El ChatGPT y el fin de la historia: una elaboración teórica sobre sus peligros y promesas leídos desde la filología

Autores

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n25.45626

Palavras-chave:

ChatGPT, modelos de lenguaje artificial, filología, textualidades digitales, aprendizaje automático

Resumo

Los modelos de lenguaje artificial ya son parte de nuestro mundo. Desde noviembre de 2022, y con el lanzamiento al público de forma gratuita de la versión beta del ChatGPT de OpenAI.com, la utilización de los “chatbots” se masificó y comenzó a generar nuevas —y evocar viejas— reflexiones a propósito de cuál es el rol de las máquinas en procesos tan eminentemente humanos como la lectura y la escritura. El objetivo central es analizar algunas de las promesas y peligros de esta tecnología a partir de herramientas teóricas de la filología. Para ello, inicialmente, se presentará el chat, mediante los usos que ofrece y algunas muestras de los textos que produce. Luego se explorarán tres problemas en torno al uso de ChatGPT: la falta de trazabilidad y jerarquización de sus fuentes, el riesgo de delegación total de tareas de lectura y escritura que habilita, y la pérdida de interacción subjetiva que esto implicaría en los procesos de lectura y escritura. Las perspectivas que se utilizarán para abordar este fenómeno integran reflexiones sobre la educación, la enseñanza de la lectura y la escritura, la filosofía y, principalmente, la filología; este análisis concluirá señalando modificaciones deseables que podrían contribuir con la prevención de estos peligros.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Victoria Scotto, Universidad Nacional de La Plata

Lic. Prof. Dra. Victoria Scotto (IdIHCS/UNLP-CONICET). Especializada en historia institucional de la filología y la lingüística (Europa s. XIX; Argentina s. XX). Aborda temáticas asociadas a los roles sociales de la filología y la lingüística, estudios de lectura y escritura desde la filología y la glotopolítica, y procesos de institucionalización de la filología y la lingüística y su relación con la política. Actualmente explora las relaciones entre la filología y las nuevas textualidades, los modelos generales de lenguaje y las formas de leer en la era digital. 

Referências

Aarseth, E. (1997). Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore & London: John Hopkins University Press.

AlAfnan, M. A., Dishari, S., Jovic, M. y Lomidze, K. (2023). ChatGPT as an Educational Tool: Opportunities, Challenges, and Recommendations for Communication, Business Writing, and Composition Courses. Journal of Artificial Intelligence and Technology, 3(2), 60–68. https://doi.org/10.37965/jait.2023.0184

Berardi, F. (2017). Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Bonneau, J., Grondin-Robillard, L., Ménard, M.y Mondoux, A. (2022). Fighting the “System”: A Pilot Project on the Opacity of Algorithms in Political Communication. En A. Hepp, J. Jarke y L. Kramp (eds.), New Perspectives in Critical Data Studies. Transforming Communications. Studies in Cross-Media Research. Palgrave Macmillan. DOI: 10.1007/978-3-030-96180-0-5

Calle Álvarez, G. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Revista Encuentros, 12(1), 27-45.

Castillo, A. G. R., Silva, G. J. S., Arocutipa, J. P. F., Berríos, H. Q., Rodríguez, M. A. M., Reyes, G. Y., López, H. R. P., Reves, R. M. V., Rivera, H. V. H. y González, J. L. A. (2023). Effect of Chat GPT on the digitized learning process of university students. J. Namib. Studies. 2023, (33), 1-15.

Cerquiglini, B. (1999). In praise of the variant. John Hopkins University Press.

Chartier, R. (2018). La mano del autor y el espíritu del impresor. Siglos XVI al XVIII. Buenos Aires: Katz.

Chihaia, M. (2023). II. 2. Literatura y datos. Oportunidades y desafíos de la filología digital. En prensa.

Chomsky, N., Roberts, I. y Watumull, J. (2023). Noam Chomsky: the False Promise of ChatGPT. Ney York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2023/03/08/opinion/noam-chomsky-chatgpt-ai.html

Cropley, D. (2023). Is artificial intelligence more creative than humans?: ChatGPT and the Divergent Association Task. Learning Letters, 2, 13. https://doi.org/10.59453/ll.v2.13

DePillis, L. y Lohr, S. (2023). Tinkering With ChatGPT, Workers Wonder: Will This Take My Job? New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2023/03/28/business/economy/jobs-ai-artificial-intelligence-chatgpt.html

Derrida, J. (1995). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Díaz, A. y Postay, V. (2023). Empiezan las clases. ¿Qué hacemos con la inteligencia artificial? Gloria y Loor. Recuperado de https://www.gloriayloor.com/empiezan-las-clases-que-hacemos-con-la-inteligencia-artificial/

Eco, H. (1984 [1968]). Apocalípticos e integrados. Barcelona: DeBolsillo.

España Palop, E. (2022). Teaching writing and discursive genres in the digital age: Results of a Writing Project. HUMAN REVIEW. International Humanities Review. Revista Internacional De Humanidades, 13(6), 1-9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4081

Fisher, M. (2009). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.

Greenhouse, S. (2023). US experts warn AI likely to kill off jobs – and widen wealth inequality. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/technology/2023/feb/08/ai-chatgpt-jobs-economy-inequality

Han, B-C. (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Madrid: Penguin Random House.

Hayles, C. (2008). Electronic Literature: New Horizons for the Literary. Notre Dame: Notre Dame University Press.

Huyssen, A. (2003). Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory. Stanford: Stanford University Press.

Islam, F. (2023). AI: Which jobs are most at risk from technology? BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/news/business-65459827

Kocoń, J., Cichecki, I., Kaszyca, O., Kochanek, M., Szydło, D., Baran, J. y Kazienko, P. (2023). Chatgpt: Jack of All Trades, Master of None. SSRN. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=4372889

Link, D. (2015). Suturas. Imágenes, escritura, vida. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Magro Mazo, C. (2018). Docentes para nuestra época. Cuadernos de pedagogía, (489), 63-71

Marcin, T. (2023). Microsoft's Bing AI chatbot has said a lot of weird things. Here's a list. Mashable. Recuperado de https://mashable.com/article/microsoft-bing-ai-chatbot-weird-scary-responses

McLuhan, M. y Powers, B. R. (1992). The Global Village: Transformations in World Life and Media in the 21st Century. Oxford: Oxford University Press.

Melamed, A. (2023). Por qué ChatGPT puede cambiar el futuro del trabajo. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/tendencias/2023/03/08/por-que-chatgpt-puede-cambiar-el-mundo-del-trabajo/

Mendoza, J. J. (2019). Avatares de los textos en la época de la reproductibilidad digital. (Ensayo para una historia de las textualidades). BiblioGraphica, 2, 198-224.

Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., Fernández-Batanero, J. M. y López-Meneses, E. (2023). Impact of the Implementation of ChatGPT in Education: A Systematic Review. Computers, (12), 153. https://doi.org/10.3390/computers12080153

Park, Y. J. (2023). Let me tell you, ChatGPT-like AI will not change our world. Internet Policy Review. Recuperado de https://policyreview.info/articles/news/let-me-tell-you-chatgpt-ai-will-not-change-our-world/1694

Pérez Pozo, A., De la Rosa, J., Ros, S., González-Blanco, E., Hernández, L. y De Sisto, M. (2021). A bridge too far for artificial intelligence? Automatic classification of stanzas in Spanish poetry. Journal of the Association for Information Science and Technology, 73(2), 258–267. Recuperado de https://doi.org/10.1002/asi.24532

Pollock, S. (2016). Philology and Freedom. Philological Encounters, 1(1), 4-30.

Quevedo, L. (2016). Vivimos en la época de la digitalización de las relaciones. Entrevista a Roger Chartier. Nuevos papeles. Recuperado de https://www.nuevospapeles.com/nota/1128-roger-chartier-ldquo-vivimos-en-la-epoca-de-la-digitalizacion-de-las-relaciones-rdquo

Roose, K. (2023). Una conversación con el Chat de Bing me dejó profundamente perturbado. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2023/02/17/espanol/chatbot-bing-ia.html

Ryan, M-L. (1999). Cyberspace, Virtuality and the Text. Cyberspace, Textuality, Computer Technology and Literary Theory. Bloomington: Indiana University Press.

Said, E. W. (2004). The return to Philology. Humanism and Democratic Criticism. New York: Columbia University Press.

Sánchez, L. (2022). Los maestros del siglo XX ante el fetichismo de las nuevas tecnologías. Gloria y Loor. Recuperado de https://www.gloriayloor.com/los-maestros-del-siglo-xx-ante-el-fetichismo-de-las-nuevas-tecnologias/

Schöch, C. (2018). Zeta für die kontrastive Analyse literarischer Texte: Theorie, Implementierung, Fallstudie. En T. Bernhart, M. Willand, M., S. Richter, A. Albrecht (eds.), Quantitative Ansätze in den Literatur- und Geisteswissenschaften: Systematische und historische Perspektiven. Berlín & Boston: De Gruyter.

Scotto, V. (2022). Filología y arquetipo. Una historia política de la fijación de la tradición textual (Tesis doctoral). Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2324/te.2324.pdf

Secretaría de Innovación Tecnológica y Transformación Digital (SITD). (2022). El caso de Boti. Buenos Aires. Recuperado de https://buenosaires.gob.ar/innovacionytransformaciondigital/boti

Teel, Z. A., Wang, T. y Lund, B. (2023). ChatGPT conundrums: Probing plagiarism and parroting problems in higher education practices. College & Research Libraries News, 84(6), 205-208. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=4480551

Thorp, H. H. (2023). ChatGPT is fun, but not an author. Recuperado de https://www.science.org/doi/10.1126/science.adg7879?cookieSet=1

Torres, A. (2023). ¿Qué posibilidades hay de que ChatGPT se quede con tu trabajo? La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/que-posibilidades-hay-de-que-chatgpt-se-quede-con-tu-trabajo-nid28042023/

Vincent, J. (2016). Twitter taught Microsoft’s AI chatbot to be a racist asshole in less than a day. The Verge. Recuperado de https://www.theverge.com/2016/3/24/11297050/tay-microsoft-chatbot-racist

Williams, R. (2019 [1977]). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Wolf, F. A. (1808). Darstellung der Alterthumswissenschaft. Realschulbuchhandlung.

Zizek, S. (2011). Primero como tragedia después como farsa. Madrid: Akal.

Publicado

2024-07-07

Como Citar

Scotto, V. (2024). El ChatGPT y el fin de la historia: una elaboración teórica sobre sus peligros y promesas leídos desde la filología. Recial, 15(25), 118–146. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n25.45626