Sarduy y el neobarroco. Interpretaciones sobre lo político en el arte
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7919Palavras-chave:
teoría, neobarroco, Sarduy, político, RancièreResumo
En las intersecciones y cruces entre Cuba y Europa, entre lahistoria, la teoría, la crítica literaria y de arte, entre las ciencias y la mitología, entre la necesidad de nominar y aquello que sobra y excede lo nominable, Severo Sarduy organiza las bases de su proyecto teórico neobarroco para el arte latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.Siguiendo esta perspectiva, nuestro trabajo propone un recorrido sobre el proyecto teórico descrito por Severo Sarduy, centrándose, específicamente, en «los modos de lo político» propuestos por Jacques Rancière. Por lo tanto, en el marco de lo que Miguel Dalmaroni denomina como “las políticas teóricas del resto” proponemos un cruce entre los componentes del neobarroco enunciado por Sarduy y la propuesta teórica de Jacques Rancière.
El concepto de «distancia estética» propuesto por el argelino hecha luz sobre la potencia política emancipatoria de este arte. Dicha emancipación supone, en el reparto de lo sensible, la hipótesis democratizadora del conocimiento partiendo de la noción de “la igualdad de las inteligencias”. Al mismo tiempo, suponer una propuesta de conocimiento emancipatoria en el neobarroco implica considerarlo autonómicamente como poseedor de un saber-hacer.
Referências
Barthes, Roland: “Severo Sarduy: La cara Barroca” La Quinzaine litteraire, n° 28, Paris, 1967.
Traducción Gerardo Muñoz.
Bataille, G:(1933a) “La noción de gasto” disponible en www.philosophia.cl
Bataille, G:(1951) “La voluntad de lo Imposible” “La utilidad de la literatura” y en La Felicidad, el erotismo y la literatura. Adriana Hidalgo Editora, 2004. Bs. As.
Bataille, G: (1988). La felicidad el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961. Adriana Hidalgo.
Bs. As. 2004
Camblong, A:(2003) Macedonio. Retórica y Política de los discursos paradójicos, Bs. As. Eudeba.
Gerbaudo, A: “La literatura en el proyecto teórico y político de Derrida: una lectura”. Revista Espéculo [On line]. Publicación digital de la Universidad Complutense de Madrid
http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/liderrida.html Consultado 3-5-2008.
Gerbaudo, Analía (2006) Derrida y la construcción de un nuevo canon crítico para las obras literarias, UNC, Universitas y Santiago Editor, Córdoba.
González Echeverría, Roberto La ruta de Severo Sarduy, Hanover. Ediciones del Norte (1987). Iriarte, Ignacio: “De la Revolución al exilio, de La Habana a París. Los primeros años de Sarduy”, en Retóricas de la modernización urbana desde América Latina, Mar del Plata: Ediciones Suárez – UNMdP. (En prensa). 2008a
Ludmer, Josefina (2004) "Ficciones cubanas de los últimos años: el problema de la literatura política”, en Anke Birkenmaier y Roberto González Echevarría [Coordinadores]. Cuba: Un siglo de literatura [1902?2002]. Madrid Editorial Colibrí, 2004 En: http://www.josefinaludmer.com/Josefina_Ludmer/articulos.html 03/03/2011
Ludmer, Josefina (1973) “El resto del texto”. Literal 1, 1973:47-52
Dalmaroni, Miguel “Lo que resta (un montaje)”. En Contratiempos de la memoria en la literatura argentina, Geraldine Rogers, Miguel Dalmaroni, (coomp.) La plata 2009.pp 70-72
Dalmaroni, M: (2007) Programa del seminario de Posgrado “Figuras del presente. Teorías sociales de la literatura como arte en el horizonte del giro cultural”. http://secposgrado.fch.unlpam.googlepages.com/ProgramaDalmaroni.pdf. La Plata, mayo 2007.
Jay, Martín “La Reconstitución posestructuralista de la experiencia”. En Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Paidós. Bs. As. 2009. pp. 419-463
Scramim, Susana: A literatura do presente. Historia e anacronismo dos textos. Chapecó. Argos. Brasil. 2007
Rancière, Jacques.(2002) La división de lo sensible. Estética y Política. Salamanca: Consorcio Salamanca, 2002. http://mesetas.net/?q=node/5. Disponible: November 28, 2007. Traducción: Antonio Fernández Lera
Rancière, Jacques (2008) El espectador emancipado. Editorial manantial. Bs. As. 2010.
Ulloa, Leonor: “Signos en rotación en el neobarroco pictórico de Severo Sarduy”. En Revista
Hispamérica, 52, 1989 pp. 97-108
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).