Edições anteriores

  • (De)construcciones del fantasma
    v. 5 (2023)

    El concepto de "fantasma" acuñado por Lacan encuentra sus raíces en la noción de "fantasía" que tanto Freud como Melanie Klein han empleado. Sin embargo, Lacan edifica sobre estos cimientos para desarrollar una conceptualización original y disruptiva, que lejos de tratarse de una elaboración monolítica y lineal, por el contrario, presenta un abordaje con escansiones, matices y caminos que irán construyendo y (de)construyendo sentidos, modos de entender y articular la noción que incidirán en la teoría y en la praxis analítica.

    (De)construir el fantasma, nos impulsa a indagar y explorar un “escenario fascinante” de crucial importancia para el psicoanálisis y los/las psicoanalistas, que atraviesa sus variaciones conceptuales y clínicas. En este número, los/las invitamos con entusiasmo a recorrer, armar y desarmar esta escena, entendiendo que en el psicoanálisis no se trata de la realidad de una historia, sino de una estructura de ficción que se pone en acto. Como escribió Lacan: “Que el sujeto reviva, rememore, en el sentido intuitivo de la palabra, los acontecimientos formadores de su existencia, no es en sí tan importante. Lo que cuenta es lo que reconstruye de ellos”.

  • Angustia
    v. 4 (2022)

    Lacan en la clase del 14 de noviembre de 1962, propone comenzar a hablar de la angustia, eje que tomará su décimo seminario. Justifica esta elección debido a que considera que será la angustia el punto de encuentro con todo lo que previamente fue trabajando, proponiendo una articulación que dejará en vista que,  a partir de la angustia cada término, concepto y elaboración previa,  ocupará mejor su lugar tanto en la teoría como en la práctica.

    Es así,  como a inicio del año 1962 comienza una serie de clases que darán lugar a la elaboración de lo que Lacan determinará, como su único verdadero aporte al psicoanálisis, el objeto a y vincula el mismo con la aparición de la angustia como una señal  de que falta la falta, relacionando esto con su concepción de sujeto.

    En este cuarto número de Pathos nos proponemos festejar los 60 años de la primera clase que Lacan dicta en torno al seminario de la angustia,  trayendo la angustia a la luz de los artículos propuestos por los distintos autores sobre la temática.

    Angustia será el eje que nuclea los trabajos armando una red propia en cada artículo, en la que cada autor se convierte en un funámbulo que se atreve a transitar por la cuerda de la palabra escrita el vacío, donde se aloja la misma, así mismo los trabajos libres nos proponen continuar apostando por un psicoanálisis que se encuentra debatiendo con la actualidad, investigando, construyendo una teoría que alimente la práctica y una práctica que construya teoría, para sostener el espíritu del psicoanálisis.

  • El malestar ex-sitente
    v. 3 (2021)

    La pulsión de destrucción, como concepto prínceps del erotismo freudiano, señala el desfasaje radical existente entre el dato duro de la biología y la naturaleza simbólica que funda la potencia del deseo a contrapelo de la autoconservación. Así la relación inextricable entre pulsión de muerte y vínculo social, ha sido de manera ingenua reducida a un “malestar” inespecífico, o la pura dicotomía, que la despojan de su naturaleza paradojal.

    No es novedoso que la historia del pensamiento después de los textos denominados “socio-antropológicos” de Freud, ha tenido serias dificultades para explicar la juntura de la experiencia social y la lógica del inconsciente, tarea que llevó a Lacan, en su retorno a Freud, a postular su concepto de Discurso.

    Quizás sea abusivo afirmar que este concepto resume todas las relaciones significativas que, sobredeterminadas por la cultura, condicionan no sólo las modalidades y avatares de la conformación del sujeto, sino también las del lazo social.  Sin embargo, insistimos en que hay una colisión constructiva entre ambas tradiciones, que lejos de llevar al cinismo o la indiferencia de la experiencia social, nos ubica en la dificultad de pensarlas conjuntamente e insiste en sus encuentros fallidos.    

    Una de las implicancias derivadas de la práctica del psicoanálisis es la elucidación de la categoría "naturaleza humana", especialmente en la relación con la especificidad de la satisfacción humana y sus rodeos, los avatares de la sexualidad y el encuentro con el Otro, despojada  de la oposición naturaleza-cultura.   

    En la coyuntura social actual, atravesada por la pandemia COVID19, la consideración del malestar ex-istente implica atender a la interpretación singular y las producciones del inconsciente. En este sentido, podemos afirmar que el malestar freudiano y la lógica de los discursos se reconfiguran y cobran nuevas dimensiones en la amenaza del virus y los efectos subjetivos de la pulsión de muerte. Por otra parte, la radicalización de determinados discursos políticos sobre libertades o restricciones sociales, la cristalización de debates en torno a las respuestas de la ciencia en contextos de alta incertidumbre o la escasa atención a los efectos sociales y subjetivos de la pandemia, ante la inminencia del riesgo vital, dan cuenta de procesos de segregación y fragmentación social en franco crecimiento que requieren ser atendidos y analizados en sus múltiples consecuencias y condicionantes del lazo social contemporáneo. 

  • Sexuação. Édipo, lógica, gozo
    v. 2 (2020)

    Com o mito trágico do Édipo de Sófocles, Freud consegue estabelecer a hipótese do Complexo de Édipo universal e suas consequências para a sexualidade. O pai edipiano aparece como aquele que carrega a ameaça da castração diante da intenção do incesto, propondo a saída exogâmica do núcleo familiar. Freud, em textos como "Totem e Tabu" e "Moisés e a Religião Monoteísta", apresenta o pai como uma figura poderosa que representa a Lei para todos.

    Lacan vai abordar o Complexo de Édipo como uma metáfora, em que um significante é substituído por outro. Ele propõe o Nome do Pai como o significante privilegiado, como o significante autorizador da nova significação que resulta dessa operação simbólica. No entanto, Lacan sempre teve consciência de que esta é uma forma de tipificar a sexualidade, mas que não é a única, uma vez que não há ser do sexo. A intervenção da linguagem produzirá um sujeito em falta, como um vazio de significação em torno da sexualidade, fora de qualquer possibilidade de dizer o que é uma mulher e o que é um homem. Como produção restará um sujeito tentando contornar esse buraco, construir um saber de sua verdade inconsciente que remeta a dizer algo sobre esse vazio.

  • Sobre a psicanálise nas suas relações com a Universidade
    v. 1 (2019)

    Atualmente, a relação entre a psicanálise e a universidade tem novas arestas que devem ser exploradas. Estas vão desde a discussão da posição sobre o ensino até as questões de conteúdo, ou a formação do psicanalista. Essas relações envolvem também a discussão do progresso da psicanálise; talvez nos encontremos numa conjuntura em que grande parte da novidade, das respostas da psicanálise ao mal-estar da cultura, venha do meio universitário. Neste contexto, o desafio do Pathos vai nesta direção, é uma aposta que começa a ser feita.