El Archivo Arquidiocesano Santos Taborga de la ciudad de Sucre

Autores/as

  • Fernando Daniel Gómez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Argentina

Palabras clave:

archivo, Iglesia, documentos, Sucre

Resumen

El presente artículo aborda el contenido del Archivo Arquidiocesano Monseñor Miguel de los Santos Taborga y señala posibles líneas de investigación. La primera parte da cuenta de la génesis del archivo y de la organización de los fondos documentales. En la segunda, se especifican las posibilidades de consulta. Finalmente, en la tercera parte, se avanza en la delimitación de algunas investigaciones que pueden ser llevadas a cabo en el mencionado archivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERCH FUGUERAS Ramón, Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento, Barcelona, UOC, 2003.

AMARAL Samuel y José GHIO, “Diezmos y producción agraria. Buenos Aires, 1750-1800”, Revista de Historia Económica, FUNEP, núm. VIII, año 3, 1990.

BARNADAS Josep M., Bibliotheca Boliviana Antiqva: impresos coloniales (1534-1825), Sucre, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Centro de Estudios Bolivianos Avanzados, 2008.

BARNADAS Josep y Guillermo CALVO AYAIVIRI, Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos “Monseñor Taborga” (Sucre). Guía general preliminar, Documentos Tavera, núm. 20, Madrid, 2006.

FARGE Arlette, La atracción del archivo, Valencia, Institucio Alfons el Magnanim, 1991.

GARAVAGLIA Juan Carlos, “Producción cerealera y producción ganadera en la campaña porteña, 1700-1820”, Juan Carlos GARAVAGLIA y Jorge GELMAN, El mundo rural rioplatense a fines de la época colonial: estudios sobre producción y mano de obra, Buenos Aires, Biblos-Fundación Simón Rodríguez, 1989.

HEREDIA HERRERA Antonia, Archivística general: teoría y práctica, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1987.

JOHNSON Lyman L., Los talleres de la revolución. La Buenos Aires plebeya y el mundo del Atlántico, 1776-1810, Buenos Aires, Prometeo, 2013.

LORIGA Sabina, Le Petit X: De la biographie à l'histoire, París, Seuil, 2010.

MENDO CARMONA Concepción, “Consideraciones sobre el método en archivística”, Documenta & Instrumenta, núm. 1, 2004, disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/documen/articulos/art_primera/art_conchita.pdf.

MENDO CARMONA Concepción, “El largo camino de la Archivística: de práctica a ciencia”, SIGNO. Revista de Historia de la Cultura Escrita 2, Universidad de Alcalá de Henares, 1995, disponible en: http://www.concla.net/TeoriaArch/Lecturas/modulo%202/El%20largo%20camino.pdf.

PRESTA Ana María, “El Charcas de Josep M. Barnadas y su recepción e influencia en la historiografía argentina”, Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos, núm. 19, 2013.

TABORGA BARRERA Carlos Gregorio, Mons. Miguel de los Santos Taborga: su tiempo, su vida, su obra, Sucre, Publicaciones del Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos “Mons. Miguel de los Santos Taborga”, 2005.

TANDETER Enrique, “Sobre el análisis de la dominación colonial”, Desarrollo Económico, núm. 16, Buenos Aires, 1976.

VARELA María Alejandra, “Reseña trabajo final de licenciatura en Archivología: Métodos y procedimientos para la investigación en Archivología”, Anuario IV Escuela de Archivología, Universidad Nacional de Córdoba, 2013.

VILLANUEVA BAZÁN Gustavo, “El principio de procedencia y orden original y su importancia en el desarrollo de la archivística”, Teoría y práctica archivística II. Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM 12, Ciudad de México, UNAM, 2000.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Gómez, F. D. (2014). El Archivo Arquidiocesano Santos Taborga de la ciudad de Sucre. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (5), 265–270. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34001

Número

Sección

Archivos / Bibliotecas / Museos / Colecciones