Manejo metodológico de las fuentes documentales y los archivos policiales. El caso de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Osvaldo Barreneche Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Argentina

Palabras clave:

policía, provincia de Buenos Aires, siglo XIX, archivos, documentos reservados

Resumen

Tomando el desafío de ponderar comprehensivamente las fuentes institucionales de la policía, y basado en la historia de la policía de la provincia de Buenos Aires del siglo XX como estudio de caso, este trabajo propone analizar los alcances y limitaciones de dichos documentos de producción interna, argumentando que los mismos distan mucho de presentar una única imagen de la policía. De esta manera, se busca una valorización de estas fuentes documentales para que, en conjunción con las otras que comienzan a ser exploradas, puedan aportar a un campo de investigación en plena expansión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRENECHE Osvaldo, Crime and the Administration of Criminal Justice in Buenos Aires, 1785-1853, Lincoln, University of Nebraska Press, 2006.

BARRENECHE Osvaldo, Dentro de la Ley Todo. La justicia criminal en Buenos Aires en la etapa formativa del sistema penal moderno de la Argentina, La Plata, Al Margen, 2001.

BARRENECHE Osvaldo, “Jueces, policía y la administración de justicia criminal en Buenos Aires, 1810-1850”, Sandra GAYOL y Gabriel KESSLER (comps.), Violencias, delitos y justicias en la Argentina, Buenos Aires, Manantial, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2002.

BARRENECHE Osvaldo, “La reforma policial del peronismo en la provincia de Buenos Aires, 1946-1951”, Desarrollo Económico, vol. 47, núm. 186, julio-septiembre 2007.

BARRY Viviana, “Lecturas de Policía. La Revista de Policía de la ciudad de Buenos Aires”, Juan Suriano (comp.), Papeles de trabajo, núm. 3, Dossier La Prensa como fuente privilegiada en los estudios históricos, Buenos Aires, IDAES, UNSAM, 2008.

BERLIÈRE Jean-Marc, Le monde des polices en France XIXe- XXe siècles, Paris, Complexe, 1996.

BITTNER Egon, The Functions of the Police in Modern Society, Massachusetts, Oelgeschlager, Gunn & Hain, 1980.

BLACKWELDER Julia y Lyman JOHNSON, “Estadística Criminal y Acción policial en Buenos Aires, 1887-1914”, Desarrollo Económico, núm. 93, vol. 24, 1984.

BRETAS Marcos, “A policía carioca no Imperio”, Estudos históricos, Rio de Janeiro, vol. 12, núm. 22, 1998.

BRODEUR Jean-Paul, Les visages de la police, pratiques et perceptions, Montréal, Presses de l’Université de Montréal, 2003.

CAIMARI Lila, Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.

CAIMARI Lila, “Suceso de cinematográficos aspectos. Secuestro y espectáculo en la Buenos Aires de los años 30”, Lila CAIMARI (comp.), La ley de los profanos. Delito, justicia en cultura en Buenos Aires (1870-1940), Buenos Aires, FCE, Universidad de San Andrés, 2007.

CANSANELLO Oreste Carlos, “Justicias y penas en Buenos Aires. De los bandos del buen gobierno a la Constitución Nacional”, Sandra GAYOL y Gabriel KESSLER, Violencias, delitos y justicia en la Argentina, Buenos Aires, Manantial, 2002.

CORTÉS CONDE Ramón, Historia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Su desenvolvimiento, organización actual y distribución de sus servicios, Buenos Aires, Biblioteca Policial, 1937.

DI MEGLIO Gabriel, ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas, Buenos Aires, Sudamericana, 2007.

DÍAZ Benito, Juzgados de Paz de campaña en la Provincia de Buenos Aires (1821-1854), La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1959.

DOMININO Darío, Escándalos y delitos de la gente plebe: Córdoba a fines del siglo XVIII, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2007.

DUTIL Carlos y Ricardo RAGENDORFER, La Bonaerense. Historia criminal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Planeta, 1997.

EMSLEY Clive, The English Police: A Political and Social History, Hemel Hempstead, Wheatsheaf, 1991.

FENTANES Enrique, Compendio de Ciencia de la Policía, Buenos Aires, Ed. Policial, 1979.

FREDERIC Sabina y Marcelo SAÍN, “Profesionalización y reforma policial: concepciones sobre las prácticas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, Estado, democracia y seguridad ciudadana. Aportes para el debate, Buenos Aires, PNUD, 2008.

FRÜHLING Hugo y Azún CANDINA (eds.), Policía, Sociedad y Estado: Modernización y Reforma Policial en América del Sur, Santiago de Chile, CED, 2001.

GALEANO Diego, “En nombre de la seguridad. Lecturas sobre policía y formación estatal”, Cuestiones de sociología, Revista de estudios sociales, núm. 4, Universidad Nacional de La Plata, 2007.

GALEANO Diego, “Cuerpos desordenados. La Policía de Buenos Aires y la epidemia de fiebre amarilla de 1871”, Miradas sobre la historia social en la Argentina en los comienzos del siglo XXI, Córdoba, CEH, CEHAC, 2008.

GANÓN Gabriel, “Reforma de la policía: ¿cambio organizacional o estructural?”, Máximo SOZZO (ed.), Seguridad urbana: nuevos problemas, nuevos enfoques, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1999.

GARCÍA FERRARI Mercedes, Identificación. Implementación de tecnologías y construcción de archivos en la Policía de la Capital, 1880-1905, Universidad de San Andrés, Tesis de Maestría, 2007.

GAYOL Sandra, “Entre lo deseable y lo posible: perfil de la policía de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX”, Estudios Sociales, Revista Universitaria Semestral, núm. 10, año VI, primer semestre 1996.

GONZÁLEZ Gustavo, “Las reformas policiales en la Argentina: hablando de las estatuas de Naipaul”, David Bayley y Lucia Dammert (eds.), Seguridad y reformas policiales en las Américas, México, Siglo XXI, 2005.

JAIME Rafael Roque, 432° Aniversario de la Policía de Córdoba, 1573-2005, Córdoba, Imprenta Mariela, 2005.

KALMANOWIECKI Laura, “Origins and Applications of Policing in Argentina”, Latin American Perspectives, vol. 27, núm. 2, Sage, 2000.

KAMINSKY Gregorio (dir.), Tiempos inclementes. Culturas policiales y seguridad ciudadana, Buenos Aires, Edunla, 2005.

LÓPEZ Leopoldo C., Reseña histórica de la Policía de Buenos Aires, 1778-1911, Buenos Aires, Imprenta y Encuadernación de la Policía, 1911.

MAIER Julio B., “Breve historia institucional de la policía argentina”, Peter WALDMANN (ed.), Justicia en la calle. Ensayos sobre la policía en América Latina, Medellín, Biblioteca Jurídica Diké, 1996.

MARILUZ URQUIJO José M., La creación de los alcaldes de barrio de Salta, Salta, R. D’uva, 1951.

MARTEAU Juan Felix, “Azul casi Negro: la gestión policial en Buenos Aires. Notas para una política policial democrática”, Roberto BRICEÑO-LEÓN (comp.), Violencia, Sociedad y Justicia en América Latina, Buenos Aires, Clacso, 2002.

MONJARDET Dominique, O que faz a polícia. Sociologia da força pública, São Paulo, Edusp, 2002.

Policía de la Provincia de Buenos Aires, La Policía de la Provincia de Buenos Aires. Su historia, su organización y sus servicios, La Plata, Taller de impresiones oficiales, 1910.

Policía de la Provincia de Buenos Aires, Síntesis histórica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (1580-1980), La Plata, 1980.

RAFART Gabriel, Tiempo de violencia en la Patagonia. Bandidos, policías y jueces, 1890-1940, Buenos Aires, Prometeo, 2008.

REINER Robert, The Politics of the Police, London, Wheatsheaf, 1992.

RETAMOZA Víctor, Breve Historia de la Policía de Córdoba, Córdoba, Víctor R., 1983.

RICO Alejandra, Policías, soldados y vecinos. Las funciones policiales entre las reformas rivadavianas y la caída del régimen rosista, Universidad Nacional de Luján, Tesis de Maestría, 2008.

RODRÍGUEZ Adolfo E., Cuatrocientos años de Policía en Buenos Aires, Buenos Aires, Ed.

Policial, 1981.

RODRÍGUEZ Adolfo E., Historia de la Policía Federal Argentina, t. VI y VII, Buenos Aires, Ed. Policial, 1978.

RODRÍGUEZ Adolfo, “Reseña histórica de la Escuela de Cadetes Coronel Ramón L. Falcón”, Mundo Policial, núm. 55, junio de 1987.

RODRÍGUEZ Adolfo y Eugenio ZAPPIETRO, Historia de la Policía Federal Argentina a las puertas del tercer milenio. Génesis y desarrollo desde 1590 hasta la actualidad, Bogotá, Ed. Policial, 1999.

ROMAY Francisco L., Antiguos servicios policiales, Buenos Aires, Ed. Policial, 1939.

ROMAY Francisco L., Historia de la Policía Federal Argentina, 5 t., Buenos Aires, Ed. Policial, 1975.

ROMAY Francisco L., Los serenos de Buenos Aires (policía nocturna), Buenos Aires, Ed. Policial, 1947.

ROSÚA Fernando M., “La reforma policial en la Provincia de Santa Fe”, Las reformas policiales en Argentina, Buenos Aires, CELS, 1998.

RUIBAL Beatriz, “El control social y la Policía de Buenos Aires (1880-1920)”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, 3ra. serie, núm. 2, Buenos Aires, 1990.

RUSCONI Maximiliano A., “Reformulación de los sistemas de justicia penal en América Latina y policía: algunas reflexiones”, Pena y Estado, núm. 3 (dossier Policía y Sociedad Democrática), Buenos Aires, 1998.

SÁBATO Hilda y Luis Alberto ROMERO, Los trabajadores de Buenos Aires. La experiencia del mercado. 1850-1880, Buenos Aires, Sudamericana, 1992.

SAÍN Marcelo, Seguridad, democracia y reforma del sistema policial en la Argentina, Buenos Aires, FCE, 2002.

SAÍN Marcelo, El Leviatán Azul. Política y Policía en Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

SAÍTTA Sylvia, Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.

SÁNCHEZ LEÓN Pablo, “Ordenar la civilización: semántica del concepto de policía en los orígenes de la ilustración española”, Política y sociedad, vol. 42, núm. 3, Madrid, Publicaciones de la Universidad Complutense, 2005.

SOZZO Máximo, “Nel nome della democrazia. Riflessione sui processi di reforma poliziale in Argentina”, Studi sulla Questione Criminale, vol 3, núm. 1, Roma, Carocci, 2008.

SOZZO Máximo (dir.), Policía, violencia, democracia. Ensayos sociológicos, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2005.

TERNAVASIO Marcela, “Las reformas rivadavianas en Buenos Aires y el Congreso General

Constituyente”, Noemí Goldman (dir.), Revolución, República, Confederación (1806-1852), Buenos Aires, Sudamericana, 2005.

TISCORNIA Sofía, Activismo de los derechos humanos y burocracias estatales. El caso Walter Bulacio, Buenos Aires, Eds. del Puerto, CELS, 2008.

TISCORNIA Sofía (comp.). Burocracias y violencia. Estudios de antropología jurídica, Buenos Aires, Antropofagia, 2004.

WALKER Samuel, A critical history of police reform. The emergence of professionalism, Toronto, Heath and Co., 1978.

WEINBERGER Barbara, “Are the Police Professionals? An Historical Account of the British Police Institution”, Clive EMSLEY and Barbara WEINBERGER (eds.), Policing Western Europe, Politics, Professionalism, and Public Order, Westport, Greenwood, 1991.

WILSON Christopher P., Cop Knowledge. Police Power and Cultural Narrative in Twentieth-Century America, Chicago, The University of Chicago Press, 2000.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Barreneche, O. (2010). Manejo metodológico de las fuentes documentales y los archivos policiales. El caso de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34183

Número

Sección

Fuentes