Sobre las ficciones orientadoras que subyacen a la construcción discursiva de lo propio

Autores/as

  • Cristian Cardozo Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v1.n1.8197

Palabras clave:

identidad, representación, discurso, ficción, literatura

Resumen

Como sostiene Altamirano en “La fundación de la literatura argentina”, el debate instalado en el Centenario sobre el valor del Martín Fierro de Hernández señala una problemática intelectual que excede el ámbito de las letras y que termina por construir una identidad nacional cuya legitimidad se encontraba en el pasado pero que proyectaba su significado sobre ese presente e incluso, hacia el futuro. Identidad formulada sobre la figura del gaucho como tipo social marginado hasta su desaparición que deviene en paradigma de lo nacional por oposición a los inmigrantes percibidos por las elites dirigentes de ese momento como un factor anárquico y una amenaza para la convivencia social. Así, lo que se propone desarrollar en el presente ensayo guarda relación no tanto con la nueva función cultural dotada al gaucho durante el Centenario sino más bien con aspectos que permiten entender la eficacia de una operación típicamente institucional que naturaliza una representación de lo propio por oposición a lo ajeno que se proyecta hasta nuestro presente, a punto tal de tornar al texto de Hernández en la obra más importante de la literatura argentina y, por lo mismo, en una lectura obligatoria dentro de nuestra cultura. Hecho que se conecta con otro problema sobre el que también vamos a reflexionar:  las tensiones que intervienen en los procesos de producción, recepción y legitimación en la literatura, principalmente, en aquellos autores en donde se percibe una relación de extrañeza con respecto a nuestra lengua madre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Cardozo, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor y licenciado en Letras Modernas, Investigador en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Citas

Altamirano, Carlos (1997) “La fundación de la literatura argentina”. En: Carlos Altamirano – Beatriz Sarlo, Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Ariel, Buenos Aires, pp. 201-208.

Altamirano, Carlos (director) (2002) Términos críticos de sociología de la cultura. Paidós, Buenos Aires.

Altamirano, Carlos- Sarlo, Beatriz (1980) Conceptos de sociología literaria. CEAL, Buenos Aires.

------(1997) Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Ariel, Buenos Aires.

Díaz, Claudio (2009) Variaciones sobre el ser nacional. Una aproximación sociodiscursiva al folklore argentino. Recovecos, Córdoba.

Echeverría, Esteban (1999) La cautiva / El matadero. Emecé, Buenos Aires.

Hernández, José (1994) Martín Fierro. Edicomunicación, Barcelona.

Lafleur, Héctor; Provenzano, Sergio y Alonso, Fernando (2006) Las revistas literarias argentinas (1893-1967). El 8vo loco, Buenos Aires.

Ludmer; Josefina (1988) El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Sudamericana, Buenos Aires.

Piglia, Ricardo (1993) “¿Existe la literatura argentina?”. En: Crítica y Ficción. Siglo Veinte, Buenos Aires.

Prieto, Adolfo (1988) El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Sudamericana, Buenos Aires.

Prieto, Martín (2006) Breve historia de la literatura argentina. Taurus, Buenos Aires.

Romero, José Luis (2008) Breve historia de la Argentina. FCE, Buenos Aires.

Sarlo, Beatriz (1997) “Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro”. En: Carlos Altamirano – Beatriz Sarlo, Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Ariel, Buenos Aires, pp. 211-260.

Sarmiento, Domingo (2007) Facundo. Centro Editor de Cultura, Buenos Aires.

Shumway, Nicolás (2005) La invención de la Argentina. Emecé, Buenos Aires.

Tarcus, Horacio (editor) (2009) Cartas de una hermandad. Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Ezequiel Martínez Estrada, Luis Franco, Samuel Glusberg. Emecé, Buenos Aires.

Terán, Oscar (2000) Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). FCE, Buenos Aires.

Viñas, David (1982) Literatura argentina y realidad política. CEAL, Buenos Aires.

Viñas, David (director) (2007) La década infame y los escritores suicidas (1930-1943). Literatura argentina siglo XX. Compilado por María Pía López, Paradiso-Fundación Crónica General, Buenos Aires.

------(director) (2006) Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Literatura argentina siglo XX. Compilado por Graciela Montaldo, Paradiso-Fundación Crónica General, Buenos Aires.

Williams, Raymond (1980) Marxismo y literatura. Península, Barcelona.

Descargas

Publicado

18-12-2010

Cómo citar

Cardozo, C. (2010). Sobre las ficciones orientadoras que subyacen a la construcción discursiva de lo propio. Recial, 1(1). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v1.n1.8197

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.