Modernidad, autoritarismo y derechos humanos en el cine de Nelson Pereira dos Santos

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DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n25.45621

Palabras clave:

modernidad, Memórias do cárcere, Nelson Pereira dos Santos, intelectuales comprometidos, criminalidad

Resumen

Este trabajo propone una relectura de la modernidad cultural brasileña a partir de una reconsideración de los vínculos político-ideológicos entre intelectuales y criminales sucedidos a partir del primer gobierno de Getúlio Vargas (1930-1945) en adelante. Sostengo aquí que la convivencia coyuntural de presos políticos y presos comunes durante una época caracterizada por políticas autoritarias en la década del 30 en Brasil fue clave en la articulación de alianzas dentro del sistema carcelario, con el objetivo de visibilizar las demandas de una población víctima de la necropolítica estatal. Utilizando un marco metodológico y crítico apoyado en la historia del cine brasileño, me enfoco en Memórias do Cárcere (1984), película del célebre director Nelson Pereira dos Santos, basada en la obra homónima del escritor Graciliano Ramos. El encarcelamiento sin juicio previo de Ramos durante el régimen de Vargas constituye, a mi entender, el punto de conexión entre la situación del intelectual de la modernidad sujeto a diversas formas de censura y represión y la figura del criminal del periodo autoritario brasileño (1964-1985). En ambos, la toma de conciencia política establece relaciones horizontales que reimaginan el espacio carcelario más allá de la reproducción de relaciones desiguales y opresivas en la sociedad brasileña.

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Biografía del autor/a

  • Gonzalo Aguiar Malosetti, State University of New York at Oswego

    State University of New York at Oswego, SUNY, Oswego, EEUU.

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Publicado

07-07-2024

Cómo citar

Modernidad, autoritarismo y derechos humanos en el cine de Nelson Pereira dos Santos. (2024). Recial, 15(25), 64-83. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n25.45621

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