El habla de la ciudad de Córdoba en sincronía

Autores/as

  • Romina Grana Universidad Nacional de Córdoba
  • Mariela Masih Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31286

Palabras clave:

español, Córdoba, variabilidad, sincronía, sociedad

Resumen

En este artículo, se socializan algunas contribuciones alcanzadas en los últimos años por los integrantes del equipo de investigación llamado Unidad y Diferenciación Lingüística: el Español de Córdoba (Argentina) en el Siglo XXI. El objetivo propuesto se orientó a revisar cómo hablaban los cordobeses en la sincronía del año 2018. Partimos del reconocimiento de que conocer un estado actual de lengua permite echar luz sobre los cambios que sufrió el español en su larga diacronía, con especial atención a la variable diatópica; esto también permite advertir posibles cambios en marcha o en retroceso. Si bien se trata de un aporte en el que se cruzan intereses de la historia de la lengua y la dialectología, no escapa al planteo el aporte de la sociolingüística, ya que se busca correlacionar variables lingüísticas tales como verbos, clíticos y algunos fenómenos fonéticos/fonológicos con variables sociales. La metodología combina la dimensión cuantitativa que se cruza con el nivel cualitativo y el corpus estuvo conformado por entrevistas libres, es decir, conversaciones espontáneas, con hablantes nacidos y criados en la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Grana, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras, profesora titular de Lingüística I, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. 

Mariela Masih, Universidad Nacional de Córdoba

Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Materna y/o Extranjera, profesora titular de Historia de la Lengua Española, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. 

Citas

Alarcos Llorach, E. (1984). Estudios de gramática funcional del español. Madrid: Gredos.

Bixio, B. (septiembre, 2008). Las formas cantara/cantase en el español de la primera mitad del siglo XVII en la jurisdicción del Córdoba del

Tucumán. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Sociolingüística y Lingüística Histórica, Bahía Blanca.

Bixio, B. (2009). La expresión de la temporalidad futura hipotética en la Jurisdicción de Córdoba del Tucumán (siglo XVII). Manuscrito inédito.

Bosque, I. y Demonte, V. (Eds.). (1999). Gramática Descriptiva de la Lengua Española. Madrid: Espasa.

Buzelin Haro, C. M. (2008). Esquemas modo-temporales de las oraciones condicionales en cartas coloniales del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba de los siglos XVI-XVII (Tesis de licenciatura), Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Coseriu, E. (1996). El Sistema Verbal Románico. México: Siglo XXI.

Fernández Soriano, O. (1993). Los pronombres átonos. Madrid: Taurus.

Fontanella de Weinberg, M. B. (1992). El español de América. Madrid: Mapfre.

Fontanella de Weinberg, M. B. (Coord.). (2000). El español de la Argentina y sus variedades regionales. Buenos Aires: Edicial.

Gili Gaya, S. (1980). Curso Superior de Sintaxis Española. Barcelona: Vox.

Grana, R. (2004). Aproximación al español capitular (el español oficial, Córdoba del Tucumán, 1663-1671) (Tesis de licenciatura), Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Masih, M. (2001). El uso de los clíticos (dativo y acusativo) en el habla de Córdoba de los siglos XVI-XVII. Revista Escribas, 1, 217-223.

Masih, M. (2005). Aproximación a la lengua de Córdoba del Siglo XVI. Análisis de cartas de Juan de Soria. Actas de las V Jornadas de Historia de Córdoba, Siglos XVI al XX (Tomo 2, pp. 9-25). Córdoba: Junta Provincial de Historia de Córdoba.

Real Academia Española. (2009). Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa.

Supisiche, P. (1994). Una introducción al estudio del habla cordobesa capitalina. Córdoba: Centro de Investigaciones Lingüísticas.

Toniolo, M. T. y Zurita, M. E. (2012). Contribución del cuarteto a la identidad lingüística del sociolecto popular cordobés. En A. Martinez y A. Speranza (Eds.), Identidades dinámicas. Variación y cambio en el español de América. La Plata: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Recuperado de http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas

Vidal de Battini, B. (1964). El español de la Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Descargas

Publicado

12-12-2020

Cómo citar

Grana, R. ., & Masih, M. (2020). El habla de la ciudad de Córdoba en sincronía. Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31286