La fuente periodística en la investigación histórica. Obstáculos y alcances: el caso del Diario Jornada (Noreste del Chubut, 1966-1971)

Autores/as

  • Axel Binder Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina

Palabras clave:

diario, fuente, oposición, Chubut

Resumen

En este breve artículo, compartimos algunos aspectos de la experiencia de haber trabajado durante la tesis de grado, con el diario Jornada cómo única fuente documental. El potencial que este diario ofrecía como documento histórico para dar respuesta a las preguntas que guiaban nuestra investigación, nos llevó a trabajarlo de manera exhaustiva, no sólo para digitalizar parcialmente la fuente hermerográfica y facilitar la consulta a la misma, sino también para poder aprehender sus alcances, sus límites y su utilidad para la investigación histórica de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALVÉ Beba y Beatriz S. BALVÉ, El 69. Huelga política de masas, Buenos Aires, Contrapunto, 1989.

CRUZ SOTO Rosalba, “El periódico, un documento historiográfico”, Celia DEL PALACIO (comp.), Historia de la prensa en Iberoamérica, Altexto, Guadalajara, 1999.

THOMPSON Edward P., La formación de la clase obrera en Inglaterra, Barcelona, Crítica, 1989.

THOMPSON Edward P., Los orígenes de la Ley Negra, Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Binder, A. (2012). La fuente periodística en la investigación histórica. Obstáculos y alcances: el caso del Diario Jornada (Noreste del Chubut, 1966-1971). Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (3), 259–266. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34087

Número

Sección

Fuentes