La Habana en el siglo XXI: una ciudad leída, generada, desbordada
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41704Palabras clave:
Generación Cero, ciudad, canon, literatura cubanaResumen
Este trabajo se propone indagar en las lecturas, referentes, pautas y resortes del canon literario cubano que algunos narradores de la Generación Cero han realizado/usado/identificado para configurar La Habana en sus obras. Se parte de la hipótesis de que aquellos referentes y lecturas son actualizados, retomados y deconstruidos por parte de esta generación al momento de expresar su personal relación con/interpretación de la ciudad y aunque un conjunto de recientes escrituras producidas en Cuba quiera incendiar el archivo, muchas de ellas aún continúan nutriéndose de la tradición. De este modo, el presente texto dedica una primera parte a visibilizar las negociaciones con el canon y una segunda que describe el diseño trazado por parte de algunos autores del siglo XXI de su o sus ciudades desde la experiencia, las lecturas y la afectividad.
Referencias
Abreu Arcia, A. (2007). Los juegos de la Escritura o la (re)escritura de la Historia. La Habana: Casa de las Américas.
Aínsa, F. (2010). Fragmentos para una poética de la extranjería. En C. Chantraine-Braillon, G. Dei Cas, N. e I. Fatiha (Eds.), El escritor y el intelectual entre dos mundos. Lugares y figuras del desplazamiento (pp 23-44). Madrid: Iberoamericana.
Álvarez-Tabío, E. (2000). Invención de La Habana. Barcelona: Casiopea.
Basile, T. (2009). La vigilia cubana: sobre Antonio José Ponte Rosario. Rosario: Beatriz Viterbo Editora
Bhabha, H. (2007). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
Birkenmaier, A. y Whitfield, E. (2011). Havana beyond the Ruins. Cultural Mappings after 1989. Duke University Press.
Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Camejo, A. (2017). Ciudad de palabras. Estrategias discursivas y modalidades textuales de la representación urbana en la novelística de Leonardo Padura, Pedro Juan Gutiérrez y Ena Lucía Portela [Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana, Cuba].
Casamayor Cisneros, O. (2013). Utopía, distopía e ingravidez: reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana. Madrid: Iberoamericana.
De Ferrari, G. (2014). Community and Culture in Post-Soviet Cuba. New York: Routledge.
De la Nuez, I. (2020). Cubantropía. Cáceres: Editorial Periférica.
Deleuze, G. y Guattari. F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: PreTextos.
García Canclini, N. (2014). El mundo entero como lugar extraño. Buenos Aires: Gedisa.
Granados, O. (2017). ¿Ha surgido una literatura post-dictatorial en Cuba?, Revista Letral, 18, 23-36.
Magazine (2017) www.hypermediamagazine.com/critica/los-diez-libros-cubanos-xiii-2/
Novak, D. Habanapordentro. https://habanapordentro.wordpress.com/
Pardo Lazo, O. L. (2006). El evangelio según Arnaldo (decálogo de canonización). La Jiribilla, 4, 1. http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n259_04/ellibro.html
Quesada Gómez, C. (2016). Arqueologías globales de la literatura cubana: de las ruinas al chicle. Cuadernos de Literatura, 301-312.
Rojas, R. (2018). La generación flotante. Apuntes sobre la nueva literatura cubana. Revista de la Universidad de México, 1, 140-148.
Rojas, R. (2016). Cenizas del archivo. Hypermedia Magazine. https://hypermediamagazine.com/2016/09/05/rafael-rojas-cenizas-del-archivo/
Rojas, R. (2014). Hacia una ficción global. Libros del crepúsculo. http://www.librosdelcrepusculo.net/2014/04/hacia-la-ficcion-global.html
Rojas, R. (2013). El realismo como régimen. Libros del crepúsculo. http://www.librosdelcrepusculo.net/2013/10/el-realismo-como-regimen.html
Sklodowska, E. (2016). Invento, luego resisto: El Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora (1990-2015). Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Viera, K. (2022). La Habana en escrituras recientes producidas en Cuba. Dazra Novak, Ahmel Echevarría y Jorge Enrique Lage [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina].
Viera, K. (2021) Talleres literarios en Cuba. Conversando sobre los espacios de Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD), Recial, 12 (20), 303-313. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n20.35743
Whitfield, E. (2008). Cuban Currency. The dollar and Special Period Fiction. University of Minnesota Press.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).