Las Órdenes Superiores: Gobierno, policía y sectores subalternos
Palabras clave:
policía, órdenes superiores, mecanismos de control, revoluciónResumen
En el siguiente trabajo indagamos sobre fuentes específicas referidas a la Intendencia de Policía de la ciudad de Buenos Aires durante el proceso revolucionario que se sucede entre 1810 y 1821. Las Órdenes Superiores constituyen un elemento de gran interés para la comprensión de las formas institucionales del periodo revolucionario que comienzan a desplegarse con el fin de disciplinar a las clases subalternas en el marco de los intentos por construir un nuevo orden social legitimado. Nos proponemos explorar sus características, la información que proveen, sus posibles usos y sus limitaciones en tanto archivo.
Descargas
Referencias
BARRAL María Elena y Raúl FRADKIN, “Los pueblos y la construcción de las estructuras de poder institucional en la campaña bonaerense (1785-1836)”, Raúl FRADKIN (comp.) El poder y la vara. Estudios sobre la justicia y la construcción del estado en el Buenos Aires rural, 1780-1830, Buenos Aires, Prometeo, 2007.
BARRENECHE Osvaldo, Dentro de la Ley, TODO. La justicia criminal de Buenos Aires en la etapa formativa del sistema penal moderno de la Argentina, La Plata, Al Margen, 2001.
BARRENECHE Osvaldo y Diego GALEANO “Nota sobre las reformas policiales en la Argentina, siglos XIX y XX”, Héctor MASQUELET (dir.), Cuadernos de Seguridad, núm. 8, Consejo de Seguridad Interior, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, 2008.
BARRY Viviana, “Policía y centenario. Rasgos de la policía de la ciudad de Buenos Aires en los festejos de 1910”, Ernesto BOHOSLAVSKY, Lila CAIMARI y Cristiana SCHETTINI (orgs.), La policía en perspectiva histórica. Argentina y Brasil (del siglo XIX a la actualidad), Buenos Aires, 2009.
CAIMARI Lila, Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la argentina, 1880-1955, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.
FRADKIN Raúl, “Justicia, policía y sociedad rural. Buenos Aires, 1780-1830”, Marta BONAUDO, Andrea REGUERA y Blanca ZEBERIO (coords.), Las escalas de la historia comparada, t. 1, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2008.
FRADKIN Raúl (comp.), La ley es tela de araña. Ley, justicia y sociedad rural en Buenos Aires. 1780-1830, Buenos Aires, Prometeo, 2009.
GALEANO Diego, Escritores, detectives y archivistas. La cultural policial en Buenos Aires, 1821-1910, Buenos Aires, Teseo, 2009.
GALLUCCI Luciano, “Las fuentes judiciales y el estudio de los sectores subalternos. Desafíos y posibilidades de su relación en la investigación historiográfica”, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA), Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, núm. 1, 2010.
GAYOL Silvia y Gabriel KESSLER (comps.), Violencias, Delitos y Justicias En la Argentina, Buenos Aires, Manantial, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2002.
MAYO Carlos, “Fuentes judiciales”, AAVV, La fuente judicial en la construcción en la memoria, Mar del Plata, UNMDP, Suprema corte de justicia de la Provincia de Buenos Aires, 1999.
RICO Alejandra, Policías, soldados, vecinos. Las funciones policiales entre las reformas rivadavianas y la caída del régimen rosista, Universidad de Luján, Tesis de Maestría, 2008.
SALVATORE Ricardo, Subalternos, derechos y justicia penal. Ensayos de historia social y cultural argentina 1829-1940, México, Gedisa, 2010.
TERNAVASIO Marcela, Gobernar la Revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
TERNAVASIO Marcela, “Las reformas rivadavianas en Buenos Aires y el Congreso General Constituyente (1820-1827), Noemí GOLDMAN (ed.), Nueva Historia Argentina, t. 1, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Agustina Vaccaroni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.