El estradiol regula la expresión y localización subcelular de filamina a en el desarrollo tumoral adenohipofisario

Autores/as

  • J Toledo Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • P Perez Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • GD Moyano Crespo Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • JH Mukdsi Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • A De Paul Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • AL Torres Centro de Microscopia Electrónica - INICSA - CONICET. Facultad de Ciencias Médicas. UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21061

Palabras clave:

hipófisis, estradiol, filamina a, adenoma hipofisario

Resumen

Los estrógenos regulan la proliferación celular adenohipofisaria, los prolactinomas ocurren con más frecuencia en mujeres y aumentan de tamaño durante el embarazo o tratamiento estrogénico. Sin embargo, los mecanismos involucrados no han sido completamente esclarecidos. En relación a esto, en el presente trabajo se propuso analizar si E2 regula la expresión y localización subcelular de FLNA una proteína con potencial rol oncogénico, capaz de promover o inhibir el crecimiento y desarrollo tumoral.

Para llevar a cabo este objetivo se utilizó un modelo tumoral hipofisario murino inducido por la administración crónica de E2. Las adenohipófisis fueron extraídas y procesadas para la determinación de los transcriptos primarios por secuenciamiento, la expresión y localización subcelular de FLNA por microscopia confocal y electrónica, la expresión de las proteínas reguladoras de ciclo celular ciclina D1 y CDK4 por western blot y el contenido de ADN por citometría de flujo. Se realizó análisis estadístico ANOVA-Tukey.

Los resultados mostraron que la administración crónica de E2 triplicó los niveles del transcripto de FLNA. Se observó además un aumento de la proteína FLNA durante el proceso tumoral adenohipofisario, tanto a nivel citoplasmático como nuclear, con una marcada señal a nivel nucleolar. Estos cambios se acompañaron de un incremento significativo de ciclina D1 y CDK4 acorde al desarrollo tumoral, junto con un aumento significativo del número de células en fase proliferativa (S + G2/M).

Estas observaciones sugieren que E2 modula la expresión génica y proteica de FLNA e induce su redistribución subcelular como parte de los mecanismos involucrados en el desarrollo tumoral hipofisario experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Toledo J, Perez P, Moyano Crespo G, Mukdsi J, De Paul A, Torres A. El estradiol regula la expresión y localización subcelular de filamina a en el desarrollo tumoral adenohipofisario. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 30 de abril de 2024];:7-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21061

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)