Mujeres y música en los registros criminales de Santiago de Chile colonial (1750-1805)

Autores/as

  • Laura Fahrenkrog Cianelli Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad Andrés Bello. Chile

Palabras clave:

prácticas musicales coloniales, cultura popular, mujeres, registros criminales

Resumen

Las prácticas musicales protagonizadas por mujeres durante la colonia e inicios de la era republicana en Santiago de Chile tuvieron gran visibilidad en el contexto de la élite. La dinámica de la participación de las mujeres del bajo pueblo en la actividad musical de la ciudad, sin embargo, ha sido un tema de difícil aproximación. Esto se debe principalmente a que dichas prácticas musicales se desarrollaron en lugares que no fueron comúnmente mencionados en los diarios de viaje y otras descripciones que conocemos de la época, que son las fuentes usadas tradicionalmente para estudiar las prácticas musicales coloniales, además de las partituras. En este trabajo queremos acercarnos a conocer la participación de las mujeres de la plebe en el paisaje sonoro de Santiago tardocolonial mediante el estudio de un tipo de registro que ha recibido poca atención por parte de la musicología: las causas criminales.

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Fahrenkrog Cianelli, L. (2014). Mujeres y música en los registros criminales de Santiago de Chile colonial (1750-1805). Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (5), 97–118. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33923

Número

Sección

Dossier