De la sociedad colonial a la sociedad republicana: blancos, indios y negros

Autores/as

  • Ezequiel Fonseca Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Argentina
  • Claudio Caraffini Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Argentina

Palabras clave:

historiografía social, categorías sociales, Catamarca, homogeneización, invisibilización

Resumen

La ruptura dada frente a las metrópolis europeas luego de 1816 y la incorporación al orden capitalista mundial, finalizadas las guerras civiles argentinas, produjo una reconfiguración en las categorías sociales. Los elementos que configuran esta ruptura en el contexto cultural, social y político son homogeneizados en la historiografía oficial por características fenotípicas, profesión, índice de alfabetismo, entre otras. Nuestro objetivo es analizar las categorías sociales utilizadas en el padrón electoral de la Ciudad de Catamarca para el periodo comprendido entre 1891 y 1893 sobre la continuidad y la ruptura de los elementos que componen la estructura social postcolonial. La investigación tuvo un carácter heurístico y posteriormente un análisis crítico, sobre la base de la fuente extraída del periódico catamarqueño La Actualidad, de fines del siglo XIX. Las conceptualizaciones sociales utilizadas en esta ciudad, indagan cómo su origen y características nos permiten comprender las semánticas de contenido, y sentidos de significación, de las clasificaciones sobre la población local. Entre los resultados podemos decir que las diversidades culturales manifestadas para el periodo de referencia son invisibilizados como grupos sociales y quedan sujetas a las relaciones de dominación de la nueva república. Esta reconfiguración reordena las categorías sociales, subordina y naturaliza lo subalterno y reafirma el poder de las clases dominantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVERO Luis A., “En búsqueda del equilibrio. Producción y finanzas públicas de Catamarca a fines del siglo XIX”, Proyecto de Investigación “Política y economía en la construcción de los estados provinciales. Catamarca 1890-1943”, SECYT, UNCa 2010.

BALMORI Diana, Stuart F. WOSS y Miles WORTMAN, Las alianzas de familias y la formación del país en América Latina, México D.F., FCE, 1990.

BAZÁN Armando R., Historia del Noroeste Argentino, Buenos Aires, Plus Ultra. 1995.

BUSTOS ARGAÑARAZ Prudencio, “El patriciado de Córdoba. Contribución para el estudio de su génesis”, Boletín del Centro de Estudio Genealógicos de Córdoba, núm. 27, 1998.

COMADRÁN RUIZ Jorge, “La población de la ciudad de Catamarca y su jurisdicción al crearse el virreinato”, Primer Congreso de Historia de Catamarca, t. II, Buenos Aires, Talleres Gráficos de Domingo Taladriz, 1965.

DE LA FUENTE Diego, Primer censo de la República Argentina, Buenos Aires, Imprenta del Porvenir, 1872.

DE LA FUENTE Diego, Segundo censo de la República Argentina, Buenos Aires, Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1898.

DE LA ORDEN DE PERACCA Gabriela, Marcelo GERSHANI, Vilma ROLDÁN y Alicia MORENO, “Conformación y Consolidación de Élite Colonial de Catamarca. Siglo XVII y Primera Mitad del Siglo XVIII”, Revista de Ciencia y Técnica, vol. VII, núm. 10, 2001, pp. 139-145.

FARBERMAN Judith y Roxana BOIXADÓS, “Sociedades indígenas y encomienda en el Tucumán Colonial. Un análisis comparado de la visita de Luján de Vargas”, Revista de Indias, 2006, vol. LXVI, núm. 238.

GIRBAL-BLACHA Noemí M., Ayer y hoy de la Argentina rural. Gritos y susurros del poder económico, Buenos Aires, CEAL, 1994.

GROSSO José L., Indios Muertos Negros Invisibles. Hegemonía, Identidad y Añoranza, Córdoba, Brujas, 2008.

GUZMÁN Florencia, Los claroscuros del mestizaje. Negros, indios y castas en la Catamarca colonial, Córdoba, Encuentro, 2010.

GUZMÁN Gaspar, Historia colonial de Catamarca, Buenos Aires, Milton, 1985.

OLMOS Ramón R., Historia de Catamarca, Catamarca, Sarquís, 1992.

ROFMAN Alejandro, La política económica y el desarrollo regional, Bogotá, Universidad Simón Bolívar, 1981.

ROMERO José L., Breve Historia de la Argentina, Buenos Aires, Eudeba, 1967.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Fonseca, E., & Caraffini, C. (2015). De la sociedad colonial a la sociedad republicana: blancos, indios y negros. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (6), 127–139. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33805

Número

Sección

Fuentes