Imagen, postura, proyecto. Apuestas a un nuevo abordaje de la figura del autor
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24853Palabras clave:
autor, imagen, postura, proyecto autorial, puesta en escenaResumen
La vuelta del autor, tanto a las páginas literarias como a las agendas de investigación, manifiesta una de las problemáticas centrales sobre el sujeto en el siglo XXI. La misma pertenece a todos los ámbitos teóricos de las ciencias humanas y exige una revisión, una problematización, un abordaje múltiple. Este sujeto que regresa -figura ponderada y olvidada en el tiempo, muerta y resurrecta- adopta nuevas formas de expresarse y de posicionarse no sólo en sus textos sino en el mundo real.
La pregunta inicial versa sobre cómo abordar este concepto errático de autor que se compone en un cincuenta por ciento de lenguaje y en un cincuenta por ciento de realidad, mitad hombre y mitad simulacro, mitad sujeto y mitad discurso. El marco teórico que ensamblamos busca dar respuesta a esta pregunta mediante las metáforas escénicas, aquellas que permiten indagar en los procedimientos de puesta en escena del autor como parte de la construcción de un proyecto autorial.
Este artículo, a través de una metodología cualitativa, analiza las categorías de proyecto autorial (Zapata), imagen de autor (Maingueneau, Amossy y Gramuglio) y postura de autor (Meizoz).
Referencias
Amossy, Ruth (2009) [2014]. “La doble naturaleza de la imagen de autor” en La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. [Compilación y traducción de Juan Zapata] Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
José-Luis Díaz (2009) [2017]. “Autour des «scénographies auctoriales»: entretien avec José-Luis Diaz, auteur de L’écrivain imaginaire” (2007) [Online] disponible en https://journals.openedition.org/aad/678. Consultado el 20/09/2017. Traducción a cargo de la profesora Verónica Tomás. Santa Fe.
Gramuglio, Ma. Teresa (1992). “La construcción de la imagen” en La escritura argentina. Santa Fe: Ediciones de la Cortada, Universidad Nacional del Litoral.
(----) (1993). “Literatura y nacionalismo: Leopoldo Lugones y la construcción de imágenes de escritor” en Hispamérica. Año 22, nº 64/65, pp. 5-22. [Online] disponible en https://es.scribd.com/doc/176318785/Gramuglio-Maria-Teresa-Literatura-y-Nacionalismo consultado el 20/09/2017
Maingueneau, Dominique (2009) [2014]. “Autor e imagen de autor en el análisis del discurso” en La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. [Compilación y traducción de Juan Zapata] Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
(----) (2015). “Escritor e imagen de autor” en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n° 24, año 2015 [Traducción de Carole Gouaillier] [Online] disponible en https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/1139 consultado el 11/08/2017
Meizoz, Jerôme (2007) [2015]. Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. [Traducción Juan Zapata]. Bogotá: editorial Universidad de los Andres.
(----) (2009) [2014]. “Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor” en La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. [Compilación y traducción de Juan Zapata] Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
(----) (2013). “«Escribir, es entrar en escena»: la literatura en persona” en Estudios, Volumen 21/2013, n° 42 (enero-junio 2016), pp. 253-269, traducción de Juan Zapata. [Online]http://www.revistaestudios.ll.usb.ve/sites/default/files/Estudios%2042/Jerome%20Meizoz.pdf consultado el 21/09/2017
Zapata, Juan Manuel (2011). “Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor” en Lingüística y literatura, n° 60, pp. 35-58. [Online] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3943056.pdf consultado el 07/08/2017
(----) (2014). La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. [Compilación y traducción de Juan Zapata] Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia
(----) (2015). “La noción de postura en el debate académico: desafíos y presupuestos de la nueva teoría del autor” en Meizoz, Jerôme (2015). Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor [Traducción y prólogo de Juan Zapata]. Departamento de Humanidades y Artes: Universidad de Los Andes.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).