La mirada en El secreto de Rembrandt de María Teresa Andruetto
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31230Palavras-chave:
María Teresa Andruetto, poesía argentina, mirada, afectividad, estiloResumo
La escritura de María Teresa Andruetto parece sustentarse en una forma particular de mirar, que aporta uno de los rasgos estilísticos más sobresalientes de su poesía. Determinar cuál es esta forma de mirada, cuáles son sus propiedades y sus implicaciones estilísticas, es el propósito del artículo. Se toma como objeto de estudio el poema El secreto de Rembrandt, desde el campo de los estudios literarios tomando en cuenta algunas consideraciones de la semiótica tensiva, pues esta perspectiva teórica, al poner en correlación lo sensible con lo inteligible como la primera articulación del sentido, permite caracterizar a la acción de mirar, en la poesía de Andruetto, como una forma de la visión predominantemente afectiva.
Referências
Andruetto, M. T. (1998). El secreto de Rembrandt. Córdoba: Llanto de mudo ediciones.
Andruetto, M. T. (2008). Pavese/Kodak. Buenos Aires: Ediciones del Dock.
Barthes, R. (1999). La cámara lúcida. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja. 7a. Barcelona: Paidós.
Casasco, G. (2002-2003). Los alrededores, la mirada. Visio. La revue de l'Association Internacionale de Sémiotique Visuelle, vol. 7, (3-4), 131-140.
Levinas, E. (2000). La huella del otro. México: Taurus.
Mier Garza, R. (2010). Inflexiones de la experiencia estética. Puebla: Programa de Semiótica y Estudios de la Significación/BUAP.
Nancy, J.L. (2006). La mirada del retrato. Buenos Aires: Amorrortu.
Ouellet, P. (2004). Semiótica y estética: la mirada del otro. Puebla: Programa de Semiótica y Estudios de la Significación/BUAP.
Rembrandt, H. (1660). Autorretrato ante el caballete [Pintura]. París: Museo del Louvre.
Rembrandt, H. (1629). Autorretrato con gorguera [Pintura]. La Haya: Mauritshuis.
Simmel, G. (2011). El rostro y el retrato. Trad. Mahias Andlau. Madrid: Casimiro.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).