Avances en la organización e historia institucional de fondos judiciales. Archivo Histórico Regional - Universidad Industrial de Santander

Autores/as

  • Ivonne Suárez Pinzón Universidad Industrial de Santander. Colombia
  • Luis Carlos Mateu Universidad Industrial de Santander. Colombia
  • Diego Escamilla Universidad Industrial de Santander. Colombia
  • Laura Rojas Universidad Industrial de Santander. Colombia
  • José Fernando Enciso Universidad Industrial de Santander. Colombia

Palabras clave:

archivo judicial, fondos judiciales, historia institucional, Colombia

Resumen

Este trabajo de investigación archivística pretende contribuir al mejor conocimiento y difusión de los fondos judiciales conservados en el Archivo Histórico Regional de la Universidad Industrial de Santander, cuya reorganización hemos iniciado, ofreciendo una visión de los resultados del proceso, para hacerla útil a los usuarios. Se aportan algunos datos sobre el ingreso de los fondos en el Archivo, de su estudio individualizado y de las instituciones que los han generado, dando a conocer el tratamiento archivístico del cual han sido objeto. Lo fundamental es el aporte al conocimiento de la historia institucional que se ha logrado con la organización de una pequeña parte de los fondos judiciales allí conservados (tan sólo 30 metros lineales que cubren los anos de 1903 a 1979), tarea que se espera continuar en el futuro inmediato para avanzar en la conservación e historia del patrimonio documental proveniente de las instituciones judiciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

NULLVALUE, “Procesos judiciales serán archivo histórico”, El tiempo.com, 24 de mayo de 2002, disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1382523.

ORTIZ NARVÁEZ Carlos, Módulo de aprendizaje en Técnicas de Archivo. Organización de Archivos de Gestión Administrativos y Judiciales, Bogotá, Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, 2006.

SÁNCHEZ MELGAR Julián, Algunos aspectos de la problemática de los archivos judiciales, Madrid, Presidencia de la Audiencia Provincial de Ávila, Biblioteca del Ministerio de la Presidencia, Boletín 1750, año XLIX, núm. 1750, jul. 1995, pp. 145-150.

WIESNER Luis [et. al.] (comps.), Los Archivos Judiciales en Colombia, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), 2002.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Suárez Pinzón, I., Mateu, L. C., Escamilla, D., Rojas, L., & Enciso, J. F. (2013). Avances en la organización e historia institucional de fondos judiciales. Archivo Histórico Regional - Universidad Industrial de Santander. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (4), 323–338. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34056

Número

Sección

Archivos / Bibliotecas / Museos / Colecciones