Investigar y enseñar: caminos para repensar los bordes interdisciplinarios de la literatura y su didáctica. Tensiones, procesos y nuevos desafíos de la literatura infantil y juvenil en la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31303Palavras-chave:
literatura infantil y juvenil, investigación en didáctica de la literatura, formación docenteResumo
El siguiente artículo presenta las zonas de exploración del proyecto: La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y la Alfabetización Inicial como Saberes en la Formación Docente (CIFFYH, UNC), que aborda la LIJ como problema de la enseñanza de la literatura en distintos niveles del sistema educativo. Nuestros objetivos apuntan a redefinir el estatuto de esta literatura recuperando aportes teórico-críticos en una zona de pasajes interdisciplinarios. Respondemos a criterios heterodoxos: adoptamos una perspectiva disciplinar múltiple (metodología del análisis literario, semiótica y sociosemiótica en tensión con la historiografía y la sociología, historia del curriculum, de la enseñanza de la lengua y la literatura), con soporte en el análisis de casos de escenas de lectura y escritura (experiencias y prácticas con la LIJ) situados en contextos diversos. Este texto se propone dar cuenta de algunos avances referidos a la producción de un tipo de conocimiento particular, poniendo énfasis en el proceso generado en el cruce de dos ámbitos que queremos valorizar: la investigación y la formación docente.
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