Ahmel Echevarría: diálogo desde su obra

Autores/as

  • Katia Viera Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18581

Palabras clave:

entrevista, Ahmel Echevarría

Resumen

Es Ahmel Echevarría (La Habana, 1974) uno de los escritores más sobresalientes de la narrativa cubana contemporánea. Libros como InventarioEsquirlasBúfalos camino al mataderoLa NoriaDías de entrenamiento, o el más reciente, Insomnio: the fight club han sido algunos de los textos que le han dado visibilidad sobre todo en el ámbito nacional, aunque la mayoría de ellos, merecedores de premios nacionales, le han asegurado, también, los lectores foráneos.

Pertenece este escritor a la generación de los nacidos en los años setenta y ochenta y, a diferencia de quienes lo antecedieron, no participó de la construcción del proyecto de sociedad que entró en crisis en el período de fines de los ochenta y los noventa. Quizás, para él, la disolución de la utopía se presenta como un hecho consumado.

La obra de este autor parece tomar nota de un movimiento centrífugo en la literatura cubana contemporánea que desvirtúa el realismo de los espacios, elemento tan socorrido en la mayor parte de la literatura anterior, en pos de trazar un recorrido que puede ir desde la construcción rutinaria, violenta, metafórica, intemporal de los espacios habaneros, pasando por otro que cuestiona los discursos políticos e históricos, u otro que simplemente interrogue y dé respuestas a nociones tan universales como la soledad, la distancia, el amor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia Viera, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Cuba. Becaria de CONICET, doctoranda en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

01-11-2017

Cómo citar

Viera, K. (2017). Ahmel Echevarría: diálogo desde su obra. Recial, 8(12). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18581