Una caja de resonancias: Los (noventa) archivos habaneros de Dainerys Machado Vento
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41370Palavras-chave:
La Habana, archivo, Período Especial, narrativa cubana, innovaciónResumo
La colección de cuentos de Dainerys Machado Vento, Las noventa Habanas (2019), se estudia a contraluz de los archivos orales, visuales y escritos acumulados en la intersección del eje temporal de los 1990—o sea, la crisis conocida en Cuba como El Período Especial en Tiempos de Paz—con el eje espacial de las noventa millas entre Cuba y La Florida. Por medio de lecturas atentas al detalle textual, contextual e intertextual, se hace hincapié en la poética y la ética de innovación/renovación planteada por el Las noventa Habanas.
Referências
Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Borges, J.L. (1974). Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Cuesta, M. y Sklodowska, E. (Eds.). (2019). Lecturas atentas: Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas. Leiden: Almenara.
de la Nuez, I. (1998). La balsa perpetua: Soledad y conexiones de la cultura cubana. Barcelona: Casiopea.
Diario de Cuba. (2018) Hace solo 10 años los cubanos no podían alojarse en hoteles, tener móviles o computadoras. Recuperado de: https://diariodecuba.com/cuba/1522515554_38416.html
Díaz, D. (2021). Ciudadanías liminales: Vida cotidiana y espacio urbano en la Cuba postsoviética. Leiden: Almenara.
Dorta, W. (2017). Narrativas de la Generación Cero: escenas de traducción, cosmopolitismo y extrañamiento. Revista de Estudios Hispánicos 51 (2), 349-367.
Estévez, A. (2020). Aire, cielo, palma y canela de La Habana. Revista Surco Sur, 10(13), 68-76.
Eyzaguirre, L. (1997-98). Crónica habanera: Septiembre 11-19, 1993. Inti. Revista de literatura hispánica, 46-47, 167-182. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23286449
Farge, A. (1991). La atracción del archivo. Valencia.
Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
--------------. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires. Siglo XXI.
Fuguet, A. y Gómez, S. (Eds.) (1996). McOndo. Barcelona: Mondadori.
García Márquez, G. (1962). Los funerales de la Mamá Grande. Ciudad Seva. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/los-funerales-de-mama-grande/
Ginsburg, C. (1999). El queso y los gusanos: El cosmos, según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik.
Granados, O. (2021). Reescrituras: literatura de los noventa en Cuba. Temática y Alcance Revista Arbitrada de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, 11 (28), 20-31.
Groys, B. (1988). El poder lo tiene el que domina los lenguajes. Sobre los lenguajes como reproducción, creación y simulación de la realidad. Comunicación y Sociedad, 1 (1), 105-114. Recuperado de: https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35487/31280
Hosek, J.R. (2021). Revolución en dos ruedas: Los dolores y placeres de mujeres montando bicicleta durante el Período Especial. Zona Franca, 29, 371-406. Recuperado de: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/22726.
Jameson, F. (1985). Posmodernismo y sociedad de consumo. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad (pp. 165-186). Barcelona, Kairós.
Machado Vento, D. (2019). Las noventa Habanas. Weston, Fl.: Katakana Editores.
Medina Cuenco, A. (2013). Leyes penales cubanas. (Comentadas, actualizadas y concordadas, hasta el Decreto-Ley No. 310 de 29 de mayo de 2013, publicado en la Gaceta Oficial
Extraordinaria No. 18 de 25 de junio de 2013). Recuperado de: https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/LEYES%20PENALES%20CUBANAS%20COMENTADAS.pdf
Meza y Suárez Inclán, R. (1910). Julián del Casal: estudio biográfico. La Habana: Imprenta Avisador Comercial.
Pávez Ojeda, J. (2001). Territorios e identidades en la ciudad de La Habana, Cuba: el caso de El Vedado (1860-1940). CLACSO. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/becas/20101111101141/pavez.pdf
Pérez Díaz, D. (2022). Bicicletear La Habana… ¿de vuelta a los años noventa?. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10, 320-336.
Piglia, R. (2011). La ficción paranoica. En E. de Rosso (Ed.), Retóricas del crimen. Reflexiones latinoamericanas sobre el género policial (pp. 225-233). Alcalá: Alcalá Grupo Editorial
Ponte, A. J. (2007). La fiesta vigilada. Barcelona: Editorial Anagrama.
Price, R. (2015). Planet/Cuba: Art, Culture, and the Future of the Island. London: Verso Books.
Puñales Alpízar, D. (2020). La maldita circunstancia. Ensayos sobre literatura cubana. Leiden: Almenara
Quiroga, J. (2005). Cuban Palimpsests. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Radio Ambulante. (2017). Cuando La Habana era friki. Recuperado de: https://radioambulante.org/transcripcion/transcripcion-cuando-la-habana-era-friki
Rangel, E. (2021). Dainerys Machado: La neorevolución de Cuba y sus noventa Habanas. Ruleta rusa. Historias con calibre. Recuperado de: https://www.ruletarusa.mx/deperfil/dainerys-machado-noventa-habanas/
Rodríguez, S. (2020). Las Habanas de Machado Vento. Recuperado de: https://siglonuevo.mx/nota/2340.las-habanas-de-machado-vento
Sklodowska, E. (2016). Invento luego resisto: El Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Suñez Tejera, Y. y Ramos Morales, M. (2019). “Análisis de las características psicosociales de los miembros de la subcultura friki en Cienfuegos.” Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/04/caracteristicas-psicosociales-friki.html.
Trica-Flores, S. (2019). Leyendo entre ruinas: La Habana, la decadencia del encanto o el encanto de la decadencia. En Ana Mejón, Farshad Zahedi, David Conte Imbert (Eds.), Congreso Internacional Interdisciplinar: La ciudad: imágenes e imaginarios (pp. 755-763). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/29938
Victoria, C. (1997). El resbaloso y otros cuentos. Miami: Ed. Universal.
Viera, K. (2020). Nuevos sentidos para una ficción habanera. Jorge Lage: La(s) Habana(s) del porvenir. Zama 12, 47-57. doi: 10.34096/zama.a12.n12.9611
Villamil Garcés, N.J. (2022). Dainerys Machado Vento: ‘En un sentido muy profundo la conexión con la vida es muy seria en Cuba. Y era de lo que me quería burlar en Las noventa Habanas. Visitas al Patio, 16 (1), 283-291. Recuperado de: https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3799
Whitfield, E. (2011). A Literature of Exhaustion: Cuban Writing and the Post-Special Period. Revista de Estudios Hispánicos 45(1), 27-44.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).