Consumo de productos ultraprocesados y su relación con el sobrepeso y la obesidad en adolescentes escolarizados de Córdoba, 2017

Autores/as

  • S Dipré Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad nacional de Córdoba
  • PA Correnti Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad nacional de Córdoba
  • LS Carrizo Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
  • PI Nardi Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
  • S Ponce Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba
  • C Cabreiro Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Córdoba.
  • LR Aballay Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad nacional de Córdoba.
  • C Niclis Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba y Centro de Investigación y Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET-UNC)

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21152

Palabras clave:

productos ultraprocesados, sobrepeso, obesidad, adolescente

Resumen

Resumen: 

Los productos ultraprocesados (PUP) son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. En las últimas décadas se produjeron cambios en la alimentación, con mayor consumo de PUP, contribuyendo al incremento del sobrepeso y la obesidad en adolescentes. Objetivo: Analizar la asociación entre el consumo de PUP y el estado nutricional de adolescentes escolarizados de tres escuelas de Córdoba en el año 2017.

Estudio observacional correlacional, de corte transversal, con n=281 adolescentes de 10 a 13 años seleccionados por muestreo intencional. El proyecto marco fue aprobado por el CIEIS del HNC y COEIS. Se indagó la ingesta mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria (para calcular el valor energético total -VET-, % de calorías aportadas por PUP -%PUP- y nutrientes) y se valoró el estado nutricional de los participantes mediante mediciones antropométricas. Se correlacionó el %PUP y diversos macro y micronutrientes (r de Pearson). Además, se ajustaron modelos de regresión logística múltiple multinomial para evaluar asociación entre el %PUP y el estado nutricional, incluyendo como covariables sexo, edad, ingesta energética, conducta sedente y actividad física.

El 16% presentó sobrepeso y el 17,4%, obesidad. El VET promedio fue de 2500,7 (DE 1304,5) kcal/día, de las cuales un 38% fueron aportadas por PUP. Se observó una correlación positiva entre el %PUP y el VET (p=0,0001), el consumo de carbohidratos (p=0,0001), lípidos (p=0,0001), ácidos grasos monoinsaturados (p=0,0083) y poliinsaturados (p=0,0001), colesterol (p=0,0001), vitamina B3 (p=0,0018), hierro (p=0,0464) y sodio (p=0,0001); y correlación negativa con vitamina C (p=0,0017) y K (p=0,0024). Según el análisis de riesgo el consumo más alto de PUP se asoció positivamente con el sobrepeso (RRR 2,24; IC95% 1,07-4,68).

El consumo de PUP se asoció con el consumo inadecuado de nutrientes y con el desarrollo de sobrepeso. Estos resultados abren nuevos interrogantes sobre el impacto de los PUP en la alimentación contemporánea y en la salud de los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Dipré S, Correnti P, Carrizo L, Nardi P, Ponce S, Cabreiro C, Aballay L, Niclis C. Consumo de productos ultraprocesados y su relación con el sobrepeso y la obesidad en adolescentes escolarizados de Córdoba, 2017. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];:81-2. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21152

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)