Ahmel Echevarría: diálogo desde su obra

Autores

  • Katia Viera Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18581

Palavras-chave:

entrevista, Ahmel Echevarría

Resumo

Es Ahmel Echevarría (La Habana, 1974) uno de los escritores más sobresalientes de la narrativa cubana contemporánea. Libros como InventarioEsquirlasBúfalos camino al mataderoLa NoriaDías de entrenamiento, o el más reciente, Insomnio: the fight club han sido algunos de los textos que le han dado visibilidad sobre todo en el ámbito nacional, aunque la mayoría de ellos, merecedores de premios nacionales, le han asegurado, también, los lectores foráneos.

Pertenece este escritor a la generación de los nacidos en los años setenta y ochenta y, a diferencia de quienes lo antecedieron, no participó de la construcción del proyecto de sociedad que entró en crisis en el período de fines de los ochenta y los noventa. Quizás, para él, la disolución de la utopía se presenta como un hecho consumado.

La obra de este autor parece tomar nota de un movimiento centrífugo en la literatura cubana contemporánea que desvirtúa el realismo de los espacios, elemento tan socorrido en la mayor parte de la literatura anterior, en pos de trazar un recorrido que puede ir desde la construcción rutinaria, violenta, metafórica, intemporal de los espacios habaneros, pasando por otro que cuestiona los discursos políticos e históricos, u otro que simplemente interrogue y dé respuestas a nociones tan universales como la soledad, la distancia, el amor.

Biografia do Autor

  • Katia Viera, Universidad Nacional de Córdoba
    Licenciada en Letras, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Cuba. Becaria de CONICET, doctoranda en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Publicado

2017-11-01

Como Citar

Ahmel Echevarría: diálogo desde su obra. (2017). Recial, 8(12). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18581

Artigos Semelhantes

11-20 de 177

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.