Investigar y enseñar: caminos para repensar los bordes interdisciplinarios de la literatura y su didáctica. Tensiones, procesos y nuevos desafíos de la literatura infantil y juvenil en la formación docente

Autores

  • María Florencia Ortiz Universidad Nacional de Córdoba
  • María Elisa Santillán Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31303

Palavras-chave:

literatura infantil y juvenil, investigación en didáctica de la literatura, formación docente

Resumo

El siguiente artículo presenta las zonas de exploración del proyecto: La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y la Alfabetización Inicial como Saberes en la Formación Docente (CIFFYH, UNC), que aborda la LIJ como problema de la enseñanza de la literatura en distintos niveles del sistema educativo. Nuestros objetivos apuntan a redefinir el estatuto de esta literatura recuperando aportes teórico-críticos en una zona de pasajes interdisciplinarios. Respondemos a criterios heterodoxos: adoptamos una perspectiva disciplinar múltiple (metodología del análisis literario, semiótica y sociosemiótica en tensión con la historiografía y la sociología, historia del curriculum, de la enseñanza de la lengua y la literatura), con soporte en el análisis de casos de escenas de lectura y escritura (experiencias y prácticas con la LIJ) situados en contextos diversos. Este texto se propone dar cuenta de algunos avances referidos a la producción de un tipo de conocimiento particular, poniendo énfasis en el proceso generado en el cruce de dos ámbitos que queremos valorizar: la investigación y la formación docente.

Biografia do Autor

  • María Florencia Ortiz, Universidad Nacional de Córdoba

    Doctora en Semiótica, especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Prof. y Lic. en Letras. Adjunta a cargo de Enseñanza de la Literatura, del Profesorado en Letras de la FFyH. Miembro de CEDILIJ. Docente en un profesorado de nivel inicial y de nivel primario en Unquillo. Directora del equipo de investigación con el proyecto La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y la Alfabetización Inicial como Saberes en la Formación Docente, radicado en el CIFFYH. Argentina. 

  • María Elisa Santillán, Universidad Nacional de Córdoba

    Prof. y Lic. en Letras Modernas por la UNC y maestranda en la Maestría de Estudios Literarios de Frontera de la UNJu. Adscripta en Enseñanza de la Literatura del Profesorado en Letras de la FFyH y miembro del equipo de investigación La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y la Alfabetización Inicial como Saberes en la Formación Docente (CIFFYH-SECyT). Docente de nivel medio en escuelas de la Provincia de Córdoba (ámbito urbano y rural). Argentina. 

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Publicado

2020-12-12

Como Citar

Investigar y enseñar: caminos para repensar los bordes interdisciplinarios de la literatura y su didáctica. Tensiones, procesos y nuevos desafíos de la literatura infantil y juvenil en la formación docente. (2020). Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31303

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