Novogalaicas institucionalizadas. Sus huellas a través del Archivo Histórico del Arzobispado de Guadalajara, México

Autores/as

  • Isabel Juárez Becerra Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán. México

Palabras clave:

archivos, historia social, instituciones, mujeres, Nueva Galicia

Resumen

El objetivo de este texto es dar a conocer un conjunto de fuentes primarias de orden eclesiástico en el periodo del  Antiguo Régimen novohispano, de manera puntual en Guadalajara, la capital de la Nueva Galicia. El ejercicio  busca analizar la composición del material documental que se resguarda sobre las instituciones femeninas de  aquella época y comprender su naturaleza, límites y alcances. Esto tiene el propósito de incentivar el estudio de  aquellos espacios que albergaron a las novogalaicas y rescatar de entre las huellas institucionalizadas las pistas y  claves para abordar una historia social y cultural de esas mujeres. En este sentido, las siguientes líneas tienen dos  aristas, ya que por una parte es preciso considerar el estado y trayectoria del Archivo Histórico del Arzobispado de Guadalajara para después aterrizar en los tipos documentales que se pueden encontrar en él y valorar el estado  historiográfico de algunos problemas de investigación, como la vida al interior de los conventos, colegios, beaterios  y recogimientos de la Nueva Galicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMERLINCK Concepción y Manuel RAMOS MEDINA, Conventos de monjas: fundaciones en el México virreinal, México, Grupo Condumex, 1995.

CASTAÑEDA GARCÍA Carmen, “Los archivos de Guadalajara”, Historia Mexicana, vol. 25, núm. 1, 1975, pp. 143- 162.

CASTAÑEDA GARCÍA Carmen, “La educación de mujeres en Guadalajara durante el periodo colonial”, Luisa CAMPUZANO (coord.), Mujeres latinoamericanas: historia y cultura, siglos XVIII y XIX, La Habana, Ediciones Casa de las Américas, t. I, 1997, pp. 125-139.

CASTAÑEDA GARCÍA Carmen, La educación en Guadalajara durante la colonia (1552-1821), Ciudad de México, Publicaciones de la Casa Chata-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2012 [1981].

CASTAÑEDA GARCÍA Carmen y Myrna CORTÉS, “Educación y protección legal de mujeres en Guadalajara, México, en la primera mitad del siglo XIX”, María Adelina ARREDONDO (coord.), Obedecer, servir y resistir: la educación de las mujeres en la historia de México, México, Universidad Pedagógica Nacional, Porrúa, 2003, pp. 63-82.

CRUZ LEÓN Andrea, El convento de Santa Teresa en Guadalajara desde los documentos (1651-1940), Universidad de Guadalajara, 2017.

DÁVILA GARIBI Ignacio, Colección de documentos históricos, inéditos o muy raros referentes al arzobispado de Guadalajara, Guadalajara, 1922.

DÁVILA GARIBI Ignacio, Apuntes para la historia de la Iglesia en Guadalajara, Guadalajara, Editorial Cultura, IV volúmenes, 1957-1966.

FOZ Y FOZ Pilar, La revolución pedagógica en Nueva España (1754-1820) María Ignacia de Azlor y Echeverz, México, Instituto de Estudios y Documentos Históricos, 1981.

GONZALBO Pilar, “ReffugiumVirginum. Beneficencia y educación en los colegios y conventos novohispanos”, Manuel RAMOS MEDINA (coord.), Memoria del II Congreso Internacional El monacato femenino en el Imperio Español. Monasterios, beaterios, recogimientos y colegios, México, CONDUMEX, 1995, pp. 429-442.

GONZALBO Pilar, Educación y colonización en la Nueva España, 1521-1821, México, Universidad Pedagógica Nacional, 2001.

GUTIÉRREZ ALEMÁN Francisco, Documentos que pueden servir para la historia de la Iglesia de Guadalajara de 1908 a 1912, México, s/f.

HERNÁNDEZ Isaías, Catálogo religiosas agustinas del convento de Santa Mónica de la ciudad de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2011.

IRACHETA María del Pilar, Educación femenina: de la antigüedad a la “buena crianza, virtud política y civilidad” ilustrada: dos colegios de niñas españolas e indias en Toluca (1780), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, 2009.

JUÁREZ BECERRA Isabel, “Reformación femenina en Nueva Galicia: la Casa de Recogidas de Guadalajara”, Historia 2.0, núm. 6, enero-junio 2013, pp. 46-54.

LÓPEZ Eucario, Cedulario de la Nueva Galicia, Guadalajara, Editorial Lex, 1971.

LAVRIN Asunción, Esposas de Cristo: la vida conventual en la Nueva España, México, Fondo de Cultura Económica, 2016.

LORETO Rosalva, Los conventos femeninos y el mundo urbano en la Puebla de los Ángeles del siglo XVIII, México, El Colegio de México, 2000.

MARÍA DE LOS DOLORES DE LAS LLAGAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Noticias históricas de la fundación del convento de religiosas dominicas de Santa María de Gracia de Guadalajara y hechos más notables acaecidos en él, Guadalajara, Tipografía Ancira, 1924.

MURIEL Josefina, Conventos de Monjas en la Nueva España, México, Editorial Santiago, 1946.

MURIEL Josefina, Los recogimientos de mujeres, México, UNAM, 1974.

MURIEL Josefina, La sociedad novohispana y sus colegios de niñas, México, UNAM, t. I, y t. II, 2004.

PALOMAR VEREA Cecilia, El Convento de Santa Mónica: orígenes y evolución de una comunidad de agustinas recoletas (1720-1870), Universidad de Guadalajara, 2010.

PALOMAR VEREA Cecilia, “La morada de los ángeles: el convento de Santa Mónica de Guadalajara”, Boletín de Monumentos Históricos, núm. 30, 2014, pp. 151-157.

RAMOS MEDINA Manuel, Místicas y descalzas: fundaciones femeninas carmelitas en la Nueva España, México, Grupo Condumex, 1997.

RUBIAL GARCÍA Antonio, Un caso criminal de oficio de la justicia eclesiástica, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

SALAZAR Nuria, La vida común en los conventos de monjas de la ciudad de Puebla, Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, 1990.

SWAIN Diana, Onethousandsisters: religioussensibility and motivation in a Spanish American convent, Santa María de Gracia, 1588-1863, San Diego, Universidad de California, 1993.

TANCK DE ESTRADA Dorothy, “Escuelas, colegio y conventos para niñas y mujeres indígenas en el siglo XVIII”, María Adelina ARREDONDO (coord.), Obedecer, servir y resistir: la educación de las mujeres en la historia de México, México, Universidad Pedagógica Nacional, 2003, pp. 45-62.

TOMÁS Y VALIENTE Francisco, Manual de historia del derecho español, Madrid, Tecnos, 2001.

ZÚÑIGA Julia y María del Carmen GUZMÁN NAVARRO, Catálogo documental de religiosas dominicas de Santa María de Gracia, 1588-1959, Universidad de Guadalajara, 2014.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Juárez Becerra, I. (2018). Novogalaicas institucionalizadas. Sus huellas a través del Archivo Histórico del Arzobispado de Guadalajara, México. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (9), 62–77. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33615

Número

Sección

Dossier