La reinterpretación del genio romántico en Nadja de André Breton
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39626Palabras clave:
estudios literarios, surrealismo, genio románticoResumen
En el presente artículo se realiza un análisis de la novela Nadja, obra maestra del surrealismo literario, del escritor francés André Breton. Contrario a las aportaciones científicas realizadas por el campo del psicoanálisis, este texto busca estudiar el texto a partir del concepto del genio, noción fundamental para la estética romántica (con la cual el surrealismo guarda hondas semejanzas), con el afán de realizar una novedosa aportación al campo de los estudios literarios, y la relación de estos con la filosofía. El trabajo estará dividido en tres partes claramente diferenciadas: una introducción, en la cual se hablará concisamente sobre la figura de André Breton, así como de algunos presupuestos del surrealismo; luego, se describirá el concepto de genio romántico a partir de algunas investigaciones actuales; finalmente, se intentará estructurar una interpretación pertinente de la novela usando la noción de genialidad romántica para estudiar la relación entre el personaje de Nadja y el narrador.
Referencias
Aizpún Bobadilla, T. (1997). El genio romántico y la búsqueda de unidad. En Romero de Solís, D. y Díaz- Urmeneta Muñoz, J. B. (coords.). La memoria romántica (pp.19-28). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Breton, A. (2021). Nadja (trad. José Ignacio Velázquez). Madrid: Cátedra.
Breton, A. (2001). Manifiestos del surrealismo (trad. Aldo Pellegrini). Buenos Aires: Editorial Argonauta.
Cagigas, Á. (2007). Una visión de la locura: el caso Breton. Revista de la Asociación española de neuropsiquiatría, XXVII (99), 93-97, ISSN 0211-5735. Consultado el 2 de julio del 2022. Disponible en: https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15985.
Cristiá, F. A. (2021). El genio poético del romanticismo temprano. La manifestación creativa como impulso hacia la infinitud. Revista Filosofía de la Universidad de Costa Rica, LX(157), 75-84, ISSN 0034-8252. Consultado el 2 de julio del 2022. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/47485/46910.
Escarpit, R. (1974). Historia de la literatura francesa. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Hubert, R. R. (1969). The coherence of Breton’s Nadja. Contemporary literature, X(2), 241-252. ISSN
Loselle, A. (2010). From convoluted to convulsive messages: a seismometrical reading of André Breton’s Nadja. Contemporary french and francophone studies, XIV(4), 401-408
Real, E. (1994). Siglo XX. Introducción. En Del Prado, J. (coord.), Historia de la literatura francesa (pp.1075-1109). Madrid: Cátedra.
Romero, J. (1995). Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae: el mito del genio y la locura. Arte, individuo y sociedad, VII(7), 123-140. ISSN 1131-5598. Consultado el 2 de julio de 2022. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9595110123A.
Velázquez Ezquerra, J.I. (1994). La poesía. En Del Prado, J. (coord.), Historia de la literatura francesa (pp.1169-1257). Madrid: Cátedra.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).