Archivo Carpani: imágenes y documentos para nuevas lecturas sobre las relaciones entre arte y política en la Argentina
Palabras clave:
Ricardo Carpani, archivos de artistas, arte y política, ArgentinaResumen
Ricardo Carpani (1930-1997) fue el creador de imágenes inconfundibles dentro de la historia del arte social en la Argentina. Sus dibujos circularon en numerosos afiches que empapelaron las ciudades durante los años sesenta y comienzos de los setenta y que constituyeron marcas de una cultura visual de la época. Desde 2015, un equipo interdisciplinario está llevando adelante un proyecto de catalogación e investigación sobre este archivo, radicado en el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (IIPC/Tarea-UNSAM). Este artículo se propone dar cuenta de las particularidades del Archivo Carpani, de la materialidad de sus documentos y de algunas reflexiones conceptuales e historiográficas en torno a él. Los materiales documentales del Archivo Carpani resultan claves para generar nuevas lecturas respecto de uno de los imaginarios de mayor impacto producidos por un artista nacional a lo largo del siglo XX.
Descargas
Referencias
BONELLI Ana, “Las ilustraciones de Ricardo Carpani y los escritos de Luis Leopoldo Franco. Materialidad, arte y política (1960-1990)”, II Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Martín, Córdoba, 2016.
SONEIRA Ignacio, La estética de la revolución. Obra y pensamiento de Ricardo Carpani, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y letras, Tesis de doctorado, 2018.
WOLFSON Mariano y Pablo RODRÍGUEZ, Carpani [documental, 83 min.] Buenos Aires, 1995.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Ana Bonelli, Larisa Mantovani, Aldana Villanueva, Yanina Toledo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.