Archivos

  • (De)construcciones del fantasma
    Vol. 5 (2023)

    El concepto de "fantasma" acuñado por Lacan encuentra sus raíces en la noción de "fantasía" que tanto Freud como Melanie Klein han empleado. Sin embargo, Lacan edifica sobre estos cimientos para desarrollar una conceptualización original y disruptiva, que lejos de tratarse de una elaboración monolítica y lineal, por el contrario, presenta un abordaje con escansiones, matices y caminos que irán construyendo y (de)construyendo sentidos, modos de entender y articular la noción que incidirán en la teoría y en la praxis analítica.

    (De)construir el fantasma, nos impulsa a indagar y explorar un “escenario fascinante” de crucial importancia para el psicoanálisis y los/las psicoanalistas, que atraviesa sus variaciones conceptuales y clínicas. En este número, los/las invitamos con entusiasmo a recorrer, armar y desarmar esta escena, entendiendo que en el psicoanálisis no se trata de la realidad de una historia, sino de una estructura de ficción que se pone en acto. Como escribió Lacan: “Que el sujeto reviva, rememore, en el sentido intuitivo de la palabra, los acontecimientos formadores de su existencia, no es en sí tan importante. Lo que cuenta es lo que reconstruye de ellos”.

  • Angustia
    Vol. 4 (2022)

    Lacan en la clase del 14 de noviembre de 1962, propone comenzar a hablar de la angustia, eje que tomará su décimo seminario. Justifica esta elección debido a que considera que será la angustia el punto de encuentro con todo lo que previamente fue trabajando, proponiendo una articulación que dejará en vista que,  a partir de la angustia cada término, concepto y elaboración previa,  ocupará mejor su lugar tanto en la teoría como en la práctica.

    Es así,  como a inicio del año 1962 comienza una serie de clases que darán lugar a la elaboración de lo que Lacan determinará, como su único verdadero aporte al psicoanálisis, el objeto a y vincula el mismo con la aparición de la angustia como una señal  de que falta la falta, relacionando esto con su concepción de sujeto.

    En este cuarto número de Pathos nos proponemos festejar los 60 años de la primera clase que Lacan dicta en torno al seminario de la angustia,  trayendo la angustia a la luz de los artículos propuestos por los distintos autores sobre la temática.

    Angustia será el eje que nuclea los trabajos armando una red propia en cada artículo, en la que cada autor se convierte en un funámbulo que se atreve a transitar por la cuerda de la palabra escrita el vacío, donde se aloja la misma, así mismo los trabajos libres nos proponen continuar apostando por un psicoanálisis que se encuentra debatiendo con la actualidad, investigando, construyendo una teoría que alimente la práctica y una práctica que construya teoría, para sostener el espíritu del psicoanálisis.

  • El malestar ex-sitente
    Vol. 3 (2021)

    La pulsión de destrucción, como concepto prínceps del erotismo freudiano, señala el desfasaje radical existente entre el dato duro de la biología y la naturaleza simbólica que funda la potencia del deseo a contrapelo de la autoconservación. Así la relación inextricable entre pulsión de muerte y vínculo social, ha sido de manera ingenua reducida a un “malestar” inespecífico, o la pura dicotomía, que la despojan de su naturaleza paradojal.

    No es novedoso que la historia del pensamiento después de los textos denominados “socio-antropológicos” de Freud, ha tenido serias dificultades para explicar la juntura de la experiencia social y la lógica del inconsciente, tarea que llevó a Lacan, en su retorno a Freud, a postular su concepto de Discurso.

    Quizás sea abusivo afirmar que este concepto resume todas las relaciones significativas que, sobredeterminadas por la cultura, condicionan no sólo las modalidades y avatares de la conformación del sujeto, sino también las del lazo social.  Sin embargo, insistimos en que hay una colisión constructiva entre ambas tradiciones, que lejos de llevar al cinismo o la indiferencia de la experiencia social, nos ubica en la dificultad de pensarlas conjuntamente e insiste en sus encuentros fallidos.    

    Una de las implicancias derivadas de la práctica del psicoanálisis es la elucidación de la categoría "naturaleza humana", especialmente en la relación con la especificidad de la satisfacción humana y sus rodeos, los avatares de la sexualidad y el encuentro con el Otro, despojada  de la oposición naturaleza-cultura.   

    En la coyuntura social actual, atravesada por la pandemia COVID19, la consideración del malestar ex-istente implica atender a la interpretación singular y las producciones del inconsciente. En este sentido, podemos afirmar que el malestar freudiano y la lógica de los discursos se reconfiguran y cobran nuevas dimensiones en la amenaza del virus y los efectos subjetivos de la pulsión de muerte. Por otra parte, la radicalización de determinados discursos políticos sobre libertades o restricciones sociales, la cristalización de debates en torno a las respuestas de la ciencia en contextos de alta incertidumbre o la escasa atención a los efectos sociales y subjetivos de la pandemia, ante la inminencia del riesgo vital, dan cuenta de procesos de segregación y fragmentación social en franco crecimiento que requieren ser atendidos y analizados en sus múltiples consecuencias y condicionantes del lazo social contemporáneo. 

  • Sexuación. Edipo, lógicas, goce
    Vol. 2 (2020)

    Con el mito trágico del Edipo de Sófocles, Freud logra establecer la hipótesis del Complejo de Edipo universal y sus consecuencias para la sexualidad. El padre edípico aparece como aquel que porta la amenaza de castración ante la intención del incesto, proponiendo la salida exogámica del núcleo familiar. Freud en textos como “Tótem y Tabú” y “Moisés y la religión monoteísta”, presenta al padre como una potente figura que representa la Ley para todos. 

    Lacan abordará el Complejo de Edipo como una metáfora, en la que se sustituye un significante por otro. Propone al Nombre del Padre como significante privilegiado ordenador de la nueva significación que tiene como resultado aquella operatoria simbólica. Sin embargo, Lacan estuvo desde siempre advertido de que esta es una vía de tipificación de la sexualidad, pero que no es la única, dado que no hay ser del sexo. La intervención del lenguaje producirá un sujeto en falta, como un vacío de significación en torno a la sexualidad, por fuera de toda posibilidad de decir qué es una mujer y qué es un hombre. Como producción quedará un sujeto intentando bordear ese agujero, construir un saber de su verdad inconsciente que remite a decir algo sobre ese vacío. 

    A partir de la invención del objeto a, Lacan avanzó en su enseñanza proponiendo una nueva vía lógica para el proceso de sexuación diferente a la Metáfora Paterna. En la década de los setenta, lo despliega con las tablas de la sexuación y con el axioma de la ausencia de la proporción o relación sexual en la especie humana. 

    Con la hipótesis del inconsciente y con la desnaturalización de los sexos por el lenguaje, el psicoanálisis abrió un nuevo campo de investigación. En la actualidad, nuevos actores y discursos se han puesto en relieve interpelando con fervor este territorio, hecho que ha impulsado que el psicoanálisis y los psicoanalistas interroguen también su praxis y fundamentos. De allí, que, en este  número nos proponemos abrir un espacio para continuar explorando un terreno tan amplio pero a su vez tan íntimo, como lo es el asunto de la sexuación. 

  • Del psicoanálisis en sus relaciones con la Universidad
    Vol. 1 (2019)

    En la actualidad, las relaciones entre psicoanálisis y Universidad tienen nuevas aristas que deben ser exploradas. Algunas van desde la discusión sobre la posición en torno a la enseñanza hasta cuestiones relativas a contenidos impartidos, o formación del psicoanalista. Estas relaciones también implican discutir el progreso del Psicoanálisis; quizás nos encontremos en una coyuntura en la cual, gran parte de la novedad, de las respuestas del psicoanálisis relativas al malestar de la cultura, provengan de los ámbitos universitarios. En este contexto, el desafío de Pathos va en esta dirección, es una apuesta que empieza a ser jugada.