“Un cobijo para el arte”: Lo local como resistencia en Casa Managua, Tucumán (2007-2017)

Autores/as

  • Fabiola Orquera CONICET - Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27019

Palabras clave:

noroeste argentino, folclore, no-contemporaneidad, progresismo, identidad

Resumen

Entre 2007 y 2017 funcionó en Tucumán Casa Managua, un bar cultural que se convirtió en lugar referencia del circuito alternativo y que a partir del año 2009 contó con una sala destinada a la realización de recitales de folklore en vivo. Dada la singularidad y relevancia del espacio para la escena musical local y nacional, nos proponemos ubicar esa experiencia como eslabón en una historia federal de la cultura popular argentina y articular una interpretación sobre las relaciones entre política, nación y folklore en los años del kirchnerismo.

Nuestro recorrido se construye a través de tres entrevistas a actores centrales del proyecto: Nancy Pedro, cantante, compositora y gestora cultural, a cargo de la agenda musical entre 2007 y 2015; Ariel Alberto, guitarrista y sonidista de la sala; y Gustavo Moyano, docente de música, guitarrista y socio fundador a cargo de la sala de espectáculos. Además, se contó con testimonios de Juan Falú, Lucho Hoyos y Topo Encinar, quienes solían tocar ahí, y de habitués de la sala, además de consultar noticias periodísticas. Esta experiencia es analizada en base a la categoría de no-contemporaneidad que desarrolla Jesús Martín-Barbero y a la relación entre música e identidad que analiza Pablo Vila.

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Biografía del autor/a

Fabiola Orquera, CONICET - Universidad Nacional de Tucumán

Ph.D. in Spanish, Duke University. Investigadora en el INVELEC (CONICET-UNT).

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Publicado

18-12-2019

Cómo citar

Orquera, F. . (2019). “Un cobijo para el arte”: Lo local como resistencia en Casa Managua, Tucumán (2007-2017). Recial, 10(16). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27019