La Respuesta a sor Filotea de sor Juana Inés de la Cruz, la comunidad femenina y el archivo patriarcal

Autores

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39351

Palavras-chave:

Respuesta a sor Filotea, sor Juana Inés de la Cruz, archivo patriarcal, comunidad femenina, afectos

Resumo

Pieza ejemplar de construcción argumentativa, conocimiento enciclopédico, discurso proto-feminista, astucia y medición de fuerzas, la Respuesta a sor Filotea revisa los grandes estereotipos de la época respecto a la mujer. En este trabajo indagaremos en la confrontación que el texto establece con un archivo patriarcal que reúne voces diversas, algunas próximas, como el obispo de Puebla, Fernández de Santa Cruz, otras, en cambio, distantes en el tiempo y provenientes de filósofos, tratadistas y padres de la Iglesia; también discute con un discurso anónimo que configura un modo de percibir a las mujeres y sus capacidades. Frente a este archivo patriarcal sor Juana erige su respuesta en la que una comunidad femenina gana representación y adquiere autoridad discursiva.

Biografia do Autor

  • Beatriz Colombi, Universidad de Buenos Aires

    Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Referências

AAVV. (1982). Sagrada Biblia. Barcelona: Herder.

Ahmed, S. (2014). La política cultural de las emociones. Traducido por Cecilia Olivares Mansuy. México: Universidad Autónoma de México.

Alatorre, A. (2007). Sor Juana a través de los siglos, (1668-1910).Tomo I-II. México: El Colegio de México-UNAM.

Arenal, E. y S. Schlau, (1989). Untold sisters. Hispanic Nuns in their own Works. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Aristóteles (1988). Política. Introducción, traducción y notas de Maniela García Valdés. Madrid: Gredos.

Beaupied, A. (1993). Revelación velada pero rebelde en la Respuesta de Sor Juana Inés de la Cruz. Hispanic Journal, 14.2, 117-30.

Bénassy-Berling, M. C. (1983). Humanismo y religión en Sor Juana Inés de la Cruz. Trad. L. López de Belair. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades.

Bergmann, E. L. y S. Schlau (eds.) (2007). Approaches to Teaching the Works of Sor Juana Inés de la Cruz. New York: The Modern Language Association of America.

Bergmann, E. L. y S. Schlau (eds.) (2017). The Routledge Research Companion to the Works of Sor Juana Inés de la Cruz. New York: Routledge.

Bolufer, M. (2000). Galerías de mujeres ilustres o el sinuoso camino de la excepción a la norma cotidiana. Hispania, LX (1), 181-224.

Calvo, H. y B. Colombi (2015). Cartas de Lysi. La mecenas de sor Juana en correspondencia inédita. Madrid: Iberoamericana.

Colombi, B (1996). La respuesta y sus vestidos, tipos discursivos y redes de poder en la Respuesta a Sor Filotea de sor Juana Inés de la Cruz. Mora, 2, 60-66.

Colombi, B. (2015). Fama, pasión y razón en la carta de Monterrey de sor Juana Inés de la Cruz. Caracol, 10, 240-263.

Colombi, B. (2017). Sor Juana Inés de la Cruz ante la fama. Prolija memoria, segunda época, I (I), 9-30.

Cortés- Vélez, D. (2006). Letras sin elación: La Respuesta a Sor Filotea como una adaptación del discurso místico en las vidas de monjas. Dissidences: Hispanic Journal of Theory and Criticism, 2 (1), 1-51.

Cruz, sor J. I. de la. Obras completas, 4 vols. (Edición electrónica 2017). Edición, prólogo y notas de Alfonso Méndez Plancarte, vols. 1-3, y Alberto G. Salceda, vol. 4. México: Fondo de Cultura Económica.

Cortés-Vélez, D. Década de 1980. Hallazgos, trampas y una plétora de publicaciones. En R. Perelmuter (Ed.) (2021). La recepción literaria de sor Juana Inés de la Cruz: un siglo de apreciaciones críticas (1910-2010) (pp. 369-387). New York: Idea.

De La Maza, F. (1980). Sor Juana Inés de la Cruz ante la historia (Biografías antiguas, la Fama de 1700, Noticias de 1667 a 1892). Revisión de E. Trabulse. México: UNAM.

De Lauretis, T. (1996). La tecnología del género. Mora, 2, 6-34.

Derrida, J. (2000). Mal de archivo. Madrid: Trotta.

Egan, L. (1993). Donde Dios todavía es mujer: Sor Juana y la teología feminista. En S. Poot Herrera y E. Urrutia (coord.). Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando: homenaje internacional a Sor Juana Inés de la Cruz (pp. 327-340). México: El Colegio de México.

Femenías, M. L (1988). Mujer y jerarquía natural en Aristóteles. Hiparquia, I. Recuperado de: http://hiparquia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/voli/hiparquiav1a1.

Foucault, M. (2000). Arqueología del saber. Trad. Aurelio Garzón. México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós.

Franco, J. 1993 [1989]. Las conspiradoras. La representación de la mujer en México. México: El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica.

Ginzburg, C. (1994). Lo alto y lo bajo. El tema del conocimiento vedado en los siglos XVI y XVII. En Autor, Mitos, Emblemas e Indicios: Morfología e historia (pp. 94-116). Barcelona: Gedisa.

Glantz, M. (1994). Prólogo. En Sor J. I. de la Cruz, Obra selecta (XI-XCII). Caracas: Ayacucho.

Glantz, M. (1995). Sor Juana Inés de la Cruz: ¿hagiografía o autobiografía? México: Grijalbo, Universidad Nacional Autónoma de México.

Glantz, M. (1998). La ascesis y las rateras noticias de la tierra: Manuel Fernández de Santa Cruz, obispo de Puebla. En Autor (ed.), Sor Juana Inés de la Cruz y sus contemporáneos (pp. 271-289). México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Estudios de Historia de México, CONDUMEX.

Glantz, M. (2000). Sor Juana: La comparación y la hipérbole. México: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Gracián, B. (2009). El héroe. El político. Madrid: Edaf.

Lafaye, J. (1985). Quetzacoatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional mexicana. México: FCE.

Lavrin, A. (1995). Sor Juana Inés de la Cruz. Obediencia y autoridad en su entorno religioso. Revista Iberoamericana, LXI (172-173), 605-622.

Lavrin, A. (1983). Unlike Sor Juana? The University of Dayton Review, 16 (2), 75-87.

Luciani, F. (1995). Anecdotal Self- Invention in Sor Juana’s Respuesta a Sor Filotea. Colonial Latin American Review, 4, 73-84.

Luciani, F. (2004). Literary self-fashioning in Sor Juana Inés de la Cruz. Lewisburg: Bucknell Associated University Presses.

Malsch, S. A. (1993). Sor Juana Inés’ Respuesta A Sor Filotea as Autobiography: The Prosopopeia of Voice and Name. Journal of Interdisciplinary Literary Studies, 5 (1), 39-59.

Martínez-San Miguel, Y (1999). Saberes americanos: Subalternidad y epistemología en los escritos de sor Juana. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Serie Nuevo Siglo.

Merrim, S. (1991). Feminist Perspectives on sor Juana Inés de la Cruz. Detroit: Wayne State Univerity Press.

Montross, C. M. (1980). Virtue or Vice? The Respuesta a Sor Filotea and Thomistic Thought. Latin American Literary Review, 9 (17), 17-27.

Morant, I. (2006). Hombres y mujeres en el discurso de los moralistas. Funciones y relaciones. En Autor (coord.), Historia de las mujeres en España y América Latina, Volumen II, El mundo moderno (pp. 27-62). Madrid: Cátedra.

Moraña, M. (1998). Viaje al silencio: exploraciones del discurso barroco. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras.

Myers, K. A. (1990). Sor Juana’s Respuesta: Rewriting the Vitae. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 14 (3), 459-71.

Peraita, C. (2000). Elocuencia y fama: El catálogo de mujeres sabias en la Respuesta de Sor Juana Inés. Bulletin of Hispanic Studies, 77 (2), 73-92.

Paz, O. (1982). Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: Fondo de Cultura Económica.

Perelmuter, R. (1983). La estructura retórica de la Respuesta a Sor Filotea. Hispanic Review, 51 (2), 147-58.

Perelmuter, R. (2004). Los límites de la femineidad en sor Juana Inés de la Cruz: estrategias retóricas y recepción literaria. Madrid and Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

Poot-Herrera, S. (ed.). (1983). Y diversa de mí misma / entre vuestras plumas ando. Homenaje internacional a Sor Juana Inés de la Cruz. México: El Colegio de México.

Rodríguez de la Flor, F. (2000). Barroco. Madrid: Cátedra.

Rodríguez de la Flor, F. (2005). Pasiones frías. Secreto y disimulación en el Barroco hispano. Madrid: Marcial Pons.

Rosenwein, B. H. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Ithaca: Cornell University Press.

Royo Marin, A. (1973). Teología Moral, Vols. I-II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Sabat de Rivers, G. (1998). Mujeres nobles del entorno de sor Juana. En Autor, En torno a Sor Juana (99-131). México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.

Sarrión Mora, A. (1994). Sexualidad y confesión: la solicitación ante el Tribunal del Santo Oficio (siglos XVI-XIX). Madrid: Alianza.

Scott, N. M. (1985). Sor Juana Inés de la Cruz: ‘Let Your Women Keep Silence in the Churches’. Women’s Studies International Forum, 8 (5), 511-19.

Scott, N. M. (1994). ‘La gran turba de las que merecieron nombres’: Sor Juana’s Foremothers in la Respuesta a Sor Filotea. En F. J. Cevallos-Candau et al. (eds.). Coded Encounters: Writing, Gender, and Ethnicity in Colonial Latin America (pp. 206-23). Amherst: University of Massachusetts Press.

Solodkow, D. (2009). Mediaciones del yo y monstruosidad: Sor Juana o el “Fenix” Barroco. Revista Chilena de Literatura, 74, 139-167.

Téllez Vargas, J. (2005). Elementos de bivocalidad en la Respuesta a sor Filotea de la Cruz. Signos literarios, 2, 67-90.

Volek, E. (1998). La señora y la ilustre fregona: las trampas de la comunicación, teología y poder entre Sor Filotea y Sor Juana. En M. Glantz (ed.), Sor Juana Inés de la Cruz y sus contemporáneos (pp. 333-357). México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Estudios de Historia de México, CONDUMEX.

Publicado

2022-12-08

Como Citar

La Respuesta a sor Filotea de sor Juana Inés de la Cruz, la comunidad femenina y el archivo patriarcal . (2022). Recial, 13(22), 116-134. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39351

Artigos Semelhantes

51-60 de 474

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.