Alegoría, cábala y deconstrucción: los caminos de la autobiografía
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31239Palabras clave:
alegoría, cábala, deconstrucción, memorias, autobiografíaResumen
El artículo resume la trayectoria de investigación realizada por los equipos dirigidos por la Dra. Silvia Anderlini durante la última década, desde sus orígenes, a partir del pensamiento cabalístico y la deconstrucción, hasta los más recientes resultados, vinculados al devenir alegórico del discurso autobiográfico y a la escritura anarchivística del yo. Se comentan las producciones más relevantes, publicaciones y exposiciones en jornadas y congresos, tanto de la directora como de dos de sus principales integrantes, en diferentes épocas: la Dra. Jazmín Acosta y el Dr. Mateo Paganini. Sus testimonios particulares describen de forma más acabada el abordaje del objeto desde una perspectiva transdisciplinaria. En el caso de la Dra. Acosta, se destaca su aporte filosófico desde la deconstrucción, que, en relación con la investigación del equipo, dio lugar a su proyecto de tesis doctoral sobre Derrida y la Cábala. En el caso del Dr. Paganini, proveniente de la psicología, fue crucial el encuentro con el equipo para desarrollar la hipótesis sobre el carácter alegórico que presentan ciertos textos autobiográficos, trabajados a su vez en su tesis doctoral en Letras. La investigación ha conducido a lo largo de los años a revisar críticamente las estructuras mismas del relato, la memoria y la subjetividad.
Referencias
de Man, P. (1991). La autobiografía como desfiguración. Suplementos Anthropos, (29), 113-118.
de Tounens, O.-A. (1863). Orllie-Antoine Ier, roi d'Araucanie et de Patagonie, son avènement au trône et sa captivité au Chili, relation écrite par lui-même. París: Thevelin.
Derrida, J. (1967/1971). De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI.
Derrida, J. (1968/1997). La farmacia de platón. En Autor, La diseminación (pp. 92-161). Madrid: Fundamentos.
Derrida, J. (1972a/1997). La diseminación. Madrid: Fundamentos.
Derrida, J. (1972b/1977). Posiciones. Valencia: Pre-Textos.
Derrida, J. (1984a/2009). Otobiografías. La enseñanza de Nietzsche y la política del nombre propio. Buenos Aires: Amorrortu.
Derrida, J. (1984b/2008). Memorias para Paul de Man. Barcelona: Gedisa.
Derrida, J. (1984c/1998). Firma, acontecimiento, contexto. En Autor, Márgenes de la filosofía (pp. 347-372). Madrid: Cátedra
Derrida, J. (1986a/2002). Schibboleth. Para Paul Celan. Madrid: Arena.
Derrida, J. (1986b). Parages. París: Galilée.
Derrida, J. (1987/2009). La difunta ceniza. Buenos Aires: La Cebra.
Derrida, J. (1991/1998). Espectros de Marx. Madrid: Trotta.
Derrida, J. (1995/1998). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.
Derrida, J. (1996a/2007). El monolingüismo del otro, o la prótesis del origen. Buenos Aires: Manantial.
Derrida, J. (1996b/1998). Aporías. Morir – esperarse (en) los “límites de la verdad”. Barcelona: Paidós.
Derrida, J. (1996c/1997). Resistencias del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Derrida, J. (2001/2003). Papel máquina. La cinta de máquina de escribir y otras respuestas. Madrid: Trotta.
Derrida, J. (2003a/2009). Carneros. El diálogo interrumpido: entre dos infinitos, el poema. Buenos Aires: Amorrortu.
Derrida, J. (2003b). Abraham, el otro. Nombres. Revista de filosofía, (23), 129-167.
Derrida, J. (2004/2010). Les yeaux de la langue (Traducido por J. Acosta). Nombres. Revista de Filosofía, (24), 17-66.
Derrida, J. (2005a). Cada vez única, el fin del mundo (Textos reunidos por Pascale-Anne Brault y Michael Naas). Barcelona: Pre-Textos.
Derrida, J. (2005b/2007). Aprender por fin a vivir. Buenos Aires: Amorrortu.
Fijman, J. (3 de enero de 1927). Dos días. Crítica Suplemento Magazine.
Rorty, R. (1994). El progreso del pragmatista. En U. Eco, Interpretación y sobreinterpretación (pp. 104-126). Nueva York: Cambridge University Press.
Scholem, G., Idel, M., Cohen, E., Wolfson, E., Wohlfarth, I., Mier, R., … Bloom, H. (1999). Cábala y deconstrucción. Barcelona: Azul.
Thiebaut, C. (1990). Historia del nombrar. Dos episodios de la subjetividad. Madrid: Visor.
Bibliografía
Acosta, J. (2010). Post-Filosofía y “psicobiografías”: Rorty, Derrida y la escritura autobiográfica. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, II(5), 309-318. Recuperado de http://www.bajopalabra.es/numeros-anteriores/epoca-n-ii-n-5-ano-2010
Acosta, J. (2012). Espectrogramas (pos) modernos: el mito zombi en el horizonte de lo “post-humano”. En J. Acosta, A. Cherniavski, S. Echevarría, S. Evangelista, I. Irulegui y S. Lange, Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (pp. 17-33). Buenos Aires: FCE.
Acosta, J. (2012). La escritura y la muerte. Nombres. Revista de filosofía, (26), 195-208.
Acosta, J. (2013). Derrida, el judío, Das Unheimlich. En M. J. Rossi y G. Beraldi (Comps.), Actas III Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/iii-jornadas-internacionales-de-hermeneutica-2013-actas/
Acosta, J., Anderlini, S. y Negritto, S. (2012). Sobre espectros, autoexilio y narrativa. La máquina autobiográfica del siglo XX. Córdoba: Alción.
Anderlini. S. (2010). Metáforas de la incertidumbre en Edmond Jabés. En M. Koleff (Ed.), La incertidumbre en la cultura contemporánea (pp. 81-93). Córdoba: EDUCC.
Anderlini, S. (2011). Cábala moderna y deconstrucción: el despojo del lenguaje en la representación autobiográfica. En A. Torrano y A. Videira (Comps.), Representación en Ciencia y Arte (Volumen 3, pp. 205-211). Córdoba: Brujas.
Anderlini. S. (2011). Estado de excepción e identidad narrativa: los límites de una igualdad sin rostro. En M. Koleff (Ed.), Desigualdad, diferencias, inequidad (pp. 27-38). Córdoba: EDUCC.
Anderlini, S. (2011). Hacia la deconstrucción. Alegoría y mesianismo en el discurso: de Benjamin a Derrida. Recial, 2(2). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/7922
Anderlini, S. (2011). Valor hermenéutico del pensamiento cabalístico como modo simbólico de representación. En L. Minhot y L. Olivé (Comps.), Representación en Ciencia y Arte (Volumen 2, pp. 163-173). Córdoba: Brujas.
Anderlini, S. (2012). El texto como transmisión y desvío. Rastros de la alegoría en la hermenéutica deconstructiva. En L. Mascaró y A. Bertorello (Comps.), Actas de las II Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/ii-jornadas-internacionales-de-hermeneutica-2011-actas/
Anderlini, S. (2012). La ficcionalización crítica de la memoria en el Diario de la galera de Imre Kertész. Actas V Congreso Internacional de Letras: Debates de la Teoría, la Crítica y la Lingüística, Buenos Aires. Recuperado de http://2012.cil.filo.uba.ar/actas
Anderlini. S. (2012). Poder, autoridad y legalidad en el lenguaje: notas para una deconstrucción posible. En F. Takahashi (Ed.), Poder, Legalidad y Autoridad (pp. 63-74). Córdoba: EDUCC.
Anderlini, S. (2012). Walter Benjamin y el auto-exilio del narrador autobiográfico del siglo XX. En A. Villa y D. Korinfeld (Comps.), Juventud, memoria y transmisión. Pensando junto a Walter Benjamin (pp. 61-77). Buenos Aires: Noveduc.
Anderlini, S. (2013). Alegorías de la Redención. Una aproximación a la reinterpretación benjaminiana del mesianismo. En G. Casetta y A. Ibarra (Comps.), Representación en Ciencia y Arte (Volumen 4, pp. 171-179). Córdoba: Brujas.
Anderlini, S. (2013). La locura de la representación: los diarios de Kafka y de Kertész. En L. Perrén (Ed.), Memoria, razón, locura (pp. 255-265). Córdoba: EDUCC.
Anderlini, S. (2013). Las ruinas de la tradición y de la memoria: Hacia una hermenéutica de la discontinuidad en Walter Benjamin. En M. J. Rossi y G. Beraldi (Comps.), Actas III Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/iii-jornadas-internacionales-de-hermeneutica-2013-actas/
Anderlini. S. (2014). Las ruinas del sí mismo. La memoria como representación de la discontinuidad autobiográfica (pos)moderna. Representaciones. Revista de Estudios sobre Representación en Arte, Ciencia y Filosofía, 10(1), 3-20.
Anderlini, S. (2015). Autobiografía y emancipación: una mirada barroca. Actas IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Rosario. Recuperado de https://www.cetycli.org/trabajos/anderlinisilviacc2015.pdf
Anderlini, S. (2015). Entre ángeles y calaveras. Alegorías de una escritura barroca en Walter Benjamin. En L. Bidón-Chanal y N. Fernández Muriano (Comps.), Actas IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Hacia una hermenéutica neobarroca. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/iv-jornadas-internacionales-de-hermeneutica-2015-actas/
Anderlini. S. (2015). Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica. En F. Fraenza, L. García y P. Moyano (Eds.), Montajes. Arte, filosofía y psicoanálisis en la encrucijada (pp. 143-151). Córdoba: Brujas.
Anderlini. S. (2016). Alegoría y emancipación. Una lectura de los conflictos latinoamericanos a la luz del Ángel de la historia. Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, 3, 1-11. Recuperado de https://www.criticayresistencias.com.ar/index.php/revista/article/view/10
Anderlini, S. (2016). Diarios y Denkbilder: imágenes entre las ruinas de los relatos del siglo. Actas IV Coloquio Internacional Literatura y Vida, Rosario. Recuperado de https://www.cetycli.org/trabajos/anderlini_.pdf
Anderlini, S. (2017). La vida como alegoría. Consideraciones antisubjetivas de la escritura autobiográfica. Córdoba: Alción.
Anderlini, S. (2018). Alegoresis: la interpretación inconclusa. En M. Bricca (Ed.), Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias (pp. 15-25). Córdoba: EDUCC.
Anderlini, S. (2018). Alegoría, interpretación y memoria: los caminos del extrañamiento. En G. Beraldi (Comp.), En torno de una hermenéutica del sur: del cuerpo del texto a la textualidad de lo social: Actas de las V Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/v-jornadas-internacionales-de-hermeneutica-2017-actas/
Anderlini, S. (2018). Autorretratos críticos: el autobiógrafo coleccionista. Actas V Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Rosario. Recuperado de https://cetycli.org/trabajos/anderlinisilviaCC2018.pdf
Anderlini, S. (2018). Violencia y postdictadura: la tarea del crítico intempestivo. En O. Pedoni (Ed.), Violencias (pp. 24-33). Córdoba: EDUCC.
Anderlini, S. (2019). Verdad hermenéutica y derechos humanos. Hacia una deconstrucción de la posverdad. En D. Fonti y M. F. Schiavoni (Eds.), Derechos humanos: avances, debates y perspectivas (pp. 8-17). Córdoba: EDUCC.
Paganini, M. (2014). La Monja Alférez, problemáticas de género en el estudio de época. Caracol, 8, 158-176. Recuperado de http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/98962/97489
Paganini, M. (2014). Quetzalcóatl y la Inquisición: el proyecto silenciado de una América cristiana sin España. En J. Berdini, J. Consigli, B. Urrejola, N. Fenoglio y A. Martínez de Sánchez. Algunos sujetos y objetos de la oratoria sagrada en América colonial (pp. 93-103). Córdoba: Báez. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1706/Oratoria_sagrada_Martinez_2014.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Paganini, M. (2015). Dos relatos autobiográficos como alegorías de la colonización en Latinoamérica. Actas IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Rosario. Recuperado de http://www.celarg.org/trabajos/paganinicc2015.pdf
Paganini, M. (2015). El espejo cóncavo. Exploraciones por la escritura autobiográfica de fray Servando y Reinaldo Arenas. Actas II Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas, Rosario, 38-41. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2263/ACTAS%20CARIBE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Paganini, M. (2015). El fraile de la voz de plata en la expresión americana: las narrativas autobiográficas de fray Servando Teresa de Mier como alegorías de la colonización. En L. Bidón-Chanal y N. Fernández Muriano (Comps.), Actas IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Hacia una hermenéutica neobarroca. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/31/2016/12/24_paganini.pdf
Paganini, M. (2015). La serpiente multiforme de América. Dos experiencias de montaje emparentadas a la locura. En F. Fraenza, L. García y P. Moyano (Eds.), Montajes. Arte, filosofía y psicoanálisis en la encrucijada (pp. 119-128). Córdoba: Brujas.
Paganini, M. (2016). La vida como alegoría, entre las huellas necrológicas y el rasgo autobiográfico. Actas IV Coloquio Internacional Literatura y Vida, Rosario. Recuperado de https://www.cetycli.org/trabajos/paganini.pdf
Paganini, M. (2016). Locura y colonización. Irrupciones autobiográficas en los testimonios del reino de Araucanía y Patagonia. Pelícano: Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 2, 95-105. Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1124
Paganini, M. (2018). Jacobo Fijman, experiencias de la locura y el supuesto surrealismo involuntario. Actas V Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Rosario. Recuperado de https://www.cetycli.org/trabajos/Paganini-Final.pdf
Paganini, M. (2018). La vida como alegoría. Heterotopías, 1(1). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/19990/23164
Publicado
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).