Vol. 2 (2020): Sexuación. Edipo, lógicas, goce

					Ver Vol. 2 (2020): Sexuación. Edipo, lógicas, goce

Con el mito trágico del Edipo de Sófocles, Freud logra establecer la hipótesis del Complejo de Edipo universal y sus consecuencias para la sexualidad. El padre edípico aparece como aquel que porta la amenaza de castración ante la intención del incesto, proponiendo la salida exogámica del núcleo familiar. Freud en textos como “Tótem y Tabú” y “Moisés y la religión monoteísta”, presenta al padre como una potente figura que representa la Ley para todos. 

Lacan abordará el Complejo de Edipo como una metáfora, en la que se sustituye un significante por otro. Propone al Nombre del Padre como significante privilegiado ordenador de la nueva significación que tiene como resultado aquella operatoria simbólica. Sin embargo, Lacan estuvo desde siempre advertido de que esta es una vía de tipificación de la sexualidad, pero que no es la única, dado que no hay ser del sexo. La intervención del lenguaje producirá un sujeto en falta, como un vacío de significación en torno a la sexualidad, por fuera de toda posibilidad de decir qué es una mujer y qué es un hombre. Como producción quedará un sujeto intentando bordear ese agujero, construir un saber de su verdad inconsciente que remite a decir algo sobre ese vacío. 

A partir de la invención del objeto a, Lacan avanzó en su enseñanza proponiendo una nueva vía lógica para el proceso de sexuación diferente a la Metáfora Paterna. En la década de los setenta, lo despliega con las tablas de la sexuación y con el axioma de la ausencia de la proporción o relación sexual en la especie humana. 

Con la hipótesis del inconsciente y con la desnaturalización de los sexos por el lenguaje, el psicoanálisis abrió un nuevo campo de investigación. En la actualidad, nuevos actores y discursos se han puesto en relieve interpelando con fervor este territorio, hecho que ha impulsado que el psicoanálisis y los psicoanalistas interroguen también su praxis y fundamentos. De allí, que, en este  número nos proponemos abrir un espacio para continuar explorando un terreno tan amplio pero a su vez tan íntimo, como lo es el asunto de la sexuación. 

Publicado: 2021-02-27

Número completo