Martí portátil Microantología de Legna Rodríguez Iglesias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n26.47346

Palabras clave:

Martí, microantología, Legna Rodríguez Iglesias

Resumen

Si hubiera que trazar el modo, la definición, el estilo con el que la literatura de José Martí se hace presente en Legna Rodríguez Iglesias, una poeta de la Generación Cero, sería, seguramente, como una fruta pisada, procesada y también como un dispositivo portátil, que se lleva sobre sí. No son muchas las veces en que menciona explícitamente a Martí en su literatura, pero sí aparece un tono extendido en distintos puntos de su obra que en dialoga con su tradición. Tal vez y no casualmente, esto se haga más presente en los libros que la autora escribió después de su emigración, como Miami Century Fox (2017) o Ilusiones de botánica (2023), en las crónicas como las que aquí seleccionamos, reunidas en Crítica madre. Lenguajes de la diáspora en Estados Unidos desde Miami (2023) y Princesa Miami. Atlas político y de población (2024). Sería posible leer en esa zona de su trabajo, varios legados martianos. La recurrencia a formas métricas fijas, musicales y oralizables, vinculadas con un tono íntimo, cotidiano y menor; el deseo de acercar a su hijo -y a nosotros, sus lectores-, el ancho conocimiento del mundo, la pregunta por el futuro y la vida en el extranjero. Recuperar esos tonos conocidos y canónicos de archivo no deja de ser un gesto más que significativo si encontramos que emergen justamente al momento de desplazarse de su Camagüey natal. Este Martí de Legna sería así un Martí calabaza, como ella misma dice, puré o canción, un bien inmaterial que la resguarda, cambia de sentido, la cuida y le permite transformarse, a medida que avanza sobre otro suelo.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Irina Garbatzky, IECH-CONICET, Universidad Nacional de Rosario

    Irina Garbatzky. Investigadora Independiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (IECH-CONICET) y profesora en el grado y el posgrado de la Universidad Nacional de Rosario. Es autora de El archivo del Este. Desplazamientos en los imaginarios de la literatura cubana contemporánea (con edición argentina en EME, 2024 y reedición neerlandesa por Almenara, 2024) y Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata (Beatriz Viterbo, 2013, reeditado en 2015 y 2021). Compiló los volúmenes Expansiones. Literatura en el campo del arte (2012), Mínimo teatral (junto María Fernanda Pinta, 2021), Nuestros años ochenta (junto a Javier Gasparri, 2021), El prisma de Elba Bairon. Dibujos para Emeterio Cerro (junto a Francisco Lemus, 2022) y Puntuaciones sensibles. Figuras de la poesía latinoamericana (junto a Ana Porrúa, Ignacio Iriarte y Matías Moscardi, 2022). Es integrante del Consejo de dirección de la revista El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana y del sitio web Caja de resonancia www.cajaderesonancia.com. Dirige proyectos grupales de investigación en torno a sus temas de interés que abarcan las áreas de literatura latinoamericana y caribeña, performance y poesía.

Referencias

Martí portátil

Microantología de Legna Rodríguez Iglesias

Descargas

Publicado

11-12-2024

Cómo citar

Martí portátil Microantología de Legna Rodríguez Iglesias. (2024). Recial, 15(26), 89-96. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n26.47346

Artículos similares

91-100 de 184

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.