Gombrowicz-Piñera: Dialogue from Baroque, Avant-Garde and Experimentalism?

Authors

  • Cristian Cardozo Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22857

Keywords:

Baroque, Experimentalism, Gombrowicz, Piñera, Vanguard

Abstract

According to José Bianco, a writer linked to the Sur group, the literature of Piñera, author of Cuentos Fríos, is related to the Cuban baroque of Lezama Lima or Carpentier. Interestingly,Trans-Atlantic Gombrowicz (1953) is formulated from the baroque aesthetic and this affiliation is a way to render readable a heterodox writing as the gombrowicziana since it is a universal feature that is important in those decades at continental level. In this sense, we think that the irregular participation of Piñera in the Orígenes magazine is the access road that, already in Buenos Aires, places Gombrowicz in tune with the relevance of the Baroque during this period. Remember that Piñera presides over the group that carries out the Ferdydurke collective translation company, published in Argentina in 1947. Thus, in the work we propose to address that point of “meeting” or “dialogue” between Piñera and Gombrowicz from examining, in both authors, mutual loans and appropriations, the presence of baroque, avant-garde gestures and eccentricity, absurdity and humor.

Author Biography

  • Cristian Cardozo, Universidad Nacional de Córdoba
    Profesor y licenciado en Letras Modernas; Mgr. en Sociosemiótica (CEA); Prof. Auxiliar por concurso en la cátedra de Semiótica y Prof. Auxiliar (designación interina) en la cátedra de Literatura Latinoamericana I de la carrera de Letras Modernas e Investigador en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

References

Berti, Eduardo (2001) “El realismo absurdo y barroco de un cubano genial”. En Suplemento Cultura La Nación. Buenos Aires, Http://www.lanacion.com.ar/215586-el-realismo-absurdo-y-barroco-de-un-cubano-genial/

------ (2006) “La Argentina que adoptó al exiliado” En Ñ. Revista de Cultura, Nº 124, Buenos Aires, p. 9.

Cardozo, Cristian (2009a) “Barroco, vacío y travestismo: notas sobre Trans-Atlántico de Witold Gombrowicz”, En Árbol de Jítara . Revista de literatura y cultura, Año II, Nº 3, Córdoba, pp. 11-15.

------(2010a) “Escrituras en el exilio: lenguas errantes, migraciones y el problema de la traducción”. En Actas del Congreso Internacional de Lengua y Literatura Voces y Letras de América Latina y del Caribe EN EL AÑO DEL BICENTENARIO. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Formato de Presentación: CD Rom.

------(2016a) “Exilio, viaje y traducción: notas acerca del encuentro Piñera-Gombrowicz en Buenos Aires”. En Actas del II Congreso Internacional El Caribe en sus literaturas y Culturas” . Nancy Calomarde y Teresa Basile (Coords.) Website: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2263 / - Actas del II Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas” » Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" / (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercialCompartirIgual 4.0 Internacional). Págs. 52-62 (11 páginas).

------(2010b) “Notas acerca de la verosimilización como condición de legibilidad de la novelística de Witold Gombrowicz”. En REPRESENTACIONES. Revista de Estudios sobre Representación en Arte, Ciencia y Filosofía . Volumen 6, Nº 2. Córdoba: SIRCA Publicaciones Académicas, pp. 29-51.

------(2011) “Sobre la construcción del “yo” en Diario (1953-1969) y Diario Argentino de Witold Gombrowicz”. En Actas del II Coloquio Internacional “Escrituras del yo”, agosto de 2010, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

------(2007) “Witold Gombrowicz, un escritor en las orillas de las dominantes narrativas”. En Actas de las V Jornadas de Encuentro Interdisciplinario “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba” . Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Formato de Presentación: CD Rom.

------(2009b) “Witoldo y sus otros yo. Consideraciones acerca del sujeto textual y social en la novelística de Witold Gombrowicz”. En Actas del IV Coloquio de Investigadores del Discurso y de las I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina. Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALEDar).

------(2016b) Witoldo y sus otros yo. Consideraciones acerca del sujeto textual y social en la novelística de Witold Gombrowicz. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, UNC. E-Book-PDF (Tesis) Archivo Digital.

Carpentier, Alejo (1964) “Problemática actual de la novela latinoamericana”. En: Tientos y diferencias. UNAM, México D. F.

Casas, Fabián (2008) “El (otro) gran diario argentino”. En Ñ. Revista de Cultura Nº 224, Buenos Aires, p. 8.

Costa, Ricardo y Mozejko, Teresa (2001) El discurso como práctica. Lugares desde donde se escribe la historia. Homo Sapiens, Rosario.

------(2009) Gestión de las prácticas: opciones discursivas. Homo Sapiens, Rosario.

-------(2002) “Producción discursiva: diversidad de sujetos”. En D. T. Mozejko, R. Costa (Dirs.), Lugares del decir. Competencia social y estrategias discursivas. Homo Sapiens, Rosario, pp. 13-42.

David, Guillermo (1998) Witoldo o la mirada extranjera. Colihue, Buenos Aires.

Del Pino, Amado (2012) “La bendita circunstancia de la teatralidad”. En Dossier: “Piñera: diverso y uno”, La Gaceta de Cuba 4: pp. 6-9.

Di Paola, Jorge (2000) “Apéndice: Witoldo el escritor tábano”.Historia Crítica de la Literatura Argentina Volumen 11, La narración gana la partida. Elsa Drucaroff (Dir.), Emecé, Buenos Aires, 373-375.

García, Germán (1992) Gombrowicz. El estilo y la heráldica. Atuel, Buenos Aires.

Garrandés, Alberto (2012) “Textos capsulares: el sujeto distópico”, Dossier: “Piñera: diverso y uno”, La Gaceta de Cuba 4: 10-12.

Gasparini, Pablo (2006) El exilio procaz: Gombrowicz en la Argentina. Beatriz Viterbo, Rosario.

Gombrowicz, Rita (2008) [1984] Gombrowicz en Argentina. 1939-1963. El Cuenco de Plata, Buenos Aires.

Gombrowicz, Witold (2005) [1957, 1962 y 2005] Diario (1953-1969). Seix Barral, Barcelona.

------(2001b) [1968] Diario Argentino. Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

------(1985) [1937] Ferdydurke. Sudamericana, Buenos Aires.

------(2004a) [1937] Ferdydurke. Seix Barral, Buenos Aires.

------(1986) [1953] Transatlántico. (sic.) Anagrama, Barcelona.

------(2004b) [1953] Trans-Atlántico. Seix Barral, Buenos Aires.

Gómez, Juan Carlos (2004) Gombrowicz, este hombre me causa problemas. Interzona, Buenos Aires. Prólogo de César Aira.

Gramuglio, María Teresa (2004) “Posiciones de Sur en el espacio literario. Una política de la cultura”. En Sylvia Saítta (Dir.),Historia Crítica de la Literatura Argentina Volumen 9, El oficio se afirma, Emecé, Buenos Aires, pp. 93-122.

------(1983) “Sur: constitución del grupo y proyecto cultural”. En Dossier: “La revista Sur”, Revista Punto de Vista 17.

------(1986) “Sur en la década del treinta. Una revista política”, Revista Punto de Vista 28.

Grinberg, Miguel (2004) Evocando a Gombrowicz. Galerna, Buenos Aires.

Gruzinski, Serge (2000) El pensamiento mestizo. Paidós, Barcelona.

Gusmán, Luis (2006) “¿Qué significó Gombrowicz en los 60?”. En Ñ. Revista de Cultura Nº124, Buenos Aires, p. 8.

Ísola, Laura (2003). “Escrituras del exilio: Gombrowicz en Buenos Aires”. En F. Bravo, F. Garramuño y S. Sosnowski (Eds), Sujetos en tránsito: (in)migración, exilio y diáspora en la cultura latinoamericana , Alianza, Madrid-Buenos Aires, pp. 175-184.

López, César (2012) “Virgilio Piñera entre locos excéntricos y marginales coloca su poesía de codos en el puente”. En Dossier: “Piñera: diverso y uno”, La Gaceta de Cuba 4: pp. 2-5.

Morales Chavarro, W. (2008) “¿Existe un Neobarroco latinoamericano?”. En: Http: //wwwwinstonmorales.blogspot.com//.

Piglia, Ricardo (1993) Crítica y Ficción. Siglo Veinte, Buenos Aires.

Piñera, Virgilio (1956) Cuentos Fríos. Losada, Buenos Aires.

Premat, Julio (2009) Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. FCE, Buenos Aires.

Prieto, Martín (2006) Breve historia de la literatura argentina. Taurus, Buenos Aires.

Rússovich, Alejandro (2000) “Gombrowicz en el relato argentino”. En Elsa Drucaroff (Dir.), Historia Crítica de la Literatura Argentina Volumen 11, La narración gana la partida, Emecé, Buenos Aires, pp. 361-377.

Sandauer, Arthur y Cano Gaviria, Ricardo (1972) Sobre Gombrowicz. Anagrama, Barcelona.

Sarduy, Severo (1974) Barroco. Sudamericana, Buenos Aires.

Simic, Charles (2006) “El polaco corrosivo”, Ñ. Revista de Cultura 124: 6-8.

Stratta, Isabel (2004) “Documentos para una poética del relato”. En Silvia Saítta (Dir.), Historia Crítica de la Literatura Argentina Volumen 9, El oficio se afirma, Emecé, Buenos Aires, pp. 39-63.

Tcherkaski, José (2004) Las cartas de Gombrowicz. Catálogos-Siglo XXI, Buenos Aires.

Wilson, Patricia (2004) La constelación del Sur. Traductores y traducciones en la literatura argentina del siglo XX. Siglo XXI, Buenos Aires.

Published

2018-12-15

How to Cite

Gombrowicz-Piñera: Dialogue from Baroque, Avant-Garde and Experimentalism?. (2018). Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22857

Similar Articles

31-40 of 49

You may also start an advanced similarity search for this article.