Envejecer en la infancia. Masculinidad, vejez e identidad en Lo niego todo de Joaquín Sabina
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37845Palabras clave:
vejez, infancia, proyecto autorial, Lo niego todo, Joaquín SabinaResumen
En el presente artículo indagaremos cómo en las letras de las canciones del disco Lo niego todo de Joaquín Sabina y en las declaraciones promocionales en los medios, el cantautor reconfigura su imagen de autor y problematiza su postura, aquella que lo ha acompañado durante todo su proyecto autorial para elaborar un posicionamiento nuevo: el de una masculinidad en declive que, en su proceso de envejecimiento, vuelve hacia el terreno de la infancia para ejercer resistencia desde una postura infantil. Esta masculinidad en declive se manifiesta desde la imagen de la otredad, pues el sujeto que envejece necesita reacomodar su identidad y reconstituirla. El cuerpo del varón viejo, en su pérdida de potencia sexual, de poder, de jerarquía, expone los mandatos de una masculinidad imposible. El disco de estudio Lo niego todo y el libro autopoético que lo acompaña Incluso la verdad manifiestan los mecanismos y operatorias de exclusión para con la vejez en el género masculino, a la vez que ofrecen distintas maneras de zanjar y burlar esos mandatos preestablecidos en nuestra cultura para aprender a “envejecer sin dignidad”.
Referencias
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Amossy, R. (2009). La doble naturaleza de la imagen de autor. En J. Zapata (Comp.), La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, (pp. 67-84). Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
Antes de la caída. La salud de Joaquín Sabina: todos los problemas que enfrentó a lo largo de su vida. (13 de febrero de 2020). Clarín Espectáculos. Recuperado de Ehttps://www.clarin.com/espectaculos/salud-joaquin-sabina-problemas-enfrento-largo-vida_0_3_o3Y4AM.html
Barbero, S. B., y Malik de Tchara, C. (2015). La autoficción metapoética de Joaquín Sabina: el lugar desde el que se dice “poeta”. Recial, 6(7), s.p.
Castilla del Pino, C. (1989). Teoría del personaje. Madrid: Alianza Editorial.
De Beavoir, S. (2012). La vejez. Buenos Aires: Debolsillo.
Díaz, J.L. (2009). “Autour des «scénographies auctoriales»: entretien avec José-Luis Diaz, auteur de L’écrivain imaginaire (2007)” por Amossy, Ruth y Maingueneau, Dominique. Argumentation & Analise du discourse, (3)2009, 1-17.
Favoretto, M. (2017). Spinetta. Mito y mitología. Buenos Aires, Gourmet Música.
Fumis, D. (2016). Aproximaciones al problema de la infancia en la narrativa: Cruces, preguntas y desbordes. 452ºF, (15), 178–194.
García Candeira, M. (2018). La importancia de llamarse Martínez. Sabina, poeta del 68 (cuatro poemas). En G. Laín Corona (Ed.), Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poemas, (pp.205-252). Madrid: Visor Libros.
Giner, S. y Pérez Yruela, M. (1989). La manufactura del carisma. En C.Castilla del Pino (Ed.), Teoría del personaje (pp.39-60). Madrid: Alianza Editorial.
Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editores.
Guerrero, J. (2019). Notas sobre el proceso creativo y la “persona de la performance” en Vinagre y rosas y Lo niego todo de Joaquín Sabina. Música e Cultura, 11(1), 59-76.
Iacub, R. (2011). Identidad y envejecimiento. Buenos Aires: Paidós.
Iacub, R. (2014). Masculinidades en la vejez. Voces en el Fénix, 5(36), 38-47.
Iacub, R. (2015). El poder y la vejez. Los relatos y sus políticas. Kairós Gerontologia, 18(4), 439-453.
Laín Corona, G. (Ed.) (2018). Joaquín Sabina. O fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor.
Laín Corona, G. (2021). Joaquín Sabina: poesía, personaje y marca musical. Ínsula, 900, 20-23.
Las inevitables contradicciones de ser una chica feminista fan de Joaquín Sabina (27 de marzo de 2017). Playground. Recuperado de https://publicacion.com/las-inevitables-contradicciones-de-ser-una-chica-feminista-fan-de-joaquin-sabina/
Leuci, V. (2018). Poetas in-versos: ficción y nombre propio en Gloria Fuertes y Ángel González. Villa María: Eduvim.
Link, D. (2014). La infancia como falta. Cuadernos lírico, 11, 1-11.
Lucifora, M.C, Rivas, S. y Romano, M. (Dir.) (2021). Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura. Mar del Plata: EUDEM.
Lucifora, M.C. y Lucifora, M.I. (2021). Entre la magia y el sentido. Lecturas intersemióticas de la canción en Jorge Drexler. En Lucifora, M.C, Rivas, S. y Romano, M. (Dir.), Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura (pp. 79-101). Mar del Plata: EUDEM.
Maingueneau, D. (2009). Autor e imagen de autor en el análisis del discurso. En J. Zapata (Comp.), La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial (pp. 49-66). Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
Maingueneau, D. (2015). Escritor e imagen de autor. Tropelías, 24, 2015, 17-30.
Manrique, D. (30 de noviembre de 2009). Razones de un “sabinazo”. El país. Recuperado de https://elpais.com/diario/2009/11/30/cultura/1259535606_850215.html
Martínez Rubio, J. (23 de marzo de 2018). El efecto Nabokov, o el peligro de volvernos retrógrados. Culturplaza. Recuperado de https://valenciaplaza.com/el-efecto-nabokov-o-el-peligro-de-volvernos-retrogrados
Meizoz, J. (2007/2015). Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Bogotá: Universidad de los Andes.
Meizoz, J. (2009). Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor. En J. Zapata, (Comp.), La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial (pp. 85-96). Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
Meizoz, J. (2013). “Escribir, es entrar en escena”: la literatura en persona. Estudios, 21(42), 253-269.
Pérez Costa, L. (2004). La melancolía en la obra de Joaquín Sabina. Espéculo (26) s.p.
Pérez Reverte, A. (14 de febrero de 2017). “Pero de las que contagian la idiotez a quienes se tragan su mensaje, y acoquinan a los cobardes. Idiota peligrosa, o lista sin escrúpulos”. Twitter. Recuperado de https://twitter.com/perezreverte/status/831649924601282561
Prado, B. (2009). Romper una canción. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.
Prado, B. (2014). Ya no es tarde. Madrid: Visor.
Premat, J. (2014). Pasados, presentes, futuros de la infancia. Cuadernos lírico (11), 1-16.
Premat, Julio (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Buenos Aires: UNTREF.
Prósperi, G. (2013). Los comienzos de la escritura: infancia y aprendizaje en la literatura española contemporánea. En Actas Primer Coloquio de avances de investigaciones del CEDINTEL (Centro de Investigaciones-Teórico Literarias). (pp. 95-100). Santa Fe: Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. Recuperado a partir de https://www.fhuc.unl.edu.ar/cedintel/wp-content/uploads/sites/16/2019/07/CEDINTEL_coloquio_final.pdf
Romano, M. (2002). La canción de autor después de Franco (Reflexiones críticas sobre un objeto crítico). Ínsula, 671-672, 13-16.
Romano, M. (2007). Autorretratos al portador: el artificio del cantautor en la poética de Joaquín Sabina. En L. Scarano (Ed.) Los usos del poema. Poéticas españolas últimas (pp. 155-170). Mar del Plata: EUDEM.
Ruiz, M.J. (2018). Las puestas en escena de un autor. Las autopoéticas en la construcción del proyecto autorial de Benjamín Prado. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/1155
Ruiz, M. J. (2021a). Los viejos, los otros. Figuraciones de la vejez en la canonización del proyecto autorial de Joaquín Sabina. Cuadernos de Aleph, 13, 82-112.
Ruiz, M. J. (2021b). Dudar a dúo. Propuestas teórico-metodológicas para un abordaje del dúo Joaquín Sabina & Benjamín Prado. Cuadernos UNNE, 17, 94-108.
Ruiz, M. J. (2022a). Empezar haciendo Inventario. Fábulas del comienzo y la vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina. Tropelías, 37, 211-228.
Ruiz, M.J. (2022b, En prensa). La puesta en escena del autor. Un primer acercamiento al proyecto autorial de Joaquín Sabina. Pasavento, 10.
Ruiz, M.J. (2022c, en prensa). Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina. Olivar, 21.
Sabina, J. (1978). Inventario. Madrid: BGM.
Sabina, J. (2002/2007) Con buena letra. Buenos Aires: Grupo Planeta.
Sabina, J. (19 de septiembre de 2005). Sabina: “A veces las canciones salen de las noticias”. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-56715-2005-09-19.html
Sabina, J. (2009). Vinagre y rosas. Madrid: Sony BMG.
Sabina, J. (13 de diciembre de 2009). Sabina a cuatro manos. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2009/12/13/eps/1260689214_850215.html/
Sabina, J. (6 de julio de 2014a). Sabina: “Estoy logrando lo que siempre quise: envejecer sin dignidad y ser un viejo verde”. La tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/noticia/joaquin-sabina-estoy-logrando-lo-que-siempre-quise-envejecer-sin-dignidad-y-ser-un-viejo-verde/
Sabina, J. (2 de septiembre de 2014b). Sabina: “No sé hacer canciones sobre la razonable vida doméstica”. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/espectaculos/musica/joaquin-sabina-entrevista-argentina-2014_0_HkZmXWqcwQl.html
Sabina, J. (2017a). Lo niego todo. Sony Music.
Sabina, J. (13 de agosto de 2017b). Joaquín Sabina: “Hoy a los idiotas los reconoces por su autoestima”. The Clinic. Recuperado de https://www.theclinic.cl/2017/08/13/joaquin-sabina-hoy-los-idiotas-los-reconoces-autoestima/
Sabina, J. (9 de marzo de 2017c). “Ahora celebro la vida con más calma”. Elle. Recuperado de https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a795502/entrevista-joaquin-sabina-lo-niego-todo/
Sabina, J. (24 de febrero de 2017d). Joaquín Sabina. Vivir para cantarlo. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/02/25/eps/1487977504_148797.html
Sabina, J. (17 de junio de 2018). Joaquín Sabina se queda “mudo” en medio de un concierto en Madrid y abandona el escenario. La vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/cultura/20180617/45192339984/joaquin-sabina-madrid-mudo-concierto.html
Sabina, J. (12 de febrero de 2020). “No haré un elogio de la vejez”. El comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/luces/musica/joaquin-sabina-cumple-71-anos-no-hare-un-elogio-de-la-vejez-entrevista-noticia/
Sabina, J. (14 de septiembre de 2021). “19 días y 500 noches”: 22 años de la obra maestra de Joaquín Sabina. Los 40. Recuperado de https://los40.com/los40/2019/10/16/los40classic/1571217764_494044.html#:~:text=19%20d%C3%ADas%20y%20500%20noches%20es%20la%20carta%20de%20presentaci%C3%B3n,hab%C3%ADan%20aportado%20un%20enorme%20prestigio.
Sabina, J. y Menéndez Flores, J. (2006). Yo también sé jugarme la boca. Sabina en carne viva. Barcelona: B.S.A.
Sabina, J. y Prado, B. (2017). Incluso la verdad. La historia secreta de Lo niego todo. Buenos Aires: Planeta.
Said, E. (2006). Sobre el estilo tardío. Música y literatura a contracorriente. Madrid: Debate.
Scarano, L. (2015). Vidas en verso: autoficciones poéticas (estudio y antología). Santa Fe: Ediciones UNL.
Sierra Ballesteros, F. (2018). Joaquín Sabina y el club de Rota. Sevilla: Renacimiento.
Skliar, C. (2016). Niñez, infancia y literatura. Revista crítica, 1 (1), 19-28.
Soto Ivars, J. (17 de febrero de 2017). Hay un machismo leve que no mata ni viola. El Confidencial. Recuperado de https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2017-02-17/machismo-canciones-sabina-estereotipo-feminismo_1333344/
Viñuela, Laura (14 de febrero de 2017a). “Sabina tiene letras que son tanto o más machistas y peligrosas que el reggaetón”. La nueva España. Recuperado de https://www.lne.es/cuencas/2017/02/14/sabina-letras-son-o-machistas-19385193.html
Viñuela, Laura (15 de febrero de 2017b). Una musicóloga sobre las letras de Sabina: “Es el típico cantautor progre que no reconoce su machismo”. El Español. Recuperado de https://www.elespanol.com/cultura/musica/20170215/193980808_0.htm
Zamarro, J. (13 de diciembre de 2019). Sabina, mujeres y diversidad. Muysegura. Recuperado de https://www.muysegura.com/sabina-mujeres-y-diversidad/
Zapata, J. (2011). Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor. Lingüística y literatura (60) 35-58.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).