Los anuarios de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland como fuente para el análisis de la relación entre el Estado y los empresarios

Autores/as

  • Griselda Lemiez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UniCEN). Argentina

Palabras clave:

anuarios, empresarios, Estado, industria del cemento

Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo destacar la importancia de los anuarios de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, como fuente elemental para el análisis de las relaciones construidas entre los empresarios del cemento y el Estado, en un determinado periodo histórico. Nos centraremos en el estudio de uno de estos anuarios, correspondiente al año 1949, para visualizar como se expresaba dicha relación, en un contexto de fuerte demanda de cemento por parte de un Estado que se expandía permanentemente por medio de la construcción de obras públicas. Consideramos de fundamental importancia, rescatar el valor este tipo de fuentes y de sus aportes para el estudio de ciertas conductas empresariales, en relación a las decisiones tomadas por el Estado nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BABIANO MORA José, Paternalismo industrial y disciplina fabril en España (1938-1958), Madrid, Consejo Económico y Social, 1998.

BALLENT Anahí, “Ingeniería y Estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943”, História, Ciências, Saúde–Manguinhos, Río de Janeiro, vol. 15, núm. 3, jul-set 2008, pp. 827-847.

BELIN Claudio y ROUGIER Marcelo, El estado empresario en la industria argentina, Buenos Aires, Manantial, 2008.

BELINI Claudio, “La historia industrial argentina, 1870-1976: entre la crisis y la renovación”, Nuevo Topo, núm. 3, 2006.

BELINI Claudio, La industria peronista: 1946-1955: políticas públicas y cambio estructural, Buenos Aires, Edhasa, 2009.

LEITE LOPES José Sergio, El vapor del diablo. El trabajo de los obreros del azúcar, Colección de Estudios de Antropología del Trabajo, Buenos Aires, Antropofagia, 2011.

NEIBURG Federico, Fábrica y Villa Obrera: Historia social y antropológica de los obreros del cemento, Buenos Aires, Centro Ed. de América Latina, 1988.

SIERRA ALVAREZ José, El obrero soñado. Ensayo sobre el paternalismo industrial (Asturias, 1860-1917), Madrid, Siglo XXI, 1990.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Lemiez, G. (2012). Los anuarios de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland como fuente para el análisis de la relación entre el Estado y los empresarios. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (3), 252–258. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34086

Número

Sección

Fuentes