Infinito e improvisación en La vida es sueño

Autores/as

  • Roberto González Echevarría Yale University

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22691

Palabras clave:

Tolomeo, Copérnico, infinito, improvisación, política

Resumen

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, dramatiza los efectos de la caída del concepto tolemaico del universo y su reemplazo por ideas derivadas de la revolución copernicana y sus efectos. El principal fue la concepción del universo como infinito, lo cual cuestionaba los límites de otros códigos que regulaban la política y el arte. Atrapado en un universo infinito el Rey Basilio y su hijo, el Príncipe Segismundo, tienen que acudir a la improvisación, el primero con resultados desastrosos, el segundo para convertirse en monarca a la segunda intentona. El Barroco se basa en códigos que sabe son vacíos, como el tolemaico y la mitología clásica, que despliega de forma elaborada para cubrir su vaciedad.

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Biografía del autor/a

Roberto González Echevarría, Yale University

Sterling Professor of Hispanic and Comparative Literature
Yale University. 

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Publicado

15-12-2018

Cómo citar

González Echevarría, R. (2018). Infinito e improvisación en La vida es sueño. Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22691