Órgano de Corti

Autores/as

  • Adriana Miranda Universidad Nacional de Córdoba- Escuela de Artes

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v57.n1.37128

Palabras clave:

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Resumen

El grabado es una operación técnica indirecta que incluye un conjunto de maneras de abordar el campo gráfico, cuya característica
común es la creación de imágenes a partir de una matriz que servirá de patrón para la obtención de múltiples estampas.

El grabado es incidir, sobre una matriz en relieve o en hueco y que a través de las distintas formas de entintado, y por medio de la presión de un tórculo, o prensa, se reproducen tantas veces como el artista decida, o la matriz lo permita.

Según el material utilizado se denominarán xilografía (madera), litografía (piedra), calcografía (metal) etc.
La técnica más antigua es la xilografía y data del siglo VIII realizada por artistas japoneses y utilizada en Europa durante la primera mitad del siglo XV En este mismo siglo también se comienza a trabajar el grabado en metal, primero en Alemania e Italia y poco a
POCO fue utilizada por muchos artistas notables. Esto permitió que las obras de arte, a las que sólo tenían acceso las clases sociales privilegiadas, se difundieran popularmente.

Hasta el siglo XIX los únicos procedimientos conocidos para obtener estampas eran los de grabado pero luego con la aparición de
ordenadores gráficos se agranda el campo de las técnicas.
También los materiales industriales se comienzan a utilizar dentro de esta disciplina, facilitando las posibilidades creativas del artista.

Dentro de la Cátedra de Grabado II. seinvestiga el Grabado en Alto Impacto, siendo esta la técnica con la cual se realizó la interpretación artística del Órgano de Corti, impregnado con la Técnica de Cajal, dando como resultado el grabado de la tapa.

Teniendo en cuenta que el grabador se expresa y construye su obra a través de la textura, es que el trabajo de microscopio que se realiza con impregnaciones metálicas, tiene una riqueza que es aprovechada para investigar sobre las posibilidades técnicas y creativas dentro del grabado.

La investigación consistió en encontra la textura que refleje la realidad de las estructuras microanatómicas con sucesivos grabados. Fotografías 1- 4 y 5 Original impregnado con plata según técnica de Cajal para terminaciones nerviosas en embrión de pollo.

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Biografía del autor/a

  • Adriana Miranda, Universidad Nacional de Córdoba- Escuela de Artes

    Adscripta a la Cátedra de Grabado II y Jefa de trabajos práctico de la Cátedra de Técnicas y Materiales de Grabado 

Referencias

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Publicado

2000-03-30

Número

Sección

Originales Breves

Cómo citar

1.
Miranda A. Órgano de Corti . Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2000 Mar. 30 [cited 2024 Dec. 23];57(1):7-8. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/37128