Los historiadores y su intervención en el rescate de archivos históricos municipales del estado de Sinaloa, México

Autores/as

  • Jesús Rafael Chávez Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa. México
  • Félix Brito Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa. México

Palabras clave:

archivo histórico, archivo municipal, historiografía, Sinaloa

Resumen

Los archivos históricos municipales son espacios de resguardo y conservación documental permanente que la administración municipal ha generado a través de sus diferentes etapas de vida y cuyo acervo es de carácter público. A falta de interés de las autoridades competentes, los historiadores y cronistas de los municipios, ciudades o pueblos han hecho las veces de archivistas con tal de conservar la documentación y, a su vez, utilizarla como fuente para sus investigaciones. En el caso de Sinaloa, la facultad de historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por medio de sus profesores e investigadores, contribuye al rescate de los archivos municipales, lo que potencia la producción historiográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, Instructivo para generar el Cuadro general de clasificación archivística, México, 2012, disponible en línea: http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/pdf/instructivoCuadroClasificacion06072012.pdf

ARCHIVO HISTÓRICO GENERAL DEL ESTADO DE SINALOA, Manual de organización de archivos municipales, México, 2007.

BRITO RODRÍGUEZ Félix (coord.), Inventario del Archivo Municipal de El Fuerte, México, ADABI de México A. C., 2013.

BRITO RODRÍGUEZ Félix y Jesús Rafael CHÁVEZ RODRÍGUEZ (coords.), Inventario del Archivo Municipal de Salvador Alvarado, Sinaloa, México, ADABI de México A.C., 2018.

CORTÉS Rogelio, Inventario del Archivo Municipal de Concordia, Sinaloa, México, ADABI de México A.C., 2009. GARCÍA AGUIRRE Feliciano, “Historia económica mexicana: urgencias y retos”, Sotavento, núm. 10, 2001.

RODRÍGUEZ OCHOA Patricia (coord.), Los Archivos municipales de Sinaloa, México, Gobierno del Estado de Sinaloa, Archivo General de la Nación, 1988.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Chávez Rodríguez, J. R., & Brito Rodríguez, F. (2018). Los historiadores y su intervención en el rescate de archivos históricos municipales del estado de Sinaloa, México. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (9), 242–248. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33635

Número

Sección

Archivos / Bibliotecas / Museos / Colecciones