Un final feliz: la crítica, entre el fin del análisis y el fin de la literatura

Autores

  • Rodrigo Lopez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22862

Palavras-chave:

crítica, giro autobiográfico, posautonomía, psicoanálisis, Un final feliz

Resumo

El presente trabajo comienza por exponer un relevamiento de distintas aproximaciones críticas a la obra de Gabriela Liffschitz –precisamente, artículos de Paola Cortés Rocca y Alberto Giordano–, así como de los marcos teóricos con que éstas dialogan, para luego remarcar las insuficiencias explicativas con que acaban por encontrarse. Posteriormente, se propone un cruce interdisciplinar con la teoría psicoanalítica, el cual habilita consideraciones críticas capaces no solo de abordar pertinentemente las producciones en cuestión, sino además de dar cuenta de sus propios presupuestos epistemológicos y así delimitar la especificidad literaria de su objeto de estudio. En torno del concepto de sublimación, según lo entienden Leo Bersani y Carlos Kuri, primero, y de las consideraciones estético-lacanianas de Massimo Recalcati, después, se traza un recorrido crítico que encuentra, en la singularidad de cada texto y serie fotográfica, un modo propiamente literario de interrogar una práctica artística intermedial como la de Liffschitz. Finalmente, la noción de “iconografía de autor”, de Jean-Luc Nancy, habilita una síntesis concluyente de las reflexiones conceptuales esbozadas a lo largo del trabajo.

Biografia do Autor

  • Rodrigo Lopez, Universidad de Buenos Aires
    Fac. de Filosofía y Letras – UBA.

Referências

Badiou, Alain (2006) “Ética y psiquiatría” en Re?exiones sobre nuestro tiempo. Ediciones del Cifrado, Buenos Aires.

Bersani, Leo (2011) El cuerpo freudiano. Psicoanálisis y arte. El cuenco de plata, Buenos Aires.

Bolaño, Roberto (2014) Literatura + enfermedad = enfermedad [on line]. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-750-2003-09-28.html

Ferrari, Federico y Jean-Luc Nancy (2014) Being nude. The skin of images. Fordham University Press, New York.

Giordano, Alberto (1999) Razones de la crítica. Sobre literatura, ética y política. Colihue, Buenos Aires.

____ (2008) El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Mansalva, Buenos Aires.

____ (2010) Los límites de la literatura. Centro de Estudios de Literatura Argentina, Rosario.

____ (2017) “¿A dónde va la literatura? La contemporaneidad de una institución anacrónica” en El taco en la brea. Año 4, Nº 5.

Kuri, Carlos (2015) Estética de lo pulsional. Lazo y exclusión entre psicoanálisis y arte. Letra viva, Buenos Aires.

Lacan, Jacques (1984) La Psicosis 1955-1956. El seminario de Jacques Lacan Libro 3. Paidós, Barcelona.

____ (2016) Otros escritos. Paidós, Buenos Aires.

____ (2018) Seminario XXIV. L'insu que sait de l'une-bévue s'aile à mourre. Disponible en: http://www.psicoanalisis.org/lacan/24/5.htm

Liffschitz, Gabriela (2000) Recursos humanos. Filòlibri, Buenos Aires.

____ (2003) Efectos colaterales. Norma, Buenos Aires.

____ (2017) Un final feliz (relato sobre un análisis). Eterna Cadencia, Buenos Aires.

Ludmer, Josefina (2010) Aquí América latina. Una especulación. Eterna Cadencia, Buenos Aires.

Nancy, Jean-Luc (2003) Corpus. Arena Libros, Madrid.

____ (2006) La mirada del retrato. Amorrortu, Buenos Aires.

Rancière, Jacques (2009) El reparto de lo sensible. Estética y política. Lom, Santiago de Chile.

Recalcati, Massimo (2006) Las tres estéticas de Lacan. Psicoanálisis y arte. Del cifrado, Buenos Aires.

Ritvo, Juan Bautista (2017) La edad de la lectura y otros ensayos. Nube Negra, Rosario.

Topuzian, Marcelo (2012) “Reseña sobre Otros escritos” en Exlibris. 1, pp. 432-439.

____ (2013) “El fin de la literatura. Un ejercicio de teoría literaria comparada” en Castilla. Estudios de Literatura. 4, pp. 298-349.

____ (2014) Muerte y resurrección del autor (1963-2005). Ediciones UNL, Santa Fe.

____ (2015) Creencia y acontecimiento. El sujeto después de la teoría. Prometeo, Buenos Aires.

____ (2016) “Spoilers de final de temporada. Futuro pasado de la teoría” en Luthor. 30, VII.

Vinciguerra, Rose-Paule (2006) “Tú no me ves desde donde yo te miro” en Recaltati, M. Las tres estéticas de Lacan. Psicoanálisis y arte. Del cifrado, Buenos Aires.

Publicado

2018-12-15

Edição

Seção

Sección Temática Libre

Como Citar

Un final feliz: la crítica, entre el fin del análisis y el fin de la literatura. (2018). Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22862

Artigos Semelhantes

61-70 de 431

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.