El ChatGPT y el fin de la historia: una elaboración teórica sobre sus peligros y promesas leídos desde la filología
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n25.45626Palabras clave:
ChatGPT, modelos de lenguaje artificial, filología, textualidades digitales, aprendizaje automáticoResumen
Los modelos de lenguaje artificial ya son parte de nuestro mundo. Desde noviembre de 2022, y con el lanzamiento al público de forma gratuita de la versión beta del ChatGPT de OpenAI.com, la utilización de los “chatbots” se masificó y comenzó a generar nuevas —y evocar viejas— reflexiones a propósito de cuál es el rol de las máquinas en procesos tan eminentemente humanos como la lectura y la escritura. El objetivo central es analizar algunas de las promesas y peligros de esta tecnología a partir de herramientas teóricas de la filología. Para ello, inicialmente, se presentará el chat, mediante los usos que ofrece y algunas muestras de los textos que produce. Luego se explorarán tres problemas en torno al uso de ChatGPT: la falta de trazabilidad y jerarquización de sus fuentes, el riesgo de delegación total de tareas de lectura y escritura que habilita, y la pérdida de interacción subjetiva que esto implicaría en los procesos de lectura y escritura. Las perspectivas que se utilizarán para abordar este fenómeno integran reflexiones sobre la educación, la enseñanza de la lectura y la escritura, la filosofía y, principalmente, la filología; este análisis concluirá señalando modificaciones deseables que podrían contribuir con la prevención de estos peligros.
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