Mucinas ácidas en mucosa colónica con técnica Argéntica y Alcian Blue
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v58.n1.37015Palavras-chave:
.Resumo
El trabajo plástico que acompaña las fotografías de Laboratorio, son estampas de una matriz grabada en hierro cuya técnica se conoce como aguafuerte-aguatinta. Grabar es cavar, incidir, labrar, registrar para reproducir, es fijar profundamente en el ánimo un concepto. Matriz etimológicamente es madre, origen, materia, madera, entidad principal generadora de otras. Estampa es reproducción de una imagen trasladada al papel por medio de una prensa desde una matriz grabada. Para grabar o incidir con herramientas, el grabador registra imágenes, fijando de esta manera, un concepto para darle significado a la obra. Es la matriz la que transmite la idea original, es el molde con el que se da forma a la obra, a la estampa. El grabado tiene la característica de reproducirse, siendo la matriz la entidad generadora, por eso conlleva el concepto de multiplicidad. Esta idea podemos relacionarla con el cuerpo humano, matriz donde se gesta la vida y la reproducción de la especie.
También con la naturaleza que tiene como matriz la «madre tierra», donde el grano fecunda para dar alimento y beneficios.
En todos los casos la matriz dará a luz: ideas, creatividad en el primero, fecundidad, vida en el segundo, y frutos en el tercero. El arte y la vida permanecen en el tiempo. La tradición reproductiva del grabado estuvo originada en necesidades documentales en el sentido ilustrativo, adscripto a una verdadera cultura libresca que durante el siglo XV y XVI sirvieron para la difusión científica y artística.
Este medio de comunicación que unió arte y ciencia, tuvo una importancia fundamental en el pensamiento y la civilización europea al posibilitar la proyección y avance de la cultura. En los albores de los grandes revelaciones histológicas que surgieron después del descubrimiento del microscopio, el propio investigador ilustraba la imagen observada con dibujos y grabados, o tenía en su equipo la colaboración del artista grabador que interpretaba objetivamente esa imagen. Ahora como entonces, la estampa científica, representativa y didáctica, deviene de la mano del grabador en original creación artística.
Downloads
Referências
.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2001 Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.