Paisaje, poesía y voz en Tributo del mudo de Diana Bellessi

Autores

  • Roxana Ybañes Universidad Nacional de Quilmes Universidad Nacional de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24848

Palavras-chave:

Bellessi, paisaje, poesía, Tributo del mudo, voz

Resumo

En este artículo analizamos Tributo del mudo (1982) de Diana Bellessi. Cuatro partes componen el poemario: “Jade”, “Tributo del mudo”, “Persecución del sueño” y “Nadie entra aquí con las palabras”. Extensiones de agua con sus cauces, peligros y quietudes son parajes en los cuales anidan naturaleza, cultura y política. Un río de tierras orientales, entre poema y poema, alcanza el delta del Tigre en plena dictadura argentina y acerca la imagen tan bella como dolorida de una mujer poeta vestida de seda. Palabra y voz se encauzan como acontecimiento solidario, en vibración con las figuras del paisaje. Este estudio aborda: 1. las figuras de los paisajes del río, el mar y la isla que se componen en los poemas, imbricadas con formas de movimiento, traslación, variación, continuidad y quietud; 2. las figuras de la palabra y la voz que exploran usos de espacio, irradiaciones de voces citadas, procedimientos de encabalgamiento, cortes de versos y el tratamiento de texturas y colores. Se propone como hipótesis que esta poesía asume un matiz político y propone formas posibles para articular escritura y lectura, ensoñación y deseo, sentimientos y memoria. 

Biografia do Autor

  • Roxana Ybañes, Universidad Nacional de Quilmes Universidad Nacional de Buenos Aires
    Dra. en Letras. Docente investigadora adjunta regular, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. Investigadora Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Amado Alonso”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires. E-mail:

Referências

Bellesi, Diana (2009) “Tributo del mudo” en Tener lo que se tiene. Poesía reunida. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, pp. 147-198.

Bellesi, Diana (2009) “Tributo” en Tener lo que se tiene. Poesía reunida. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, pp. 845-846.

Bellessi, Diana (2011) “La frase” en La pequeña voz del mundo. Aguilar-Altea-Taurus-Alfaguara, Buenos Aires, pp. 79-88.

Genovese, Alicia y Colombo, María del Carmen (2002) “Del viaje sin límites a la profundidad del detalle. Entrevista con Diana Bellessi”. En Cyber Humanitatis. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Chile [On Line], n° 24, primavera. Disponible en: https://web.uchile.cl/vignette/cyberhumanitatis/ (consultado el 17-6-2019)

Gramuglio, María Teresa (1989) “Presentación de Poemas 1960-1980”. En La atención. Obra reunida. Poemas verbales-poemas plásticos. Centro de publicaciones, Universidad Nacional del Litoral-Bajo la luna nueva, Santa Fe, pp. 269-274.

Monteleone, Jorge (2009) “La poesía como tierra sin mal: habla, mirada, gracia y donación”. En Bellesi, Diana, Tener lo que se tiene. Poesía reunida. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, pp. 5-45.

Monteleone, Jorge (2018) “Poesía argentina, de la mirada corroída al relato social”. En

Historia Crítica de la Literatura Argentina. Una literatura en aflicción. Dir. Jitrik Noé Dir. del volumen Monteleone Jorge. Emecé Editores, Buenos Aires, pp. 419-475.

Ortiz, Juan L. (2013) El junco y la corriente. UNER-UNL, Paraná.

RRapisardi, Flavio y Modarelli, Alejandro (2001) Fiestas, baños y exilios. Los gays porteños en la última dictadur. Sudamericana, Buenos Aires.

Publicado

2019-07-04

Como Citar

Paisaje, poesía y voz en Tributo del mudo de Diana Bellessi. (2019). Recial, 10(15). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24848

Artigos Semelhantes

51-60 de 483

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.