Una periodización de la presencia de Proust en la novela brasileña: Jorge de Lima, Augusto Meyer y Pedro Nava
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33820Palabras clave:
Marcel Proust, Jorge de Lima, Augusto Meyer, Pedro Nava, novela brasileñaResumen
La obra de Proust llegó a Brasil durante la década de 1920 y rápidamente se convirtió en uno de los temas favoritos de críticos y escritores del país. Los artículos se multiplicaron en periódicos y revistas; los poetas escribieron odas y elegías a Proust; en poco tiempo, la élite de la literatura brasileña moderna se unió en un esfuerzo por publicar la primera traducción de la Recherche en portugués. Sin embargo, una faceta de la importante circulación de Proust en Brasil permanece aún poco estudiada. Diferentes novelas incorporaron algunos rasgos importantes de la estética proustiana para expresar las más variadas visiones sobre la transformación del tiempo y de la vida en Brasil. Este artículo presentará tres casos muy representativos de este fenómeno de “reparto de una situación objetiva”, como diría Fredric Jameson, en el que “todo un grupo de respuestas variadas e innovaciones creativas es posible”: el tiempo perdido católico en A Mulher obscura, de Jorge de Lima (1939); el tiempo perdido regionalista en Segredos da infância, de Augusto Meyer (1949); y el tiempo perdido psicológico en Baú de ossos, de Pedro Nava (1972).
Referencias
Aranha, G. (1925). Espirito Moderno. São Paulo: Companhia Editora Nacional.
Athayde, T. (1928). Estudos: 2ª série. Rio de Janeiro: Terra e Sol.
Auerbach, E. (1968). Mimésis: la représentation de la réalité dans la littérature occidentale. Paris: Gallimard.
Balzac, H. (1976). La comédie humaine (Col. Bibliothèque de la Pléiade, t. III). Paris: Gallimard.
Bouillaguet, A. y Rogers, B. (2014). Dictionnaire Marcel Proust. Paris: Honoré Champion.
Bulletin de la société des Amis de Marcel Proust et de Combray.(1950). n.1.
Bungart, P. (2014). Augusto Meyer proustiano: a reinvenção memorialística do eu. Dourados: Editora da UFGD.
Cândido, A. (2010). Iniciação à literatura brasileira. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul.
Carvalhal, T. (2005). L'écriture autobiographique au Brésil : l'héritage proustien. Revue de littérature comparée, 316, pp. 419-430.
Coelho, S. (1950). Proustiana Brasileira. Rio de Janeiro: Revista Branca.
Galvão, W. (2002). Em busca de um tempo perdido. En Philippe Willemart, Educação Sentimental em Proust (pp. 11-17). São Paulo: Ateliê.
Genette, G. (1972). Métonymie chez Proust. En Gérard Genette, Figures III (pp. 41-63). Paris: Seuil.
Jameson, F. (1988). Periodizing the 60’s. En Fredric Jameson, The Ideologies of theory (1971-1986): syntax of history (v. II) (pp. 178-208). Minneapolis: University of Minnesota Press.
Laus, M. (1993). A Recepção crítica da obra de Marcel Proust no Brasil (Tesis doctoral). Porto Alegre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Leibniz, G. (1995). Discours de métaphysique suivi de Monadologie. Paris: Gallimard.
Lima, J. (1929). Proust. En AUTOR, Dois ensaios (pp. 11-83). Maceió: Casa Ramalho.
Lima, J. (1939). A Mulher obscura. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora.
Lima, J. (1959). Poemas Escolhidos. En AUTOR, Obra Completa (Vol. I) (pp. 323-339). Rio de Janeiro: José Aguilar.
Martins, W. (1982). Memoirs. World Literature Today, 4(56), 666.
Meyer, A. (1928). Giraluz. Porto Alegre: Livraria do Globo;
Meyer, A. (1949). Segredos da infância. Porto Alegre: Editora Globo.
Meyer, A. (1966). No tempo da flor. Rio de Janeiro: O Cruzeiro.
Morand, P. (1920). Lampes à arc, avec un dessin de l'auteur. Paris: Au Sans Pareil.
Murilo, C. (1982). Caderno de Proust. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio.
Nava, P. (1972). Baú de ossos. Rio de Janeiro: Sabiá.
Proust, M. (1987-1989). À la recherche du temps perdu (col. Bibliothèque de la Pléiade, edición de Jean-Yves Tadié, cuatro tomos). Paris: Gallimard.
Proust, M. (1971). Contre Sainte-Beuve précédé de Pastiches et mélanges suivi de Essais et articles (col. Bibliothèque de la Pléiade, edición de Pierre Clarac). Paris: Gallimard.
Proust, M. (1954). Contre Sainte-Beuve. Suivi de Nouveaux Mélanges (edición de Bernard de Fallois). Paris: Gallimard.
Sauthier, E. (2020). Proust sous les tropiques. Lille: Presses Universitaires du Septentrion.
Spitzer, L. (1970). Études de style. Paris: Gallimard.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).