“Muchacha Punk”, de Rodolfo Fogwill: estados de la palabra, crítica literaria y disputas por los modos de narrar tras “la derrota”
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31309Palabras clave:
Rodolfo Fogwill, políticas de la lengua, crítica literaria, postdictaduraResumen
El artículo propone un análisis del cuento “Muchacha punk” (1980), del escritor argentino Rodolfo Fogwill. Se indagan las formas en que este participa de las disputas en torno a las políticas de la lengua que emergen a partir de los años finales de la dictadura. Para ello se lo pone en relación con las nuevas retóricas que esgrime la crítica literaria argentina y, asimismo, las lecturas políticas y culturales que Fogwill realiza en los textos periodísticos durante estos mismos años, publicados entre 1980 y 1984.
Descargas
Referencias
Amícola, J. (1996). La literatura argentina desde 1980: nuevos proyectos narrativos después de la desaparición de Cortázar, Borges y Puig. Revista Iberoamericana (175), 427-438.
Bracamonte, J. (2007). Los códigos de la transgresión. Lengua literaria, lengua política y escritura contemporánea en la narrativa argentina. Córdoba: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-Jorge Sarmiento Editor/Universitas.
Calvet, L. (1997). Las políticas lingüísticas. Buenos Aires: Edicial.
Casullo, N. (1997). Los años 60 y 70 y la crítica histórica. Confines (4), 7-28.
Dalmaroni, M. (2004). La palabra justa. Literatura, crítica y memoria en la Argentina. 1960-2002. Santiago de Chile: RIL editores.
De Diego, J. L. (2007). ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986). La Plata: Ediciones al Margen.
Del Valle, J. (Ed.). (2007). ¿La lengua patria común? Ideas e ideologías del español. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert.
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: EMECÉ.
Fogwill, R. (1980). Muchacha punk. En Autor, Mis muertos punk (pp. 93-122). Buenos Aires: Tierra Baldía.
Fogwill, R. (1981). El interno que escribe. En Autor, Los libros de la guerra (pp. 11-13). Buenos Aires: Mansalva.
Fogwill, R. (1983a). Muchacha punk. En Autor, Ejércitos imaginarios (pp. 25-51). Buenos Aires: CEAL.
Fogwill, R. (1983b). Muchacha. En Autor, Los libros de la guerra (pp. 233-234). Buenos Aires: Mansalva.
Fogwill, R. (1983c). Asís y los buenos servicios. En Autor, Los libros de la guerra (pp. 110-117). Buenos Aires: Mansalva.
Fogwill, R. (1983d). Encuesta: ¿Qué aportaron los marginales a la última década? En Autor, Los libros de la guerra (pp. 202-204). Buenos Aires: Mansalva.
Fogwill, R. (1984a). La herencia semántica del Proceso. En Autor, Los libros de la guerra (pp. 68-69). Buenos Aires: Mansalva.
Fogwill, R. (1984b). La herencia cultural del proceso. En Autor, Los libros de la guerra (pp. 70-75). Buenos Aires: Mansalva.
Fogwill, R. (1984c). La guerra sucia: un negocio limpio de la industria editorial. En Autor, Los libros de la guerra (pp. 82-91). Buenos Aires: Mansalva.
Fogwill, R. (1992). Muchacha punk. En Autor, Muchacha punk. Buenos Aires: Sudamericana.
Fogwill, R. (1992). La chica punk fui yo. En Autor, Los libros de la guerra (pp. 251-253). Buenos Aires: Mansalva.
Fogwill, R. (2009). Muchacha punk. En Autor, Cuentos completos (pp. 127-151). Buenos Aires: Alfaguara.
Gamerro, C. (2016). El nacimiento de la literatura argentina. Buenos Aires: Excursiones.
González, H. (2000). Sobre vivir afuera. El ojo mocho (15), 6-9.
González, H. (2013). [Ponencia sin título presentada en En otro orden de cosas. Jornadas Fogwill]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ucmlaG7bgeo
Kohan, M. (2014). El país de la guerra. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Kroskrity, P. (2000). Regimenting languages: Language Ideological Perspectives. En Autor, Regimes of language: ideologies, polities and identities. Santa Fe: School of American Research Press.
Luppi, J. P. (2016). ¿Quién sino yo? La autovalidación de la mitología autoral como culminación de la obra de Fogwill. Literatura: teoría, historia y crítica, 18(1), 75-97. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v18n1.54680
Patiño, R. G. (1997). Intelectuales en transición. Las revistas culturales argentinas (1981-1987). Cuadernos de Recienvenido (4), 5-35.
Piglia, R. (2019). Teoría de la prosa. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Sarlo, B. (1984). Una alucinación dispersa en agonía. Punto de vista (21), 1-4.
Schwarzböck, S. (2015). Los espantos. Estética y postdictadura. Buenos Aires: Cuarenta Ríos.
Tabarovsky, D. (2004). Literatura de izquierda. Rosario: Beatriz Viterbo.
Walsh, R. 2001. Operación masacre. Barcelona: La Biblioteca Argentina.
Zunini, P. (21 de agosto de 2020). Fogwill. La literatura como continuación de la guerra. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/cultura/2020/08/21/fogwill-la-literatura-como-continuacion-de-la-guerra-por-otros-medios/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).