“Hablo de la gente en el mundo vibrando por una mariposa”: conversando con Rafael Urretabizkaya
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33866Palabras clave:
entrevista, Rafael UrretabizkayaResumen
En mayo de 2021 me contacté por primera vez con Rafael para proponerle este intercambio. Por Facebook y desde San Martín de los Andes respondió, casi de inmediato, para confirmar el encuentro. En estos tiempos pandémicos, la mediatización de la tecnología y de las redes no fueron el escollo sino la posibilidad para encontrarnos. Fue así que, en un ida y vuelta constante de mensajes y ante la inmensa generosidad de Rafael, esta entrevista se materializó. Su obra y su diálogo son cuasi un movimiento centrípeto hacia el cotidiano, pero sobre todo, hacia el afecto. Me encontré ante la escritura de lo mínimo, que es, al mismo tiempo, la invencible.
Rafael nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, en 1963. Desde 1983 vive en San Martín de los Andes, en cuyos alrededores ha dejado andar su trabajo de docente y de escritor. Ha publicado diferentes géneros, entre los que podemos mencionar: Te agarro a la salida (cuentos, 1997); Aimé, en coautoría con Willie Arrúe (novela, 2000, cinco reimpresiones); Tita y Toto (cuentos, 1997); Carlito el carnicero (poesía, 2004 y 2013); Tierras de aventuras, con Emilio Urruty y Silvia Iparraguirre (cuentos, 2004); Teresa (cuento, 2007); Informe sobre aves y otras cosas que vuelan (poesía, 2011, reimpreso en 2014); La ruina (novela, 2013, reeditada en 2019 bajo el título En la ruina); Sarita y ese tipo (novela, 2016); Ñawpa Miní, con grabados de Pedro Hasperué (poesía, 2016); Ñawpa Guasú (poesía, 2017); Vendrá un centro (poesía, 2018); y Vairoleto Pechito libertario (teatro de títeres, 2018).
A raíz de la investigación en el marco del desarrollo de mi proyecto doctoral, la entrevista se guió en torno a la lectura, como no al asedio, de la obra En la ruina. La novela camina por una serie de temas que se van tejiendo sin solaparse: de lado a lado, tenemos la alegría, la migración, la comunidad, lo diario que se imbrica con lo testimonial, con el relato oral, con la poética que nace del territorio vivido y que posee un espesor temporal y espacial. En ella los personajes principales construyen y reconstruyen el hogar, y ante las peripecias de sus viajes, siguen siendo “amigos a todo trapo” como dice el autor.
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