La representación de la fiesta popular en la dictadura, ¿fiesta del monstruo? Análisis de las novelas Hay unos tipos abajo, de Antonio Dal Masetto, y Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29423Palabras clave:
fiesta, género policial, tradición literaria, vigilanciaResumen
En las novelas Hay unos tipos abajo, de Antonio Dal Masetto, y Cuarteles de invierno,
de Osvaldo Soriano, los protagonistas se ven excluidos de las festividades de manera
violenta. El objetivo de este trabajo es demostrar que las fiestas se desarrollan en un
clima de tensión, vigilancia y control, debido a que el organizador es un Estado militar y
dictatorial. Ambas novelas se analizan en diálogo con el género policial, pues poseen las
características que adopta el género desde la década del setenta. También se considerará
en qué medida estas formas de representar la fiesta se vinculan con el cuento de Bustos
Domecq “La fiesta del monstruo”, principalmente desde la concepción de una
celebración que se regocija en el sacrificio violento de una víctima.
Referencias
Agamben, G. (2014). Estado de excepción. Homo sacer, II, 1. Argentina: Adriana Hidalgo.
Bajtín, M. (1994). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Argentina: Alianza.
Blanco, M. (2014). La fiesta del monstruo y sus precursores. Variaciones Borges, 37, 157-175.
Borges, J. L. y Bioy Casares, A. (1977). La fiesta del monstruo. En Autores, Nuevos cuentos de Bustos Domecq (pp. 87-103). Argentina: Librería de la Ciudad.
Dal Masetto, A. (2008). Hay unos tipos abajo. Argentina: Debolsillo.
Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En C. Ferrer (Comp.), El lenguaje literario (Tomo II). Uruguay: Nordan.
Echeverría, E. (2004). El matadero. En Autor, La cautiva y El matadero. Argentina: Gárgola.
Feinmann, J. P. (1991). Estado policial y novela negra argentina. En G. Petroni, J. B. Rivera y L. Volta (Eds.), Los héroes difíciles: la literatura policial en Argentina y en Italia (pp. 155-163). Argentina: Corregidor.
Gallone, O. (2012). Un monstruo en el matadero. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcvt2b4
Girard, R. (1986). El chivo expiatorio. Argentina: Anagrama.
Gramuglio, M. T. (1989). Bioy, Borges y Sur. Diálogos y Duelos. Punto de Vista, 34(XII), 11-16.
Hopkins, C. (2008). Teatralidad y celebración popular. En Autor, Tincunacu. Teatralidad y celebración popular en el noreste (pp. 11-41). Argentina: Instituto Nacional del Teatro. Recuperado de http://inteatro.gob.ar/Files/Publicaciones/135/2008%20Tincunacu.pdf
Kubiszyn, G. (s. f.). La circularidad histórica en la “Fiesta del Monstruo” de Bustos Domecq. Recuperado de https://www.academia.edu/20059550/La_circularidad_hist%C3%B3rica_en_La _fiesta_del_monstruo_de_Bustos_Domecq
La carta apócrifa de Krol. (2013). Recuperado de https://www.espn.com.ar/noticias/nota?s=futbol/mundiales&id=1867465&type= story
Lafforgue, J. y Rivera, J. (1996). Asesinos de papel: ensayo sobre la narrativa policial. Argentina: Colihue.
Marengo, M. del C. (2002). El mundo cultural de H. Bustos Domecq o ¿Quién leyó esos libros?: de lo residual y el olvido en la cultura argentina del siglo XX. Espéculo. Revista de estudios literarios, 37. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/hbustos.html
Masiello, F. (2014). La Argentina durante el proceso: las múltiples resistencias de la cultura. En Ficción y política. La narrativa Argentina durante el Proceso militar. Argentina: Eudeba.
Piglia, R. (2015). Sobre Borges. En Autor, Crítica y ficción (pp. 73-83). Argentina: Anagrama.
Piglia, R. (2017). La ficción paranoica [Entrada en un blog]. Recuperado de https://revistaelinterpretador.wordpress.com/2017/01/08/la-ficcion-paranoica/
Reati, F. (1992). Nombrar lo innombrable: Violencia política y novela argentina, 1975- 1985. Argentina: Legasa.
Rodríguez Monegal, E. (1977). Borges y la Política. Revista Iberoamericana, 43(100-101), 269-291.
Roldán, D. (2007). La espontaneidad regulada: fútbol, autoritarismo y nación en Argentina '78. Una mirada desde los márgenes. Prohistoria, 11. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042007000100007
Rosso, E. de (2018). El octavo círculo: ficciones policiales argentinas. En N. Jitrik (Ed.), Historia crítica de la Literatura Argentina, J. Monteleone (Dir. de volumen), Una literatura en aflicción (pp. 617-652). Argentina: Emecé.
Soriano, O. (2006). Cuarteles de invierno. Argentina: Seix Barral.
Soriano, O. (2014). No habrá más penas ni olvidos. Argentina: Seix Barral.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).