La tiktokización del mundo. Una lectura del surgimiento y éxito del formato de videos de corta duración desde la noción de posmodernidad de Fredric Jameson
Palabras clave:
redes sociales, TikTok, cultura digital, posmodernidad, Fredric JamesonResumen
El presente trabajo se propone analizar, desde la noción de posmodernidad propuesta por Fredric Jameson, la creciente popularidad de las plataformas digitales que sostienen la producción y el consumo de videos de corta duración. El artículo parte de la hipótesis que este formato, cuyo éxito ha crecido exponencialmente durante los últimos años, condensa determinadas características propias en configuración de subjetividades y la producción cultural en la posmodernidad, esto permitiría comprender su popularidad. Para ello, se recurre a los aportes de Jameson con el fin de analizar las gramáticas propuestas por la plataforma TikTok —y replicadas por YouTube, X e Instagram— y las posibilidades del formato en relación con las características centrales que el autor le adjudica a este período. Se propone una breve definición de la categoría en términos sociopolíticos y económicos, para luego indagar en los aspectos culturales. Así, el trabajo se enfoca en los avances tecnológicos, los cambios en las subjetividades y su percepción del tiempo, las formas de producción y consumo cultural, y las formas narrativas privilegiadas en esta época con relación a las posibilidades que presentan estas plataformas y formato de videos. Esto será de utilidad para la comprensión teórica de su surgimiento y rápido éxito.
Referencias
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Fuentes
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Publicado
Versiones
- 02/14/2025 (2)
- 02/14/2025 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Constanza Rojo (Autor/a)
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