Las informaciones de méritos y servicios y el imperio global de Felipe II a través de la trayectoria de Francisco Arias de Herrera

Autores/as

  • Roxana Nakashima Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS). Francia
  • Lía Guillermina Oliveto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina

Palabras clave:

informaciones de méritos y servicios, imperio global, administración

Resumen

Las informaciones de méritos y servicios son documentos producidos entre los siglos XVI y XVIII, a través de los cuales los súbditos de la corona española solicitaban gratificaciones por las acciones realizadas en defensa del rey, sus reinos y hacienda.
A partir de diversas cédulas reales, las cuales alcanzaron un alto grado de control y normalización, se fue estableciendo el procedimiento, especialmente para las solicitudes procedentes de América. Los documentos generados ofrecen un punto de vista personal (el del solicitante), el cual se apoya en diversos testimonios de testigos. Esto convierte a las informaciones de méritos y servicios en fuentes privilegiadas para analizar un amplio espectro de problemáticas. En este artículo presentamos un caso que permite identificar la variedad de frentes de conflicto en los que se encontraba involucrada la monarquía española, a través de la trayectoria de Francisco Arias de Herrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHUCHIAK John F., “Toward a regional definition of idolatry: reexamining idolatry trials in the 'Relaciones de méritos' and their role in defining the concept of 'idolatría', in Colonial Yucatán, 1570-1780”, Journal of Early Modern History, núm. 6, vol. 2, 2002, pp. 140-167.

CÓRDOBA OCHOA Luis Miguel, “Movilidad geográfica, capital cosmopolita y relaciones de méritos. Las élites del imperio entre Castilla, América y el Pacífico”, Bartolomé YUN CASALILLA (dir.), Las Redes del Imperio. Élites sociales en la articulación de la monarquía hispánica, 1492-1714, Madrid, Marcial Pons, 2009, pp. 359-378.

DE ENCINAS Diego, Cedulario indiano, vol. 4, Madrid, Cultura Hispánica, 1945 (1596).

DE ICAZA Francisco A., Conquistadores y pobladores de la Nueva España. Diccionario autobiográfico sacado de los textos originales, Madrid, El Adelantado de Segovia, 1923.

FOLGER Robert, Writing as poaching: interpellation and self- fashioning in colonial relaciones de méritos y servicios, Boston, Brill, 2011.

GREGORI ROIG Rosa, “Representación pública del individuo: Relaciones de Méritos y Servicios en el Archivo General de Indias, siglos XVII-XVIII”, Antonio CASTILLO GÓMEZ y Verónica SIERRA BLAS (eds.), El legado de Mnemosyne: Las escrituras del yo a través del tiempo, Gijón, Trea, 2007, pp. 355-379.

JURADO Carolina, “Descendientes de los primeros. Las probanzas de méritos y servicios y la genealogía cacical. Audiencia de Charcas, 1574-1719”, Revista de Indias, vol. LXXIV, núm. 261, 2014, pp. 387-422.

LOCKHART James M., The Men of Cajamarca: A Social and Biographical Study of the First Conquerors of Peru, Austin, University of Texas Press, 1972.

MACLEOD Murdo, “Self-promotion: The Relaciones de Méritos y Servicios and their historical and Political interpretation”, Colonial Latin American Historical Review, núm. 7, vol 1, 1998, pp. 25-42.

NAKASHIMA Roxana, Corsarios ingleses en la América española, 1567-1618. Expansión ultramarina, conflictos religiosos y circulación de la información, EHESS/SUM, Tesis de Doctorado, 2013.

RODRÍGUEZ MOÑINO Antonio, Catálogo de memoriales presentados al Real Consejo de Indias (1626-1630), Madrid, Maestre, 1953.

RUIZ GUADALAJARA Juan Carlos, “‘...A su costa e minsión...’. El papel de los particulares en la conquista, pacificación y conservación de la Nueva España”, José Javier RUIZ IBÁÑEZ (coord.), Las milicias del rey de España. Sociedad, política e identidad en las Monarquías Ibéricas, Madrid, FCE, 2009, pp. 104-138.

SANDOVAL PARRA Victoria, “El procedimiento administrativo para la concesión de mercedes económicas en la España de los Austrias”, Congreso Internacional Felipe II y Almazarrón (1572), Mazarrón, 2012.

TARRUELL Cecilia, “Memorias de cautivos, 1574-1609”, Òscar JANÉ, Eulàlia MIRALLES e Ignasi FERNÁNDEZ (eds.), Memòria personal. Una altra manera de llegir la història, Barcelona, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2013, pp. 83-97.

TORIBIO MEDINA José, Colección de documentos inéditos para la Historia de Chile: desde el viaje de Magallanes hasta la Batalla de Maipo, 1518-1818, t. 6, Santiago de Chile, Ercilla, 1895.

VALCÁRCEL Simón, Las crónicas de Indias como expresión y configuración de la mentalidad renacentista, Granada, Diputación provincial, 1997.

ZAVALA Silvio, Las instituciones jurídicas en la conquista de América, México, Porrúa, 1971 (1935).

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Nakashima, R., & Oliveto, L. G. (2014). Las informaciones de méritos y servicios y el imperio global de Felipe II a través de la trayectoria de Francisco Arias de Herrera. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (5), 120–128. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33951

Número

Sección

Fuentes