Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas

Autores/as

  • Mariana Lardone Universidad Nacional de Córdoba - CONICET
  • Luciana Irene Sastre Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12966

Palabras clave:

performance, reproductibilidad, archivo, repertorio, virtualidad

Resumen

Entre los lenguajes artísticos puede considerarse al performance como una zona huidiza. Como fantasmagoría de otras artes, parece hacer uso de los desconsuelos de la memoria. A partir de este mismo concepto, en este trabajo hacemos uso del performance como modo consonante con la creación poética: de allí que ajustaremos nuestra mirada específicamente a esa vertiente de su exploración técnica, a los modos de su condición de irresoluble perdurabilidad-efimeritud mediatizada por el soporte virtual. Para nuestro análisis proponemos observar modulaciones posibles de este vínculo entre el hacer artístico, su registro y su visibilidad virtual en cuatro obras, entre las que Retrato de A. Hooper y su esposa, de Carlos A. Aguilera, y Sombra de conchas, performance de Batato Barea, llegan a su reproductibilidad virtual por efecto de la conversión de un soporte en otro mientras que los trabajos de Cuqui y de Eva Filquenstein son pensados para sitios web dedicados a la reproducción de videos. En la misma perspectiva, reflexionamos acerca de la tarea crítica, recuperando los debates en torno a la noción de archivo pero en el contexto de trabajo con el material digitalizado para su repetición/eventual desaparición/posible almacenamiento en dispositivos personales, es decir, su aseguro de reaparición.

Biografía del autor/a

  • Mariana Lardone, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET
    Estudiante del Doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba-IDH-CONICET, con un proyecto titulado “Heterónimos y escritura performática en la literatura argentina reciente”.
  • Luciana Irene Sastre, Universidad Nacional de Córdoba
    Profesora Asistente en Literatura Latinoamericana II de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Humanidades. Miembro del Equipo de Investigación “Desplazamientos y dislocaciones en los vínculos entre literatura y vida. Hacia la configuración de un mapa de escrituras del presente en América Latina”.

Referencias

Amigo, Roberto; Badawi, Halim; Biczel, Dorota; Carvajal, Fernanda; Colombino, Lía; Cristi, Nicole; Davis, Fernando; Expósito, Marcelo; Gamarnik, Cora; García B., Francisca; García Pérez de Arce, Isabel; Gutiérrez Castañeda, David; Henaro, Sol; Keller, Andrés; La Rocca, Malena; Longoni, Ana; López, Miguel A.; Lucena, Daniela; Manzi, Javiera; Mesquita, André; Nogueir, Fernanda; Novoa, Glexis; Rivas San Martín, Felipe; Ordóñez Ortegón, Luisa Fernanda; Suárez, Sylvia; Tapia, Mabel; Tarazona, Emilio; Varas, Paulina; Vidal, Ana; Vindel, Jaime; Weiss, Rachel (2012) Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Catálogo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Aguilera, Carlos A. (1996) Retrato de A. Hooper y su esposa. Ediciones Unión, La Habana.

Bunz, Mercedes (2007) La utopía de la copia. Interzona, Buenos Aires.

Cuqui (2008) Kiki. Huacala Capirote, Córdoba.

(2012) Kiki2. Nudista, Córdoba.

Dimkovska, Lidija (2006) “Pogovor Lidije Dimkovske s carlosom Aguilera”. En Revista Sobodnost, n. 70, abril, 2006, Ljubliana, Eslovenia. Tr. al español de Todd Ramón Ochoa. [On line] Disponible

en: http://jorgealbertoaguiar.blogspot.com.es/2008/02/e-n-t-re-v-is-t-a-c-r-l-o-s.html [Consultado el 20-06-2015].

Freira, Silvina (2006) “El poeta Fernando Noy nos explica su biografía de Batato Barea”. En Página 12, 12-12-2006. [On line] Disponible en:

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-06/pag33.htm [Consultado el 20-09-2015].

Garbatzky, Irina (2013) Los ochenta recienvivos: poesía y performance en el Río de la Plata. Buenos Aires, 1984-Montevideo, 1993. Beatriz Viterbo Editora, Rosario.

Groys, Boris (2014) Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora conteporánea. Caja Negra, CABA.

Guattari, Félix y Rolnik, Suely (2006) Micropolítica. Cartografía del deseo. Traficantes de Sueños, Madrid.

Longoni, Ana. “Estudio preliminar”. En O. Masotta, Revolución en el arte. Por-art, happenings y arte de los medios en la década del sesenta. Edhasa, Buenos Aires. pp. 9-105.

Miyoshi, Natsuki (2012) Poesía completa. Babel, Córdoba.

Morejón Arnaíz, Idalia (2014). “Repertorio de poesía y performance. Cuba años 90. Entrevista a Carlos Aguilera y video performance”. En Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 7. [On line] Disponible en http://www.badebec.org/badebec_7/sitio/pdf/dossier_morejon_7.pdf [Consultado el 10-11-2015].

Nancy, Jean Luc (2010) Corpus. Arena Libros, Madrid.

Phelan, Peggy (1993) Unmarked: The politics of performance. New York: Routledge.

Rancière, Jacques (1996) El desacuerdo. Política y filosofía. Nueva Visión, Buenos Aires.

Rolnik, Suely (2010). “Furor de archivo” en: Estudios Visuales nº 7, Murcia, CENDEAC.

Sastre, Luciana y Lardone, Mariana (2014) “La (im)propiedad del nombre y del libro: performance literaria”. En Revista Badebec, vol. 4, nº 7. [On line] Disponible en: http://www.badebec.org/badebec_7/sitio/pdf/dossier_sastrelardone_7.pdf [Consultado el 10-11-2015].

(2015) [en prensa] “Lecturas performáticas: voz, acción y escritura en Retrato de A. Hooper y su esposa, de Carlos A. Aguilera “. En Actas del II Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Taylor, Diana (2012) “Guardar como”. En E-misphérica, Volume 9, número 1 y 2. [On line] Disponible en: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-91/taylor

[Consultado el 10-11-2015].

Von Mess, Charlotte. “Metonimia del abandono en el excentricismo de un exacto. La performance en forma de oración”. En Bitácora de vuelo. [On line] Disponible en http://www.bitacoradevuelo.com.ar/2012/12/07/resena-k-i-k-i-2 [Consultado el 20-11-2015].

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Ilusiones de la efimeridad: La reverberación del archivo en las imágenes virtualizadas. (2015). Recial, 6(8). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n8.12966

Artículos similares

21-30 de 200

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.