Un final feliz: la crítica, entre el fin del análisis y el fin de la literatura

Autores/as

  • Rodrigo Lopez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22862

Palabras clave:

crítica, giro autobiográfico, posautonomía, psicoanálisis, Un final feliz

Resumen

El presente trabajo comienza por exponer un relevamiento de distintas aproximaciones críticas a la obra de Gabriela Liffschitz –precisamente, artículos de Paola Cortés Rocca y Alberto Giordano–, así como de los marcos teóricos con que éstas dialogan, para luego remarcar las insuficiencias explicativas con que acaban por encontrarse. Posteriormente, se propone un cruce interdisciplinar con la teoría psicoanalítica, el cual habilita consideraciones críticas capaces no solo de abordar pertinentemente las producciones en cuestión, sino además de dar cuenta de sus propios presupuestos epistemológicos y así delimitar la especificidad literaria de su objeto de estudio. En torno del concepto de sublimación, según lo entienden Leo Bersani y Carlos Kuri, primero, y de las consideraciones estético-lacanianas de Massimo Recalcati, después, se traza un recorrido crítico que encuentra, en la singularidad de cada texto y serie fotográfica, un modo propiamente literario de interrogar una práctica artística intermedial como la de Liffschitz. Finalmente, la noción de “iconografía de autor”, de Jean-Luc Nancy, habilita una síntesis concluyente de las reflexiones conceptuales esbozadas a lo largo del trabajo.

Biografía del autor/a

  • Rodrigo Lopez, Universidad de Buenos Aires
    Fac. de Filosofía y Letras – UBA.

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Publicado

15-12-2018

Número

Sección

Sección Temática Libre

Cómo citar

Un final feliz: la crítica, entre el fin del análisis y el fin de la literatura. (2018). Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22862

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