La sexualidad como hecho del discurso en el psicoanálisis de Jacques Lacan

Autores/as

  • María Paula Castelli Universidad Nacional de la Plata (UNLP) - Argentina
  • Gabriela Gabriela Universidad Nacional de la Plata (UNLP) - Argentina
  • María Inés Sarraillet Universidad Nacional de la Plata (UNLP) - Argentina
  • Rosella Villa Pusineri Universidad Nacional de la Plata (UNLP) - Argentina
  • Julieta Zarratiegui Universidad Nacional de la Plata (UNLP) - Argentina

Palabras clave:

psicoanálisis , sexualidad, género, historia, discurso

Resumen

El psicoanálisis viene recibiendo críticas desde el campo de los estudios de género y estudios feministas por considerar a la sexualidad como a-histórica y sostener paradigmas universalistas y binarios con respecto al género y sus variedades. Se cuestiona la teoría freudiana en sus fundamentos epistémicos biologicistas y en algunas de sus caracterizaciones de la femineidad y la masculinidad que responden a un modelo esencialista de lo sexual. Buscamos presentar al psicoanálisis de J. Lacan como una propuesta distinta a la del psicoanálisis freudiano, a pesar de que muchas veces se lo considere una continuación de este último. Al definir al inconsciente en su estructura de lenguaje, Lacan permite concebir la sexualidad como un hecho de discurso y proporciona herramientas teóricas innovadoras para pensar los problemas de la construcción del género y las paradojas de la “identidad” en el campo de la clínica y la dirección de las curas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castelli M.P., Mascheroni G.,Sarraillet M.I, Villa Pusineri R. y Zaratiegui J. (2020). Mujer y lo femenino. Un discurso disruptivo desde el psicoanálisis de Lacan. Buenos Aires. Argentina: Editorial Prometeo.

Davidson, A. (2004). La aparición de la sexualidad. Barcelona. España: Alpha Decay.Foucault, M. (1995). Historia de la sexualidad. Vol. 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Freud, S. (1933/1976). Conferencia 33 “La feminidad”, en Nuevas Conferencias de introducción al psicoanálisis. En sus Obras Completas. Tomo XXII. Argentina.Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1930/1976). El malestar en la cultura. En sus Obras Completas. Tomo XXI. Argentina. Buenos Aires: Amorrortu.

Lacan, J. (1967). Seminario XIV. Inédito. Clase del 14 de junio de 1967 y Clase del 22 de febrero de 1967.

Lacan, J. (1971/2009). El Seminario, libro 18. Clase del 20/1/71. Buenos Aires. Argentina.: Paidós.

Lacan, J. (1972/1985). El seminario. Libro 20. Buenos Aires. Argentina: Paidós.Laqueur, T. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid. España: Cátedra.

Descargas

Publicado

2021-03-02

Cómo citar

Castelli, M. P., Gabriela, G., Sarraillet, M. I., Villa Pusineri, R., & Zarratiegui, J. (2021). La sexualidad como hecho del discurso en el psicoanálisis de Jacques Lacan. Pathos, 2(2), 36–45. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pathos/article/view/32327