Archivo Carpani: imágenes y documentos para nuevas lecturas sobre las relaciones entre arte y política en la Argentina
Palabras clave:
Ricardo Carpani, archivos de artistas, arte y política, ArgentinaResumen
Ricardo Carpani (1930-1997) fue el creador de imágenes inconfundibles dentro de la historia del arte social en la Argentina. Sus dibujos circularon en numerosos afiches que empapelaron las ciudades durante los años sesenta y comienzos de los setenta y que constituyeron marcas de una cultura visual de la época. Desde 2015, un equipo interdisciplinario está llevando adelante un proyecto de catalogación e investigación sobre este archivo, radicado en el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (IIPC/Tarea-UNSAM). Este artículo se propone dar cuenta de las particularidades del Archivo Carpani, de la materialidad de sus documentos y de algunas reflexiones conceptuales e historiográficas en torno a él. Los materiales documentales del Archivo Carpani resultan claves para generar nuevas lecturas respecto de uno de los imaginarios de mayor impacto producidos por un artista nacional a lo largo del siglo XX.
Descargas
Citas
BONELLI Ana, “Las ilustraciones de Ricardo Carpani y los escritos de Luis Leopoldo Franco. Materialidad, arte y política (1960-1990)”, II Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Martín, Córdoba, 2016.
SONEIRA Ignacio, La estética de la revolución. Obra y pensamiento de Ricardo Carpani, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y letras, Tesis de doctorado, 2018.
WOLFSON Mariano y Pablo RODRÍGUEZ, Carpani [documental, 83 min.] Buenos Aires, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Ana Bonelli, Larisa Mantovani, Aldana Villanueva, Yanina Toledo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use con fines comerciales; c) la distribución de las obras derivadas se haga con una licencia igual a la que regula la obra original.